lunes, 15 de marzo de 2010

SCORPIONS "STING IN THE TAIL" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

Hace no mucho nos asaltó una de las noticias más tristes en torno al mundo del Heavy Metal: Scorpions decían adiós. La veterana banda germana daría fin a su trayectoria tras la realización de una gira mundial. La última. No sin antes dejar para la posteridad otro buen puñado de canciones en forma de disco. El último.

Con la formación asentada ya durante muchos años, Klaus Meine (voz), Matthias Jabs (guitarra), Rudolph Schenker (guitarra), Pawel Maciwoda-Jastrzêbski (bajo) y James Kottak (batería), se despiden discográficamente con “Sting In The Tail”. Se prevé su publicación en Europa el próximo 19 de Marzo. Grabado en un estudio de Hannover, Alemania, ha contado participación de los productores suecos Mikael "Nord" Andersson y Martin Hansen.

Antes de nada quiero aclarar que este es un disco de Hard Rock, no de Heavy Metal.

Abren el álbum con “Raise On Rock”, con un guiño al “Rock You Like a Hurricane” en las guitarras y ese inico con “I was born in a hurricane…”, pero en realidad lleva una onda a los temas hardroqueros del “Pure Instinct”. Proseguimos con “Sting In The Tail”, que suena mucho mejor, mucho más guitarrera, aunque tiene un sonido mucho más actual. Sin salirse de sus patrones, le dan un novedoso enfoque a este tema en comparación con lo que habían hecho hasta ahora. La tercera pieza, “Slave Me”, se rige por unos parámetros más melódicos conservando el poder de las guitarras. Es un tema de Hard Rock acorde con el legado de “Savage Amusement”, o dicho de otra manera, con la etapa en la que Scorpions vendía discos como churros en Estados Unidos.

Uno de los temas ya conocidos era el single “The Good Die Young”; una estupenda balada muy en la onda de la última cosecha de Scorpions. En esta parcela son maestros. Y esta es una nueva lección. Aquí Tarja Turunen participa como artista invitada en el apartado coral.

Otro guiño al pasado, consciente o inconsciente es “No Limit”, cimentada a partir de un riff parecido al de “Big City Night”. Nuevamente, la etapa “americana” de los alemanes en el recuerdo. “Rock Zone” es una canción más rocanrolera, callejera, y andrajosa de todo el trabajo. Muestra a unos Scorpions de lo más enérgicos. Y la fuerza se vuelve ternura con la balada “Lorelei”. Recrea una atmósfera similar a la de “Send Me An Angel” aunque las guitarras tienen considerablemente menos presencia.

Llegamos ahora a “Turn You On”, la que más me ha gustado. Fuertemente encuadrable, otra vez, en la etapa “americana” de Scorpions, atesora unas pegadizas melodías de guitarra y un no menos pegajoso estribillo y con las guitarras más duras y un sonido de Hard Rock atemporal tenemos “Let´s Rock”. Pero de lo que te puedes pegar un buen atracón es de baladas: “Sly” es otra más, muy al estilo clásico de la banda, con esas acústicas y la personal voz de Meine por bandera. Recuperan el espíritu más netamente roquero con “Spirit Of Rock”, precisamente eso, un tema roquero. Y con la balada “The Best Is Yet To Come” damos por finalizada la escucha.

La edición especial llevará un tema extra titulado “Thunder And Lightning”.
Es un disco pensado con temas sencillos, perfectamente radiables, algunos con más y otros con menos fortuna. Varios de ellos pretenden reverdecer el sonido de los Scorpions más vendedores. Aunque también estoy convencido de que si te gustó “Humanity - Hour 1”, este no te va a defraudar.

Por otro lado, las guitarras han perdido bastante peso. Ya no están tan presentes como antes (vaya desperdicio de talentos como los de Schenker y Jabs) y los punteos en las canciones son brevísimos.

¿Disco comercial? la respuesta es sí, aunque veo difícil que haya un hit-single aquí. No por ello el disco va a perder su valía, que en general es un disco digno de una banda que por edad, por trayectoria y por lo que significa para el Heavy Metal, merece todos los respetos. Una pena que sea el último.