¿Podríais presentar a la banda y contarnos algo acerca de vuestra biografía?
Gaetano Avino (batería): Hola a todos, y muchas gracias por esta entrevista (y por la review de “Time And Eternity”). Bien, Spitfire nació en Verona, Italia, en 1981, siguiendo la estela de la New Wave Of British Heavy Metal, que se expandía por toda Europa y el resto del mundo.
El primer line-up, voz, dos guitarristas, bajista y batería, grabó en 1982 una demo en directo (temas: “Spitfire”, “Samurai”, “Beyond Price”) y gracias al interés de las emisoras de radio, las entrevistas y las reseñas en fanzines y revistas especializadas, la banda fue bautizada como “los Iron Maiden italianos”.
Después de unos cuantos conciertos, Spitfire estabilizó su line-up en la primavera de 1983, contando con Giacomo Gigantelli como cantante y bajista, Stéfano Pisani y Stefano Bianchini a las guitarras y Gaetano Avino a la batería.
A comienzos de 1984, Spitfire lanzó el 7’’ Blade Runner/A Quiet Man (Minotauro Records): la grabación (muy buscado por los coleccionistas) fue distribuido en Italia, Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra, U.S.A., con un buen recibimiento y unas buenas críticas, y nos condujo a girar por Italia durante la primavera y el verano de 1984.
Es a finales de 1984 cuando el line-up queda reducido al trío actual, Giacomo Gigantelli (voz y bajo), Stefano Pisani (guitarra) y Gaetano Avino (batería).
Este fue el periodo en el que Spitfire alcanzó la mayor madurez creativa: estuvimos tocando hasta finales de 1986 y dejamos como última herencia de los ochenta la demo “Heroes In The Storm” (temas: “Hurricane - I'm Free”, “Merchants of Death”, “Shadow of the Axe”, “Stones of Venice”, “Heroes In The Storm”), como también las sesiones para un disco que nunca vio la luz debido a una repentina ruptura de la banda.
En el 2002 el sello independiente Andromeda Relix editó el CD “Heroes In The Storm”, una colección de todas las canciones grabadas por la banda; en 2004 nos reunimos (Giacomo Gigantelli, Stefano Pisani, Gaetano Avino) para un único concierto coincidiendo con el 80's Italian Metal Legion Festival en Domegliara, Verona, Italia.
Ya en febrero de 2009 Minotauro Records reeditó nuestro 7" “Blade Runner/A Quiet Man” en una tirada limitada para coleccionistas.
En vuestra música encuentro influencias de bandas como Saxon, Iron Maiden,… básicamente el sonido de la NWOBHM pero, ¿podéis contarme algo más acerca de vuestras influencias?
Stefano Pisani (guitarra): En los comienzos de nuestras aventuras en la música éramos la síntesis de las bandas que más nos gustaban: desde Pink Floyd, Ramones y Jimi Hendrix a Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Thin Lizzy, Judas Priest, Van Halen, AC/DC, Motorhead. Luego nos topamos con la NWOBHM y nos impactó: Saxon, Iron Maiden, Tygers of Pan Tang, Def Leppard, las nuevas bandas de Ozzy y R. J. Dio, las sentimos como relámpagos en nuestras cabezas (¡y oídos!) y conquistaron nuestros corazones.
Pero la verdad es que Iron Maiden fue lo máximo para nosotros, porque ellos trajeron un nuevo modo de componer, un estado de ánimo y unas sensaciones totalmente nuevas en el metal: pienso que esta es la mayor influencia que tenemos.
Además, estamos cerca de otras grandes bandas no tan famosas como Iron: Tank, Fist, Satan, More, Angel Witch, Tokyo Blade, Jaguar, Raven, Ostrogoth.
¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Heavy Metal sin más o añadiríais algún aditivo?
Giacomo Gigantelli (voz): Nuestra música proviene directamente de nuestros corazones: por eso, no es sólo Heavy Metal, son vivencias, rabia, dolor, pensamientos, amor, odio, júbilo, misería, reacción, y todas las cosas que acontecen en nuestras vidas. Y siempre ha sido así; en nuestra canción “Rock Commando” decimos: “El escenario refleja nuetra vida”, ¡también lo hace nuestra música! Algún periodista usó (en los 80´s, e incluso ahora) está definición también, la cual nos gusta: New Way Of Italian Heavy Metal.
Todas las canciones de “Time And Eternity” fueron compuestas entre 1982 y 1985. Habéis editado esas canciones en un álbum pero, ¿habrá nuevas canciones de Spitfire en el futuro?
