domingo, 1 de julio de 2012

METALHEAD: "METALHEAD" (2012). Review de Diego González.

Gratísima sorpresa la que me he llevado al encontrarme con este primer disco de los germanos METALHEAD. Más que nada porque pensaba que se los había tragado la tierra. En tiempos, supe de una demo y de un single (“Bringer Of Evil”) que, editado en 2008, parecía preceder a lo que sería su primer asalto discográfico. Pero las arenas del tiempo seguían su curso y nunca más supe de esta formación, lo cual me llamó a pensar que se habían disuelto. Afortunadamente, estaba equivocado.

El grupo se fundó en la localidad alemana de Bramsche, en el año 2002, pero hasta la fecha su legado musical se ajustaba sólo a la demo y el single antedichos. Y ahora, por fin, presentan un larga duración, un recorrido musical en el que encauzan sus esfuerzos en mantener vivo el espíritu del auténtico metal. Liderados por el excelso vocalista Stefan Sadzio, la banda que pertrecha este trabajo se completa con los guitarristas Christoph Mielicki y A.M. Draude, el batería Marian Walczyk y el bajista Dirk Schröder. Según parece, en la actualidad se encuentran sin un amo de las cuatro cuerdas.

El sello germano Killer Metal Records se ha hecho cargo del lanzamiento de “Metalhead”.

“Bringer Of Evil” es una manera inmejorable de abrir un disco. Un riff clásico y ecos de los JUDAS PRIEST más agresivos parten como motor de la maquinaria de este descomunal corte de heavy-speed. Mención aparte merecen los agudos inalcanzables del cantante. “Mistress Of The Storm” es una perfecta continuación, manteniendo intactas toda la fuerza y todo el poder del metal. En su fase final sale a relucir otra de las influencias de la banda: KING DIAMOND/MERCYFUL FATE.

“Surrender To The Dark” viene comandada por un riff que todo lo que tiene de simple lo tiene de enorme. Otra pieza de Heavy Metal totalmente alucinante en la que demuestran que eludir adecuarse a las estructuras típicas de una canción resulta inmejorable en ciertas ocasiones. No tiene un estribillo claramente diferenciado pero logran que eso de “Surrender!”, no pare de percutir en tu cabeza. “Hunter” recuerda a Rob Halford en su etapa como HALFORD. No hay duda de que el “Metal God” es toda una referencia a la hora de componer por parte de estos alemanes.

El misticismo instrumental del arranque de “Witch Hunt” pronto a va chocar con los malévolos gritos, cual provenientes de un aquelarre, que emergen de la garganta de Sadzio, quien no escatima en el uso de distintos registros. Este tema es otro de los que recordará las aventuras musicales del Rey Diamante, pero también te podrá llevar a la mente el nombre de CRIMSON GLORY. Mucho más clásico resulta “Chains Of Steel”, cuyo riff bien podría llevar la impronta de los propios SAXON.

Pasamos ahora al tema más largo del álbum, que con sus ocho minutos y pico deja percibir la faceta más sensiblera de la banda, e irremediablemente te traerá al recuerdo alguna de las composiciones más lentas de JUDAS PRIEST. Hablo de “Lonesone Warrior”, que en sus últimos minutos se torna en otro arrollador tema de heavy, pese a esta carga de dramatismo y emotividad que gobierna la mayor parte de la canción. Para el final dejan otra pieza de metal veloz, “Awakening Of Thunder”, posiblemente la más rápida de un álbum en el que, sin darte cuenta, tocas su fin sin encontrar algo que flojee o desmejore el producto final.

Simplificando la amalgama de influencias que atesora el grupo, podríamos considerar su estilo como una mezcla entre JUDAS PRIEST, MERCYFUL FATE y el power de corte americano. Y con una perfecta ejecución, este material es pura dinamita. Si adicionamos la figura de un vocalista de aúpa, que parece resultar un híbrido de Rob Halford y King Diamond, y que ostenta unos registros altísimos, la fórmula da un resultado de lo más óptimo. Con este álbum de debut, ellos solitos se han puesto el listón muy elevado y, si el mismo correspondiera a otra época, sería un clásico, de culto o no, pero un clásico.

Discográfica: Killer Metal Records.
Puntuación: 9/10.

1. Bringer Of Evil