Aparte de ser es uno de los mejores compositores de Heavy Metal de este país, Jero siempre ha tenido buen ojo para buscar los músicos adecuados. El papel de vocalista lo afronta Manuel Escudero, músico cordobés que ha acompañado a Medina Azahara como segundo cantante o voz de apoyo; Luisma Hernández, que ya formó parte de la banda de Jero en la presentación de su álbum instrumental “Tenebrarium”, ocupa el puesto de bajista; Jaime Olivares (Ankhara, Mysteria), que entró por recomendación de Luisma se sienta a la batería; y José Manuel Paz se encarga del teclado. La labor de los músicos está a la altura de unas canciones de muchísima calidad, rematadas con una soberbia producción que le da un toque actual a temas de metal de toda la vida. Mikka Jussila lo ha masterizado en Finlandia.
La “Intro”, breve y con voz, puede parecer un tanto desconcertante pero rápidamente “Los creyentes” nos enseñan el camino de fe hacia la propuesta de Santelmo. Un tema con mucho ‘wha-wha’ ‘made in Jero’ y un sonido bastante actual, que contrasta con esos teclados de sabor añejo, todo confluyendo en un interesante tema de Heavy Metal.
“Bosque de hojas muertas” es más rápida y directa, en una línea más powermetalera. “Si tú quisieras” es heavy clásico a más no poder, con ese teclado dando coba ahí y Escudero demostrando porqué Jero le ha elegido como vocalista. Esta fenomenal en todo el trabajo, pero aquí sencillamente se sale.
Otra alhaja metálica es “Ángel y demonio” y siguiendo en esa línea de grandes canciones tenemos “Fuego negro”, que me recuerda mucho a Sherpa. Canción a canción vamos vislumbrando que este álbum tiene muchos temas representativos, de calidad envidiable. “Junio del
La balada pura del disco es “Daría lo que fuera”. La única pega que se le podría poner es que es un tanto melosa, pero de innegable calidad y, si por un casual, se convirtiera en carne de radiofórmula recabaría muchos réditos para Santelmo. “Pídeselo a Dios” sigue haciendo las delicias de los melómanos en general y de los fans del Heavy Metal en particular. “Esta vez no”, que se inicia con una apertura de teclados, también discurre por unos parámetros más lentos, pero en esta ocasión la balada es mucho más fuerte.
Continúan con más Heavy Metal al ritmo de “Años de plomo y fuego”. Un tanto más hardroquera y pegadiza es “Hijos de
El protagonismo de Jero es obvio, pero Santelmo suena como una verdadera banda y no como el mero proyecto de un músico.
No suelo poner nota pero este álbum es de sobresaliente. De lo mejor que se ha hecho en el Heavy patrio en muchos años.
¿El riff del tema "Bosque de hojas muertas" no os suena al "We Rock" de Dio?
ResponderEliminar