jueves, 5 de julio de 2012

TRIAL: "THE PRIMORDIAL TEMPLE" (2012). Review de Diego González.



La verdad es que este disco ya lleva unos meses en la calle pero no por ello quería dejar de reseñarlo, ya que me parece una banda de lo más interesante. TRIAL provienen de Trollhättan, Suecia, y tras registrar una demo de cuatro temas en 2010, presentan a comienzos de este 2012 su primer álbum. Ellos son A. Ellström (guitarra solista), A. Johnsson (guitarra rítmica), A. Olsson (bajista), L. Johansson (vocalista) y M. Svensson (batería). A pesar de ser escandinavos y ver la buena salud que goza la escena por esas latitudes, no deja de ser llamativo que haya sido una discográfica australiana (The Coffins Slave) la que se haya interesado por la salida de esta obra.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la nueva ola de Heavy Metal sueco y creo que sobra decir dónde irían encuadrados estos músicos. Lo cierto es que en esa nueva hornada el abanico comienza a ser tan amplio que podemos casi diseminarlo en subcategorías atendiendo a la afinidad de estilos. Ahí es cuando a TRIAL los meteríamos en el mismo saco que a PORTRAIT e IN SOLITUDE (curiosamente ambas bandas recientes fichajes del sello Metal Blade). Dicho esto, no es de extrañar que en algunos temas aflore el influjo de MERCYFUL FATE, sobre todo en el apartado instrumental, ya que las voces poco tienen que ver con King Diamond. Solamente hay que atender al primero de los siete temas que conforman el álbum para cerciorarnos de ello; el trepidante inicio de “Flaming Hate” sigue la doctrina musical creada por el dúo Denner/Shermann.

Pero la conexión con las bandas mentadas va más allá del apartado estrictamente musical. Sus textos también les unen por mor de ese semblante ocultista. Y sobre esa temática continúan proyectando ese heavy metal tenebroso y melódico con temas de la talla de “Witches”,  o la fundamental “The Primordial Temple”, con la que alcanzan el cénit compositivo; fuerte, melodioso y esotérico, es otro en los que planea la sombra de MERCYFUL FATE. Le sigue “Progenies Of The Avenger”, una canción que podrían haber firmado sus coterráneos IN SOLITUDE. Tal es la similitud que cuesta descifrar diferencias estilísticas.

Teniendo en cuenta que la propuesta de TRIAL (aparte de transmitir los desvergonzados guiños a MERCYFUL FATE) se sustenta en el estilo metálico ochentero y la NWOBHM, resulta de lo más natural pensar que en algún momento podríamos acordarnos de IRON MAIDEN. Y sí, la música de los británicos también tiene su peso en las partituras de esta joven banda sueca. La prueba más evidente la encontramos en “The Sorceress´ Command”, con esos tradicionales ritmos galopantes y esas generosas melodías con las que desarrollan momentos instrumentales hechizantes.

“Opener Of The Way” es el segundo corte que recuperan de la maqueta. En él, presentan, nuevamente, fastuosas guitarras, muy buenos solos e inspiradas melodías. En definitiva, nada nuevo hasta ahora. Cierran el álbum con “Phosphoros”, un tema de casi trece minutos, denso y épico, que se alarga con total naturalidad, y que sin desprenderse de ese aura místico, muestra lo que TRIAL son capaces de brindarnos, poniendo de relieve que también saben facturar canciones extensas de innegable calidad.

Resumiendo, es un disco idóneo para sucumbir al hechizo del metal. Cuarenta minutos de asombroso viaje musical en el que se aprecia una pequeña vuelta de tuerca en base a ese heavy metal de vibraciones más misteriosas, clásicas y sombrías, que pese a presentar esquemas nada o poco novedosos, tiene detalles propios que ofrecer para el deleite del oyente. Gustará sin duda a los fans de ese metal oscuro y mágico. Sin más, “The Primordial Temple” es otro aplastante debut y Suecia un manantial del que algunos no queremos dejar de beber.

Discográfica: The Coffins Slave.
Puntuación: 8,7/10

Listado de temas:

1. Flaming Fate
2. Witches
3. The Primordial Temple
4. Progenies Of The Avenger
5.
The Sorceress' Command
6. Opener Of The Way
7. Phosphoros


No hay comentarios:

Publicar un comentario