lunes, 29 de marzo de 2010

ARRYAN PATH "TERRA INCOGNITA" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

De un tiempo a esta parte, la mayor parte de los discos de power metal que tengo ocasión de escuchar, me saben a refritos cutres de otras bandas. De vez en cuando, a través de los secos parajes de una inerte creatividad musical nos encontramos algún oasis en el que florecen ideas frescas. Este lo avistamos en la isla de Chipre.

Arryan Path es una banda de power metal épico que se formó en 1997 en los Estados Unidos. Tras dos maquetas, publicaban en 2004 su primer álbum “Road To Macedonia”. Ahora, en 2010, llega su segundo trabajo, “Terra Incognita”. Aunque en realidad, Arryan Path es el proyecto personal del fenomenal vocalista chipriota Nicholas Leptos, quien ya no cuenta con los servicios de otro de los elementos clave en la gestación de la banda, el guitarrista Clement Fung.

Nicholas Leptos, establecido nuevamente en Chipre, ha contado con la ayuda del guitarrista Socrates Leptos, el teclista George Kallis y el baterista Stefan Dittrich, para la grabación de este álbum. No tenemos constancia de la identidad del bajista.

También cabe recordar que Nicholas Leptos y algún otro músico aquí presente, acaban de comenzar con otra banda: Prodigal Earth.

Sus letras de tinte mitológico, se visten con las melodías precisas, caso de la inicial “Cassiopeia”, que poco a poco nos va adentrando en su universo sonoro, ganando en fuerza paulatinamente hasta la irrupción de sus fastuosas melodías; una canción de más de nueve minutos que se pasan volando. “Molon Lave”, te conquista desde la primera escucha. Su envolvente musicalidad y la épica de su estribillo configuran un tema de power metal de alto octanaje. Los teclados están muy en segundo plano y hay que advertir que apenas cobran protagonismo en el desarrollo total de este trabajo. Lo que sí se adivina como recurrente, son sus incursiones en melodías orientales y el tema que da título al trabajo, “Terra Incognita”, es el ejemplo más evidente donde los sonidos arábigos bañan por completo su partitura. En el estribillo de “Open Season” volvemos a encontrar esas reminiscencias, pero este ya es un tema de power mucho más directo, que sin más, ensancha el valor de un álbum que no debería pasar desapercibido para los fans del buen power metal.

“Ishtar” es otra gran canción; su estribillo hímnico y épico a partes iguales es su verdadero punto fuerte. Curiosamente, algunos fragmentos retrotraen al “Paint It Black” de Rolling Stones. Avanzamos en la escucha con “The Blood Remains on the Believer”, power melódico más convencional, mas no exento de calidad. Aquí se desligan de la épica mística que embadurnaba las anteriores composiciones. Más power metal de calidad en “Elegy”, y entre el sonido de bandas como Kamelot y Rhapsody Of Fire encontramos un pedazo de canción llamada “Angel With No Destination”, siempre con las melodías perfectamente logradas y con Nicholas Leptos mostrando porqué es capaz de liderar un proyecto. Gran músico. La final “Minas Tirith”, vuelve a indagar en la épica general del disco y deja otra huella de calidad de Arryan Path. La versión con bonus track incluye el “The Mind”.

“Terra Incognita” es un disco que no requiere muchas escuchas para cerciorarnos de que estamos ante una obra más que interesante. Escarbando en sus entrañas, podrías encontrar influencias de combos como Kamelot, Helloween, Rhapody, Virgin Steele o incluso Crimson Glory, pero en su música fluye un inequívoco toque personal que, sumado a su calidad, dan como resultado un no menos cualitativo producto, demostrando que en la saturación del power aún hay bandas que tiene mucho que decir.