El periodista argentino César Fuentes Rodríguez mantuvo recientemente una charla con el exbajista de MEGADETH, David Ellefson. Entre otras cosas, se abarcaron asuntos comoa el álbum de 2022, The Sick, The Dying… And The Dead!, para el cual grabó las pistas de bajo originales en mayo de 2020 en un estudio de Nashville, Tennessee. Agua de borrajas. Un año más tarde, desde MEGADETH le mandaron a hacer puñetas a Ellefson, pocos días después de que se publicaran en Twitter mensajes con tintes sexuales y un vídeo explícito que involucraba al bajista en actitud onanista. Ahí no quedaba la cosa, en julio de 2021, Dave Mustaine anunció durante un episodio de su programa de Gimme Radio, The Dave Mustaine Show, que las pistas de bajo de Ellefson no se usarían en el LP. The Sick, The Dying… And The Dead! se lanzó en septiembre de 2020. Apenas unos meses después de que el bajista de TESTAMENT, Steve DiGiorgio, grabara sus partes para el álbum, el exbajista de MEGADETH, James LoMenzo, se reincorporó a la banda para la gira estival de 2021 denominada The Metal Tour Of The Year.
Cuando el anfitrión inquirió a Ellefson si era necesario que Mustaine suprimiera sus pistas de bajo, Ellefson respondió: «Fue una tontería. Nunca hubo ningún problema legal —derivado de los vídeos explícitos que se publicaron en línea—. Nunca hubo ninguno, no hubo nada. Y yo dije que esto no tenía importancia. Dave decidió tomar esa decisión; por la razón que fuera o las influencias que tuviera detrás, eso es totalmente culpa suya. Su propio abogado le dijo por teléfono que no despidiera a David, que no le parecía necesario. Sin embargo, él lo hizo por algún motivo, pero nada que tuviera que ver por mi parte. De hecho, sentí que cuando alguien intentaba causarme problemas, yo los encaraba y me encargaba de ello. No me echo atrás. Lo afronto. No espero ni contrato a un publicista. No, uno simplemente lo afronta. Uno se ocupa de sus asuntos y lo arregla. Así que, de nuevo, para mí fue injusto e innecesario. Dicho esto, Dave tomó su decisión al respecto. No he hablado con él desde entonces. Y para mí, eso no fue nada agradable, y cómo se gestionó después, la declaración que hizo —Mustaine anunciando que le habían despedido de MEGADETH— no mola. De nuevo, vi que les pasaban cosas similares a —otros exmiembros de MEGADETH— Chris Poland, a Jeff Young, así que ¿por qué no a mí? Parece ser un patrón, pero da igual. Así que no, no he hablado con Dave. ¿Quién sabe si algún día hablaré con él? Es triste, y una lástima».
Refiriéndose al hecho de que MEGADETH acaba anunciar la gira de despedida de la banda, Ellefson continuó: «Les dije a los fans: ‘Oigan, si me llamaran para unirme a una reunión, para celebrar con los fans la despedida, el final, por supuesto que lo haría. Porque lo haríamos por esa misma razón’. Estas canciones nos sobrevivirán. Lo harán. Seguirán ahí mucho después de que nos vayamos. Así que, ¿por qué no interpretarlas juntos siempre que se pueda? Por eso estoy aquí —en Argentina— para el concierto de ‘Basstory’. Por eso hago KINGS OF THRASH. Por eso hago estas cosas. Cuando me preguntan, METAL ALLEGIANCE, ‘hey, toquemos 'Hangar 18', es un verdadero placer, un honor. Poder interpretar una canción que ha significado tanto para tanta gente durante tantos años. Es algo maravilloso. Pero, repito, Dave es el dueño de MEGADETH y hará lo que quiera. Así que, repito, por eso no me voy a la calle. Es como decir adiós. Incluso en mi comunicado dije que era una pena y que les deseaba lo mejor».
