miércoles, 22 de julio de 2009

JACK STARR´S BURNING STARR "DEFIANCE" (2009). Review by Heavy Metal Fire.

BURNING STARR nos dejaron cuatro discos en los ochenta y ahora vuelven con “Defiance”, con Jack Starr a la cabeza y con el vocalista Todd Michael Hall y el bajista Ned Meloni como escuderos del fenomenal guitarrista. El puesto de batería, al parecer, anda vacante de momento.

Lo edita Magic Circle Music, sello detrás del cual se encuentran MANOWAR. Pero hay más semejanzas. Estos chicos también son neoyorkinos. Además practican un estilo musical parecido al de la banda citada. Si tienen la bendición de Joey DeMaio, esto no debería ser falso metal y de facto no lo es.

El rock duro pasea libre en las notas de “Inquisitor”, un tema de Heavy Metal clásico bastante simple que no pasará a la historia como sí lo hizo el periodo medieval en el que están inspiradas las letras del mismo. “Once And Future King”, arranca con unos coros semidesnudos. Sus marcados riffs y sus reminiscencias de los más primigenios MANOWAR, le dan un toque especial. Del mismo modo, esta pieza atesora un fenomenal solo de guitarra.

“Defiance” tiene un comienzo lento con piano para luego estrellarse con el metal de puño en ristre que va a predominar durante la reproducción del álbum. “Day Of The Reaper” es true metal al estilo de los huestes de DeMaio. Sólo en el estribillo se desmarcan de esa influencia. El punteo, como siempre, marca de la casa. “Indian Nation” tiene un deje al “Spirit Horse Of Cherokee” de MANOWAR, salvando las distancias, por supuesto. La cultura india parte como base a la lírica de esta canción.

La segunda parte resulta también bastante interesante. “Black Clouds Of Thanos” es, con sus más de nueve minutos de duración, una composición épica que me recuerda mucho a los australianos PEGAZUS en su periplo con Danny Cecati como vocalista, tanto por la similitud de las voces como de la música en sí. En su parte final, la guitarra de Jack es la protagonista absoluta. No en vano, éste es el tema más guitarrero de todo el compacto.

Cierto es que pisan poco el acelerador, pero “The King Must Die” es una excepción. En esta vertiente, también demuestran que se manejan bien. Algún tema más de este calado no hubiera venido mal. “Ancient Ones” viene marcada por un envolvente riff que te atrapa desde el comienzo, siendo éste el fuerte de otra sacudida heavymetalera.

“Catch The Rainbow” es su revisión particular del clásico de RAINBOW, aunque esta languidece por la sencilla razón de que no es Ronnie James Dio el que está detrás del micro, pero en “The Beast Inside” parece como si Tony Iommi estuviera elucubrando uno de sus malévolos riffs. Es una pieza más oscura que el resto, cantada con una voz más tenebrosa y donde se juega con otro tipo de registros. La recreación en directo del clásico de la banda “Evil Never Sleeps” cierra el disco a modo de bonus.

La producción tiene todo el sabor de la época. Por sonido y temas pensarías que te están tomando el pelo si te dicen que este álbum es de 2009. True Metal de sabor añejo.



3 comentarios:

  1. Buen disco aunque no llega a la altura de "No Turning Back" con Tirelli a las voces.

    ResponderEliminar
  2. Es que Tirelli es mucho Tirelli y este vocalista es muy normalito.

    ResponderEliminar
  3. Que disco tan espectacular!!! 100% recomendado y creanme, lo escuche solo para criticarlo despues y me lleve la sorpresa, es excelente...Hail

    ResponderEliminar