El magazine Guitar
World ha publicado recientemente una interesante entrevista de carácter retrospectivo
con los miembros de METALLICA James Hetfield y Kirk Hammett, la cual centra el debate en algunas
canciones concretas del cuarteto de San Francisco. Estas son algunas de las
referencias más destacadas de los músicos a ciertas composiciones:
"The Four Horsemen": “Dave (Mustaine, guitarrista
original) trajo esa canción de alguna de sus otras bandas. Por aquel
entonces se llamaba ‘The Mechanix’ (MEGADETH la incluyó en su primer
álbum). Después METALLICA la
arreglamos. Las letras que él usó eran muy tontas”, comenta James Hetfield. Por su parte, Kirk Hammett recuerda lo siguiente: “Antes de la grabación de esa canción, nos pusimos con una sección
central lenta que no estaba ahí cuando yo me uní a la banda y que necesitaba un
solo melódico lento. Recuerdo tocar esa canción con todo el mundo y, cuando
llegué a esa parte, tocar algo muy melódico. Lars me miró y dijo: ‘Sí, sí. Él es un gran fan de la guitarra
solista. Una de sus mayores influencias es Ritchie
Blackmore. En esa canción dejé un solo, y luego añadí otro a otra pista
diferente. No estaba seguro de cuál usar. Escuché las dos pistas a la vez para
ver cuál destacaba. Pero tocar ambas pistas simultáneamente quedaba muy bien, y
decidimos dejarlo de ese modo en el álbum. Algunas de las notas estaban
armonizadas entre sí, y recuerdo a Cliff
(Burton, bajista) decir, ‘Guau,
¡eso suena a lo Tony Iommi!’”.
"Fade To Black": “Esa canción fue un gran paso para nosotros. Fue nuestra primera balada, así que era un reto y sabíamos que íbamos a enloquecer a la gente. Bandas como EXODUS y SLAYER no hacen baladas, pero se han estancado en esa posición en la que nunca quisimos estancarnos nosotros; limitarte a complacer a tu audiencia es basura. Grabando esa canción, aprendí lo frustrante que puede ser la guitarra acústica. Puedes escuchar cada chirrido, de modo que tuve que ser muy cuidadoso. Escribí ese tema en casa de un amigo en New Jersey. Yo estaba muy deprimido por aquel entonces porque nos habían robado nuestro equipo, y nos habían echado de la casa de nuestro manager por armarla y bebernos su estante de licores. Es un tema sobre el suicidio y nos llovieron montones de críticas por ello, como si los chicos se estuvieran matando por esa canción. Pero también tuvimos cientos y cientos de cartas de chicos que nos contaban cómo se identificaban con la canción y cómo les hacía sentirse mejor”. (James Hetfield).
"Welcome
Home (Sanitarium)": “La idea para
esta canción llegó del film ‘One Flew Over the Cuckoo’s
Nest’ (“Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco”). ‘Fade To Black’ funcionó bien, y
queríamos tener otra lenta de ese tipo, pero esta vez con estribillo. Tuve
problemas cantándolo. Es realmente alto, y cuando fui a cantarlo en el estudio,
recuerdo a Flemming (Rasmussen, productor) mirándome en
plan, ‘Estás de broma’. Yo dije, ‘Mierda, ¡no sé si podré hacer esto!’. De modo
que lo canté en un tono más bajo de lo que pretendía, pero pusimos una harmonía
más alta y funcionó muy bien. El riff para esta canción se lo levantamos a
alguna otra banda, la cual permanecerá en el anonimato (ndr: Cierto parecido al
tema de BLEAK HOUSE "Rainbow
Warrior" sí que tiene)”.
(James Hetfield).
"Enter Sandman": “Bien, esta es una canción de grandes guitarras, y
transmite el espíritu de todas mis bandas favoritas de guitarristas, como THIN LIZZY y UFO, pero con un toque modernizado. Me mantuve pensando, Michael Schenker, Michael Schenker… Pero luego
empecé a preguntarme si Brian Robertson
de THIN LIZZY tocara en esa canción,
¿qué tocaría? Con esa mentalidad, comencé a tocar como creo que Brian Robertson lo haría en una canción
así, y el solo de guitarra completo se escribió por sí solo”, comenta Kirk
Hammett, que continúa refiriéndose a las influencias de ese break que se
aprecia al final del solo de guitarra. “Creo
que ha llegado el momento de decir de dónde saqué esto en realidad. Es de "Magic Man"
de HEART, pero no lo tomé de la
versión de HEART; lo hice de un
corte del álbum ‘Power’ de ICE-T, donde él lo usó como sample. Yo
escuchaba mucho ‘Power’ cuando
estábamos grabando con METALLICA, de
manera que se me quedó la escucha. Pensé, ¡tengo que impregnar esto! Lo cambié
un poco, creo”.
Si bien Hammett cita a Michael Schenker o Brian Robertson como los espejos en los que se miró a la hora de interpretar ciertas partes de algunas canciones de METALLICA, en el artículo, el guitarrita también desgrana otros nombres como cuando le toca referirse a "The Call Of Ktulu", donde aparece el nombre de un genio escandinavo de las seis cuerdas: “…También hay arpegios que utilizo en el solo. En realidad son 'arpegios rotos', un término que obtuve de Yngwie Malmsteen. En ese momento, 1984, Yngwie era un grande en el mundo de la guitarra; él me influyó a la hora de usar todas estas diferentes escalas y arpegios diferentes, y realmente me hizo pensar en ese tipo de sonido…”. También en el momento de hablar de "One", donde aparece la figura de Eddie Van Halen y su característico estilo de tapping, o en la extensa "...And Justice For All", que sirve para recordarnos al malogrado Gary Moore como influencia directa en uno de los riffs.
Por otro lado, James Hetfield también establece un
punto de partida para algunas de las piezas revisadas, como es el caso de "Seek And Destroy":
“La idea para ‘Seek & Destroy’ llegó de una canción de DIAMOND HEAD llamada 'Dead Reckoning'”, argumenta el vocalista. Mientras que
para la apertura de "One",
apunta a un tema de VENOM llamado "Buried Alive"
como foco de inspiración.
En la entrevista, también figura el
análisis de temas como “Creeping Death”,
“Master Of Puppets”, “Don´t Treat On Me”, “The God That Failed”, “Hero Of The Day”, “Fuel”, “No Leaf Clover”,
o el sorpresivo EP de 1987 “The $5.98 EP/Garage Days Re-Revisited”.
*Texto elaborado a partir de un artículo aparecido en Guitar World.
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