Cuando le preguntó si le sorprendió saber que MEGADETH había grabado una versión de «Ride The Lightning» de METALLICA —una canción que Mustaine coescribió mientras era miembro de METALLICA— para el último álbum de la banda, Ellefson dijo: «Me sorprendió muchísimo. Bueno, la cosa es que ya lo he dicho antes. Fue una verdadera pelea entre Dave y yo. Fue como el principio. En 2018, cuando llegamos a la gira que íbamos a empezar en Oslo, Noruega, nos dijo: ‘Hey, quiero regrabar la demo de No Life 'Til Leather de METALLICA’. Yo pensé: ‘¿Qué?’. Dirk, Kiko y yo estábamos definitivamente desconcertados. ‘¿Qué?’ Se supone que estamos escribiendo un nuevo álbum. Y para mí, MEGADETH no versiona canciones de METALLICA porque, ya no por la historia que hayan tenido, sino porque MEGADETH son MEGADETH y METALLICA son METALLICA. Ellos no versionan canciones de MEGADETH, y tú no versionas las suyas. IRON MAIDEN no versiona a SAXON ni a JUDAS PRIEST. Son cosas distintas, por así decirlo. Así que lo olvidé y deseé que no volviera a salir el tema. No fue así, de modo que me levanté y le dije: ‘Dave, no vamos a hacer eso. No puedes hacerlo. Sobre todo porque te lo ofrecieron —lanzar oficialmente No Life 'Til Leather— después de los conciertos de los 'Big Four', y no te animaste y lo descartaron. Es extremadamente irrespetuoso para esos tipos’. Después de todo lo que hicieron por nosotros, sentí que era mejor dejarlo. Y eso que me encanta No Life 'Til Leather. Así que ese fue realmente el comienzo. Tras eso, Dave no me habló durante seis meses. No me habló durante el resto del año. Y podría decir que, un poco a regañadientes, me invitó a participar en la composición de lo que se convirtió en The Sick, The Dying... And The Dead! Todo lo que yo escribía, él lo desechaba, todo en lo que participaba. Pero, sin embargo, escribí una canción. Se me ocurrió algo que era un buen arpegio en la guitarra acústica. No esperaba que eso fuera lo que le gustaría. Y compuse cosas buenísimas. Había cosas muy buenas que fácilmente podrían haber ido a ese álbum, pero esta canción en particular era una balada. Así que compuse esta balada, la canté, escribí las líneas vocales, y Kiko tocó la guitarra y la hizo sonar genial. Y la gente me decía: ‘Tío, esta es la mejor canción del álbum. Es increíble’. Algo así como ‘Beth’ en el Destroyer de KISS. Pensabas: ‘Oh, ¿de aquí salió esto? Es increíble’. Los hizo millonarios. Y me di cuenta de que probablemente eso tampoco le hizo mucha gracia. Siempre pensé que lo único peor que escribir la peor canción es que tú escribas el mejor material. Así que, por pura casualidad y conveniencia, de repente… —me despidieron de la banda—».
Volviendo a la decisión de Mustaine de grabar su propia versión de «Ride The Lightning», Ellefson dijo: «Bueno, ‘Ride The Lightning’... Yo no iba a estar presente cuando la estaban grabando, pero me parece que si esa canción se hubiera completado —mientras Dave aún estaba en la banda—, habría acabado en Kill 'Em All. Así que independientemente del grado, la canción estaba ahí, y sé que Dave tenía un par de riffs. Ese acorde de araña solía tocarlo en el apartamento, así que sabía que era un riff suyo. No pensé que proveniera de ninguna canción, pero bueno. Él tiene un recuerdo completamente diferente de ella. Es su canción, es su momento. No estoy aquí para discutirlo. En fin. Así que me pareció interesante que eso se incluyera finalmente en un álbum. Al fin y al cabo, es su banda. Puede hacer lo que quiera».
Tienen la conversación completa a continuación:



No hay comentarios:
Publicar un comentario