lunes, 1 de marzo de 2010

SARATOGA, Sala Karibia, Madroñera, Cáceres. 27-02-10. Crónica de Heavy Metal Fire.


Tan sólo una semana antes de que se dispongan a grabar un DVD en directo en la madrileña Sala Penélope, Saratoga calentaba motores en una actuación en la localidad cacereña de Madroñera.
.

Era la primera vez que tenía la oportunidad de estar en la reformada Sala Karibia y tengo que decir que me llevé una grata impresión de la misma. Con capacidad para unas quinientas personas, muestra una disposición cuadrangular. Exenta de columnas que entorpezcan la visión, sitúa su escenario en una esquina, mientras que la barra se convierte en un agradable lugar de visita gracias a sus precios populares: cuatro euros copas y minis.


Es posible que la exagerada ventolera que se vaticinaba para ese sábado mermara la asistencia de público, ya que la mayor parte de los asistentes tuvieron que viajar en automóvil, pero lo cierto es que los que allí estuvimos pudimos disfrutar plenamente del espectáculo de una banda cada vez más afianzada.


Comenzaron con “No Sufriré Jamás Por Ti”, no sin antes sonar la introducción grabada que tienen para esta gira. Colocar el primer single del nuevo álbum al comienzo del set sirvió para congeniar inmediatamente con el público. Esto unido a la calidad de un sonido bastante bueno a lo largo de toda la noche lo que contribuyó al disfrute general. Y tras el primer single llegó el segundo, “El Planeta Se Apaga”, nuevo videoclip que el grupo ha grabado de “Secretos Y Revelaciones” y uno de los temas más sobresalientes del mismo. “Angel De Barro”, otro de los habituales en los shows de la banda, también se dejó escuchar en los primeros compases del show, seguido de “Ojos De Ira”, el más heavy de la nueva hornada de temas que sonó con toda su fuerza.



Tete presenta ahora “Ave Fénix”, la siguiente. Tras ella nos pregunta que si alguna vez hemos tenido la sensación de haber vivido determinada situación antes. “Deja Vu” no podía faltar a la cita, como así fue. Sin demora, nos presenta y pide un aplauso para Tony Hernando quien, junto con Andy se queda solo en escena para que el guitarrista, sobre todo, mostrara sus habilidades como instrumentista. Al batería le llegaría su turno más adelante.



“A Morir” supone el regreso a las tablas de la formación al completo, sonando con todo su poder para bajar luego el pistón con “Cuando Tus Sueños Te Hagan Llorar”, primero de los temas lentos (pero no exento de fuerza) que se marcan, mientras que con “Dueño Del Aire” recobran la identidad de un Heavy Metal más definido. Y ahora sí, llega el solo de batería, dando un nuevo descanso al resto de músicos.



Siguen dando cancha a los temas de la nueva etapa con “El Vuelo Del Halcón” y la más reciente “Luna Llena”. De esta última, sólo puedo decir que su reciente álbum tiene mejores momentos y que es de los temas más prescindibles del repertorio. No puedo referirme igual a “Las Puertas Del Cielo”, tema que es todo un clásico de la formación capitalina y que vuelve a hacer las delicias del respetable, con Tete desafiando las exigencias vocales del mismo y pasando con nota el envite. Pero si este entraña más esfuerzo para un vocalista, qué decir de los altos tonos de “Maldito Corazón”, de los que Tete vuelve a salir airoso y triunfante, aunque, eso sí, un poquito reservón.



Después de dos temas de esas características, prosiguen en una tesitura más calmada. “Ya era hora de que Andy se tocara algo”, espeta Tete. Recuerdo que, aparte de baterista, Andy C. es también teclista. Y el batería deja caer sus dedos sobre el teclado que descansa junto a su kit. Son las notas de “Sigues Estando (En Mi Vida)”, que se está convirtiendo también en una de la fijas. La siguiente daba nombre a un un disco disco de Saratoga como bien nos recordó el vocalista. ¿“Mi Ciudad”? No hubiera caído esa breva. De cajón que “Vientos De Guerra” sonaría, y como siempre, ejecutada con destreza. Acto seguido el grupo marcha para hacer un breve descanso.



Novoa es el primero en personarse de nuevo en el escenario, preguntando a los asistentes quién quiere que salga primero. Es entonces cuando la gente corea el nombre de Niko, quien no tarda en reaparecer en escena seguido de los demás componentes, dispuestos a terminar de poner patas arriba el local con un par de piezas más: la primera, “Resurrección”, y la segunda y la que ponía el colofón a la actuación, “Perro Traidor”, sonando genial y con Hernando dejando su toque personal a una de las composiciones de Jero Ramiro que más ha calado en la discografía de Saratoga.


Todo esto nos deja la sensación de que Saratoga ha escogido bien el momento de ponerse a grabar un DVD, pues atraviesan un momento dulce, aunque Saratoga siempre han dejado grandes actuaciones, todo sea dicho. Los he visto en vivo en todas sus giras desde que Gabriel Boente era el cantante y siempre han dado la talla. Y ya son muchas veces.


Valgan estos 100 minutos de música como referencia a lo que pueda acontecer el día de la grabación. Aunque intuyo que ahí se dejarán caer algún tema más.



Set-list Saratoga, Sala Karibia, Madroñera, Cáceres, 27-02-2010.


-No Sufriré Jamás Por Ti.

-El Planeta Se Apaga.

-Ángel de Barro.

-Ojos de Ira.
-Ave Fénix.

-Deja Vu.

-Solo de guitarra.

-A Morir.

-Cuando Tus Sueños Te Hagan Llorar.

-Dueño del Aire.

-Solo de Batería.

-El Vuelo del Halcón.

-Luna Llena.

-Las Puertas del Cielo.

-Maldito Corazón.

-Sigues Estando (En Mi Vida).

-Vientos de Guerra.

------------------------------

-Resurreción.

-Perro Traidor.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario