sábado, 10 de julio de 2010

IRON MAIDEN, PELICULEROS. Por Diego González.



Echando un vistazo al listado de nuevos temas que compondrán el futuro álbum de Iron Maiden, enseguida busqué aquel título que coincidía con el de alguna película: lo encontré en “The Man Who Would Be King”. Casualidad o no, intencionalmente o no, la banda británica suele incluir una canción de estas características en todos o casi todos sus álbunes.

Siempre nos han recomendado buen cine, subliminalmente o de manera más descarada. No cabe duda que la pasión de Iron Maiden por el celuloide, por la literatura, por la historia,… y por la cultura en general, hace de la temática de sus canciones un potenciador del acerbo cultural para aquellos que prestan interés por sus letras.

Lo que voy a hacer en esta ocasión es un repaso a algunas películas que han inspirado canciones que son auténticas joyas del Heavy Metal, interpretadas por una de las bandas más grandes de todos los tiempos: Iron Maiden. Como tenían que ser diez, pues diez.

01. CHILDREN OF THE DAMNED (1963).



Se dice que está inspirada tanto en “Village Of The Damned” como su secuela “Children Of The Damned”. Nosotros vamos a apuntar directamente a la segunda por la obviedad que transpira gracias a la coincidencia de los títulos.

Bajo la batuta de Anton M. Leader en 1963 se gesta esta secuela de “Village Of The Damned” (1960) en la que un grupo de niños con poderes psíquicos similares a los de la entrega original vuelven a infundir el terror, aunque éstos responden a una apariencia más humana.

Título en España: Los Hijos De Los Malditos.

02. QUEST FOR FIRE (1981).



Vuelven a apuntar al cine con “Quest For Fire”, originalmente titulada “La Guerre Du Feu”, al ser una producción franco-canadiense.

Jean-Jacques Annaud dirigió en 1981 este exitoso film galardonado con un Oscar al mejor maquillaje. En él se adapta sin ataduras una novela de J-H Rosny Aisné ambientada en la Prehistoria en la que tres tribus de homínidos buscan nuevas formas de conseguir hacer fuego.

Título en España: En Busca Del Fuego.

03. WHERE EAGLES DARE (1968).



El cine bélico siempre fue una pasión para los miembros de Iron Maiden. “Where Eagles Dare” fue dirigida por Brian G. Hutton y protagonizada por Richard Burton y Clint Eastwood.
.
La trama transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. Un comando formado por hombres de diversas nacionalidades debe infiltrarse en las líneas enemigas alemanas con el objetivo de rescatar a un general americano, prisionero de los nazis en un castillo, antes de que divulgue los planes de la invasión aliada en Normandía.

Título en España: El Desafío De Las Águilas.

04. ACES HIGH (1976).



Batallas en el cielo. “Aces High” es un fantástico film de combates aéreos dirigido por Jack Gold en 1976 y protagonizado por Malcolm McDowell, Christopher Plummer y Simon Ward.

En realidad, se trata de un remake de la película de 1931 “Journey´s End”, dirigida por James Whale basándose en la obra teatral de R.C. Sheriff.

En el contexto de la Primera Guerra Mundial, un escuadrón aéreo de élite británico se erige como defensor de la patria por su valerosa actitud ante las situaciones límite. Atormentado por la muerte de sus hombres, su líder, el mayor Gresham, se da a la bebida.

Título en España: Ases Del Cielo.

05. RUN SILENT RUN DEEP (1958).



Pasamos ahora de la Primera Guerra Mundial a la Segunda, del aire al agua. Un oficial de un submarino de la flota americana tiene en mente vengarse del destructor japonés al que atribuye el hundimiento de su última nave. Al comandar un nuevo submarino instruye firmemente a sus hombres para llevar a cabo su cometido. Esto lleva a su grupo al borde del motín.

El título de la película hace referencia a una táctica de sigilo submarina.

Protagonizada por Clark Gable y Burt Lancaster, fue dirigida por Robert Wise en 1958.

Título en España: Torpedo.

06. FALLING DOWN (1993).



Ese “Falling Down” no es sino el estribillo de “Man On The Edge”, primer single de “The X Factor”.

Film de Joes Schumacher protagonizado por Michael Douglas, que encarna a un empleado de una prestigiosa firma de defensa el cual combate el estrés que le provoca la vida moderna de forma iracunda y violenta.

Título en España: Un Día De Furia.

07. WHEN TWO WORLDS COLLIDE (1951).



En “Virtual XI” retoman el gusto por el futurismo y por la ciencia-ficción gracias a temas como “Futureal” y este “When Two Worlds Collide”.

Un científico descubre un astro que colisionará con el planeta Tierra. En vistas a la inminente catástrofe, los científicos deciden construir una nave espacial que evacue a una selecta parte de la humanidad hacia Zyra, un planeta que pasará por las cercanías de la Tierra diecinueve días antes de que se produzca el temido impacto.

Título en España: Cuando Los Mundos Chocan.

08. THE WICKER MAN (1973).



Cuando le preguntaron a Bruce Dickinson sobre si “The Wicker Man” tenía algo que ver con la película del mismo nombre, dijo que no. Otra cosa es que le creamos. La temática de la canción, así como la portada del single (similar a la del póster original del film) invitan a creer lo contrario.
.
Film dirigido en 1973 por Robin Hardy, en la que un hombre se ve embaucado por una secta que profesa una religión matriarcal pagana dentro de los confines de la isla donde habitan.

La película se basó en una efigie de mimbre usada en el sacrificio humano por los antiguos galos, llamada así, el hombre de mimbre. En 2006 se hizo un remake de lo más insulso protagonizado por el omnipresente Nicholas Cage.

Título en España: El Hombre De Mimbre.

09. FALLEN (1998).



“Fallen Angel” fue el nombre escogido por Iron Maiden para inspirarse en este thriller sobrenatural dirigido por Gregory Hoblit y protagonizado por Denzel Washington, en la que nuestro protagonista tiene que vérselas con Azazel, un ángel caído que fue condenado a vagar informe por la Tierra y que toma los cuerpos de las personas cambiando de unos a otros mediante el simple contacto.

10. DAMIEN: OMEN II (1978).
.


Aquí la obviedad no es tan clara, pero si la señalamos como foco de inspiración de “The Number Of The Beast”, como han dejado caer los miembros de la banda, no nos queda sino referenciar a dicho foco. Fue escrita por el bajista Steve Harris en 1982 tras tener una pesadilla después de visionar el film. Para adentrarnos aún más en la temática de la canción hay una introducción narrada por Barry Clayton en la que recita un fragmento del Libro del Apocalipsis.

En esta secuela dirigida por Don Taylor, Damien, siete años después, descubre la naturaleza de su ser y decide reemprender su verdadera misión: reencarnarse en el propio mal.

Título en España: La Profecía II: La Maldición De Damien.

2 comentarios:

  1. el ultimo disco hace referencia a star trek, el escenario que han creado para los conciertos a las peliculas del espacio con monstruo alienigena, el video que sacarán el 16 de julio y del que se puede ver un trailer tambien.
    El cartel de Star Trek: The final frontier... http://www.fotos.org/galeria/data/576/Movie-Poster-Star-Trek-5-The-Final-Frontier.jpg

    ResponderEliminar