lunes, 8 de marzo de 2010

AZRAEL, Sala Berlin, Cáceres, 05-03-10. Crónica de Heavy Metal Fire.


Con la mirada puesta en un nuevo disco que se avista en el horizonte, previsiblemente llamado “Metal Arena”, Azrael inicia una nueva gira para recordarnos que siguen ahí, al pie del cañón. Una nueva etapa con energías renovadas, nueva formación, y lo que es más importante, demostrando que tienen capacidad de hacer que el nombre de la banda recobre el brillo tras un tiempo de relativo ostracismo.


Ese 5 de marzo actuaban en Cáceres, presentando algún cambio significativo en la formación. El nuevo vocalista, Marc Riera, que lleva en el grupo tres meses se perfiló como un frontman ideal y, pese a su juventud, tiene tablas y experiencia. Por otro lado, también estrenaban teclista. Sólo puedo decir que éste llevaba dos días en el grupo, lo que no fue óbice para que tuviera su guión aprendido. Su papel fue esencial, sobre todo en los cortes de “Dimension IV”, donde las teclas reclamaban un protagonismo más notorio. Otra de las cosas que me llamó la atención fue que Mario Gutiérrez se erigió como único guitarrista, demostrando que se puede desenvolver sin problemas llevando él solo todo el peso de las seis cuerdas. Por lo demás, Manuel Arquellada “Maolo” y José Manuel Salas continúan construyendo la base rítmica de Azrael.



Pese a que me consta que ya tienen preparado algún tema del futuro nuevo lanzamiento, se decantaron por no interpretaron ninguno, dejando vía libre a temas más conocidos y clásicos de la herencia del grupo. Al parecer, esos nuevos temas tiran más a la etapa anterior de la edición de “Libre”, donde se tornaron un tanto más hardroqueros en detrimento de un heavy-power más clásico. En www.myspace.com/azraeles se puede escuchar algún tema, pero aquí esperamos el acabado final para dar una opinión más certera.



Hecho el preámbulo y contextualizada la banda, nos adentramos en lo estrictamente musical, en lo que aconteció en aquella actuación. “Nada Que Temer” fue la encargada de abrir el concierto, seguida de “Todo/Nada”. En estos primeros compases hubo algún problemilla con el micro que no tardó en subsanarse. A partir de ahí el sonido fue bastante aceptable.


Algo que quiero resaltar es que el set-list, para mi gusto, estuvo muy bien escogido, aunque quedara completamente olvidado su primer y lejano lanzamiento, “Nada Por Nadie”. De este modo, “Tres Y El Apocalipsis”, “Vuela” o “Volver A Nacer” se enfilaban, sin dejar de pasar a la “Acción” o darle “Un Sentido” a una actuación que iba ganando en intensidad canción a canción.



Otro de los cortes más conocidos de Azrael, como es “Mafia”, no podía quedarse fuera. Durante el transcurso del mismo, Marc arrojó un fajo de billetes de 50€ con el logo de la banda. Hicimos buen acopio. Riera, que estuvo bastante comunicativo con el público durante casi todo el show, nos hizo saber que hubo un tema en especial de Azrael que verdaderamente le encandiló. Era “Sacrificio”, en la que el vocalista bajó a compartir coros con los asistentes. Si algo bueno tiene que alguna banda reclute a un nuevo miembro es que éste sea fan del grupo. Entre otras cosas, lo va a vivir como el que más. Marc Riera estuvo muy bien, cantando sin problemas temas de otros. Seguro que su en el nuevo álbum va a ser destacable.



“Libre”, que da título al último álbum hasta la fecha de los granadinos, fue la siguiente en sonar. Acto seguido, la banda nos quiso hacer entender que era “Tarde Ya”, pero nunca es tarde si la bicha está buena y esta es de las mejores piezas que tiene Azrael. Además, tiene un título que ni pintado para que sus acordes luzcan a finales de un show. Aunque realmente no era tan tarde y tuvimos que poner al grupo “Entre La Espada Y La Pared, para que nos deleitaran con un tema más al grito de “otra, otra”. Y con el tema más longevo de los que interpretaron se acabó la actuación.



Resumiendo, Azrael demostró el porqué se ha labrado un nombre en la historia de nuestro metal haciendo un concierto sensacional. Lo único reprochable es la duración del mismo, quizá algo corto. Sólo nos queda desearles toda la suerte del mundo en esta nueva andadura, en la que esperamos no tarden en recobrar la posición que les corresponde, por méritos propios, en la liga del metal nacional.



Set-list de Azrael, Sala Berlín, Cáceres, 05-03-10.


-Nada Que Temer.

-Todo / Nada.
-Tres Y El Apocalipsis.

-Vuela.

-Volver A Nacer.
-Acción.

-Un Sentido.

-Mafia.

-Sacrificio.

-Libre.

-Tarde Ya.

-------------------------------------

-Entre La Espada Y La Pared.



www.azrael.es

www.myspace.com/azraeles

3 comentarios:

  1. joder, me hubiera gustado estar, pero ese sabado me tocaba currar.
    que putada

    ResponderEliminar
  2. arriba azrael!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  3. ¿Solo un guitarrista? ¿Enrique ha dejado la banda? :S

    ResponderEliminar