Giacomo Gigantelli: No, hasta ahora sólo hemos trabajado con nuestros temas antiguos: la mayoría de ellos nunca habían sido grabados, así que nos lo debíamos a nosotros mismos, y aquellas canciones parecían aún muy buenas. Por el momento no estamos pensando en componer nuevos temas.
Bien, vuestro album “Time And Eternity” es jodidamente bueno. ¿Por qué habéis esperado tanto tiempo para publicar estos temas?
Stefano Pisani: ¡Muchas gracias! Estamos encantados cuando la gente nos dice que le gusta el disco. Atendiendo a la cuestión, estamos muy ocupados con otros proyectos musicales: tocamos en diferentes bandas, con ensayos, conciertos en directo, sesiones de grabación, etc. Por eso no hubo mucho tiempo para pensar en el pasado, a pesar de que alguna vez nos hemos reunido y hemos hablado de nuevos proyectos juntos bajo el nombre de Spitfire.
Pero a finales de 2007 un amigo (un fan, y escritor sobre metal), Francesco “Running Wild” Campatelli, después de emborracharnos a base de cerveza, consiguió nuestra promesa de un nuevo álbum de Spitfire, y nos ayudó a presentarnos a Giuliano Mazzardi (My Graveyard Productions manager). Desde aquel momento hemos trabajado duro y nuestra recompensa es “Time and Eternity”.
El CD incluye 12 canciones. ¿Está ahí todo vuestro material o teníais más temas?
Gaetano Avino: He, he, ¡nuestros archivos aún están llenos de sorpresas! ¡No, no estoy bromeando! Compusimos una gran cantidad de canciones en aquellos años. De todas formas, algunos títulos ( “Screaming Steel”, “Eagles Are Laughing”, “Phantom Barrow”, “Shangai Tigers”, “Sun Destroyers”, “Gangs’ Fight”, “Burning Fire”, “Town Life”, “If you Feel Low”, etc) no han sido incluidos en “Time And Eternity” porque queríamos sólo lo mejor para este álbum.
“Spirit Of The Mountain” es una de las mejores canciones que he escuchado este año. ¿Hay alguna posibilidad de grabar un videoclip?
Stefano Pisani: Sí, “Spirits of the Mountain” ha sido durante años la mejor manera de comenzar un concierto. ¡En alguna ocasión la gente se ha vuelto tan loca cuando la estábamos tocando que llegaron a dañar el escenario y los amplificadores! Esta canción recuerda la violencia del hombre blanco contra los indios americanos, una violencia que hoy sigue siendo utilizada por la gente rica en sus relaciones con la gente pobre. Estamos planeando hacer un videoclip y, ¿por qué no? “Spirits…” podría ser una de las opciones.
Cantáis en inglés, pero… ¿nunca pensasteis grabar en italiano, vuestra lengua nativa?
Gaetano Avino: La elección de cantar en inglés era casi obligatoria, incluso para otras bandas italianas que durante los 70’s y los 80’s intentaron probar con nuestra lengua vernácula (Sabotage, Strana Offcina, Vanexa, Fil di Ferro). Pero el inglés es útil para escapar de nuestro contexto musical nacional de mente estrecha, e intentar dar salida a tu música hacia el extranjero.
Stefano Pisani: Cierto, pero a mí realmente me gustaría experimentar con el italiano, he, he, he.
¿De qué hablan vuestras canciones?
Giacomo Gigantelli: Desde que la música es nuestra vida, todas las experiencias se reflejan en nuestra música: amor, reacciones sociales, el día a día, repulsa a todas las guerras y el abuso de poder, libertad, esos son los principales temas de nuestras canciones. Pero también hay literatura, sueños, y una buena parte de fantasía…¿Cómo escapar de la presente “Babilonia” sin fantasía?
¿Dónde se puede encontrar “Time And Eternity”? ¿Se puede adquirir fuera de Italia?
Giacomo Gigantelli: “Time and Eternity” se vende directamente a través de pedidos a la web del sello My Graveyard Productions. Pero hay un montón de webs que lo distribuyen en todo el mundo (en Alemania, Japón, Escandinavia, Latinoamérica). También puedes comprarlo en E-Bay.
La portada del disco también me recuerda a los años ochenta. ¿Qué me podéis contar acerca de ella?
.
Stefano Pisani: La ilustración de la cubierta es un impresionante trabajo de Ciruelo Cabral, artista español especializado en fantasía, quien ha hecho portadas para Steve Vai, Magnum y la banda italiana de power metal Arthemis también. Ciruelo es un buen amigo de Giacomo y le encantó trabajar para nosotros; por supuesto, es un honor para nosotros también.
