lunes, 22 de marzo de 2010

CHARRED WALLS OF THE DAMNED "CHARRED WALLS OF THE DAMNED" (2010). Review by Heavy Metal Fire.


El batería Richard Christy (Caninus, Burning Inside, Rick Renstrom, Acheron, Death, Control Denied, Demons & Wizards, Leash Law, Public Assassin, Tiwanaku, Syzygy (USA), Bung Dizeez, Incantation, Monument of Bones, Iced Earth, The Loosers) vuelve al ruedo con un proyecto que difícilmente podíamos dejar pasar por alto. Alejado por un tiempo del mundanal metal e inmerso en otros menesteres tales, decidió bautizar este proyecto como Charred Walls Of The Damned. El peculiar nombre viene de una de las reacciones surgidas de una de las llamadas de broma que Christy y Sal Governale, de Howard Stern Show, hicieron a varias emisoras cristianas donde un anfitrión dijo que deberían rezar para salvar sus almas por la gracia de dios y no caer en el infierno donde el diablo les clavaría con sus propias garras en los carbonizados muros de los condenados. ¡Cáspitas! ¡Esto es peor que te coma un cáncer!

El caso es que estamos ante el fruto de la inspiración de Richard Christy. Nunca antes había sido el verdadero protagonista: aquí pone las canciones. Y lo que no es moco de pavo, musicazos.


Como vocalista cuenta con la participación de Tim “Ripper” Owens (Beyond Fear (USA), Yngwie Malmsteen, Judas Priest, Iced Earth, Winters Bane, Brainicide, American Dog and Tim Owens, Seattle, Hail!), como guitarrista y productor con Jason Suecof (Crotcduster, Gargamel, Evince, Capharnaum) y como bajista con Steve DiGiorgio (Vintersorg, Scariot, Freak Neil Inc., Testament, Iced Earth, Sebastian Bach & Friends, Artension, Autopsy, Suicide Shift, Control Denied, Death, Sadus, James Murphy, Dragonlord, Quo Vadis (Can), Futures End). Ahí es nada.


Metal Blade no ha querido obviar tal reunión de estrellas.


Nueve temas que se diluyen al cabo de 35 minutos. La inicial “Ghost Town”, elegida como single y para la cual han grabado un videoclip deja apreciar influencias del death metal, escuela de la que algunos miembros son avezados alumnos, pero es que la voz de Owens el da el matiz Heavy al álbum como demuestra el medio tiempo “From The Abyss”.


Los músicos están soberbios en su parcela, interpretando temas de bastante curro musical como “Creating Our Machine”, donde se además se doblan las voces de Ripper. En tesituras más rápidas tenemos cortes como “Blood On Wood” cuyo esquema puede recordar a Iced Earth, salvando los riffs. “In A World So Cruel” muestra el lado más pausado del trabajo. Es lo más parecido a una balada que podemos encontrar aquí.


“Manifestations” suena entre el power, el heavy y el death melódico, mas siempre cuidando las dosis de tecnicismo como es el caso de “Voices Within Walls”. “The Dark Eyes” vuelve a recordar al pasado más death de algunos de los músicos, aflorando también ese deje en el final “Fear In The Sky”, lo que contrasta con unas líneas vocales bastante melódicas.


Si nos ponemos a buscar comparaciones es inevitable acordarnos de Iced Earth por el hecho de que tres de los cuatros componentes pasaron por la banda, aunque no van por ahí los tiros. Sin los personales riffs de Jon Schaffer es difícil sonar a Iced Earth. Sin embargo, Richard Christy también ha coincido con DiGiorgio en Control Denied y esa base rítmica que configuraron en la banda del difunto Chuck Schuldiner sí que se da un aire a lo que ahora muestran.


No se puede negar que Ripper es de los mejores vocalistas de la actualidad pero, ¿es esta la voz idónea para estos temas? En algunos creo que no cuadra del todo y el requerimiento de tonos más graves hace una llamadita.


Lo que es indudable es que tenemos enfrente Heavy Metal con un sonido moderno, actual, con algún tufillo a death técnico y algún otro de power americano, mostrando a unos músicos impecables en la parcela técnica. Esto es realmente Charred Walls Of The Damned.


http://www.myspace.com/charredwallsofthedamned

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene esta super banda!!!! estoy deseando tenerlos en mis oidos, saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad concuerdo con el cometario... el sonido es bastante moderno, es viceral, sin duda uno de los pocos buenos discos que he escuchado en lo que va del 2010. Sin embargo lo de la voz de Ripper Owens, debatible, creo que no está del todo exigido en el disco, podría a ver dado más. Aunque el disco mata por su desplante de músicos.

    ResponderEliminar