martes, 3 de julio de 2012

IRON CURTAIN: "ROAD TO HELL" (2012). Review de Diego González.

Primer largo de los murcianos IRON CURTAIN, cuyo comienzo se remonta a finales de 2007. Es cuando Mike Leprosy (guitarra y voces) y Cabo (batería) deciden dar vida a una banda de manera totalmente seria. La formación se completó en primera instancia con Bart (bajo) y Mark (guitarra solista), pero ambos terminarían por dejar el grupo siendo reemplazados por Joserra y Dani, respectivamente, terminando por constituirse la alineación que registra esta obra. Tristemente, la banda comunicaba hace poco que se habían visto obligados a prescindir de los servicios de Cabo. Es por ello que actualmente se encuentran buscando un reemplazo para la batería.

Pero antes de esto aconteciera, IRON CURTAIN ya había dejado un par de demos por el camino “Mosh Or Die” (2009) y “Dirty & Fast” (2010). Finalmente, consiguen un acuerdo con el sello alemán Heavy Forces Records para la edición de un primer LP, y este no es otro que “Road To Hell”.

Si bien es cierto que la banda comenzó practicando un Speed/Thrash, en este primer álbum se aprecia una evolución notoria. Las pistas que encierra “Road To Hell” muestran a una banda mucho más encaminada hacia la NWOBHM. Y pese a ese acercamiento al heavy más clásico, ese sonido sucio y gamberro continúa presente en los temas del grupo. No es de extrañar que te puedan recordar a MOTÖRHEAD, TANK y más formaciones británicas de la época.

La típica introducción instrumental que sirve de apertura a montones de discos, aquí forma parte indisoluble del primer corte, “Taste My Whip”. Es el punto de partida de un álbum que devuelve de inmediato a los primeros ochenta, el primer azote que deja marcas de la NWOBHM. Muy buen tema para abrir. “Rules Of Love” viene coronado con estribillo más melódico, tiene un rollo más hard y cobija una sugerente letra. Digamos que éste es el que se sale un poco del molde, un molde al que se ajustan principalmente canciones como “Scream & Shout” o “Chain Reaction”, rápidas y directas, perfectamente representativas del sonido de IRON CURTAIN. Las señas características que también tiene “Black Fist”, que a buen seguro será uno de los temas más aclamados de este trabajo, muy en la línea de lo que es la obra en general y uno de los varios que hay idóneos para corear puño en ristre. Seguimos con “Ready To Strike” tiene las mejores melodías guitarreras de todo el álbum. La verdad es que esta última parte del álbum la noto ciertamente inspirada en el terreno instrumental. “Marshall Law” y “Burning Wheels” (otra de las más destacadas e ideal para el directo) terminan por echar el cierre a ritmo de ese Speed/Heavy Metal enraizado en la tradición de la NWOBHM.

El curso del disco transcurre sin sorpresas, sin cesar en su ritmo trepidante, dejando para otros los medios tiempos o las baladas. Todo ello con una producción que logra transmitir ese añejado sonido, dando más fortaleza a sus intenciones musicales y definiendo claramente su propuesta. No parece que esto sea realmente de 2012. En ese apartado está todo muy logrado. En el musical, podemos resaltar el trabajo de guitarras que, sin ser un despliegue de virtuosismo, está muy conseguido, adquiriendo la entidad suficiente como para calar hondo en el oyente, mientras que la voz de Mike pone la puntilla con ese tono macarra que parecen estar pidiendo a gritos las notas de las canciones, terminando de dar forma a este contundente concentrado metálico de la vieja escuela.

Pasan los años y cada vez da la sensación de que tenemos la NWOBHM más cerca, aquí en España. Bien por IRON CURTAIN y su inquebrantable fe un estilo musical. Buen comienzo, y puedo asegurar de que este conjunto sabe defender su música en vivo.

Discográfica: Heavy Forces Recs.
Puntuación: 8,2/10.