El diseño del libreto fue cosa de los amigos de “Slegopiteco / Electric Temple Studio”, quienes captaron muy bien la idea del álbum.
En los comienzos imagino que tocaríais algunos covers. ¿Qué clásicos del metal versionabais?
Gaetano Avino: Al principio de todo (sólo los primeros meses de Spitfire) tocamos algunos covers (Kiss, Black Sabbath, Scorpions, Uriah Heep, AC/DC, Thin Lizzy). Pero cuando Giacomo y Stefano se unieron a la banda (verano de 1982), decidimos que había llegado la hora de dejar las versiones atrás y comenzar a centrarnos únicamente en nuestro propio material.
¿Hay alguna oportunidad de tocar fuera de Italia?
Giacomo Gigantelli: Para los próximos conciertos hemos planeado algunos bolos y algún festival en Italia, pero estamos muy ocupados con nuestras otras bandas. Pero, ¿quién sabe? ¡Siempre estamos expuestos a cualquier oportunidad!
Hablemos ahora del Heavy Metal clásico en Italia durante los años ochenta. ¿Qué bandas creéis que tuvieron más éxito en aquella época? ¿Alguna banda que queráis recomendarme?
Stefano Pisani: Había muy buenas bandas en aquellos años, y casi todas siguen en activo. Nosotros apreciábamos, y aún nos gustan, Strana Officina, Vanexa, Steel Crown, Crying Steel (del estilo de Judas Priest), Revenge.
Diez discos favoritos de Stefano Pisani (guitarrista de SPITFIRE).
“Muy difícil, ¡me encanta toda la música! Pero ok, los primeros que me vienen a la mente”:
01. Jimi Hendrix: “Electric Ladyland”
02. Led Zeppelin: “II”
03. Iron Maiden: “Killers”
04. Dio: “Holy Diver”
05. Ozzy Osbourne “Blizzard of Oz”
06. Pink Floyd “The Dark Side of the Moon”
07. System of a Down “Toxicity”
08. Tank “This Means War”
09. Thin Lizzy “Thunder and Lightning”
10. Skunk Anansie “Paranoid & Sunburnt”
“Aaaarggg!!! Y que hay de Motorhead, AC/DC, Faith No More, Black Sabbath, Alice in Chains, Ska-P, Van Halen, Stone Temple Pilots, Porcupine Tree, Rage Agains the Machine, Ramones, Red Hot Chili Peppers, Tygers of Pan Tang? Uff, sólo diez es muy difícil. Ha, ha, ha.”
Diez discos favoritos de Giacomo Gigantelli (voz y bajo de SPITPIRE).
“Muy difícil para mí también… de todas formas:”
01. Kiss: “Alive”
02. Kiss: “Alive II”
03. Kiss: “Dynasty”
04. Kansas: “Leftoverture”
05. Iron Maiden: “Iron Maiden”
06. Iron Maiden: “Killers”
07. Iron Maiden: “The Number of the Beast”
08. Dokken: “Tooth and Nail”
09. Black Sabbath: “Heaven and Hell”
10. Dio: “Holy Diver”
Diez discos favoritos de Gaetano Avino (batería de SPITFIRE).
.
“Uhmmm, esta es la ‘pregunta del millón de dólares’, porque escucho todo tipo de música, porque la música es sentimiento, y cada música merece la pena escucharla, sin excepción. De todas maneras, intentaré dar una lista en orden aleatorio”:
01. Black Sabbath: “Heaven and Hell”
02. Pink Floyd: “The Dark Side of the Moon”
03. Genesis: “Seconds Out”
04. Camel: “The Snow Goose”
05. Iron Maiden: “Piece of Mind”
06. Toto: “Isolation”
07. ZZ Top: “Tres Hombres”
08. Porcupine Tree: “In Absentia”
09. Jethro Tull: “Bursting Out”
10. Cassandra Wilson: “Blue Light ‘Til Down”
Muchas gracias por vuestro tiempo. Finalmente, algo que queráis añadir…
SPITFIRE: ¡Muchas gracias a ti por todo y por tu apoyo! ¡Sólo queremos decirle a la gente: sed vosotros mismos, no dejéis que algunos cerdos os digan lo que tenéis que hacer y pensar, siempre respeta la música y a todos aquellos que se parten el pecho tocando en un escenario, no confíes en todas las mentiras que nos dicen, la vida es corta, vividla al máximo y sed libres! Up the fire!
spitfire on myspace