miércoles, 11 de julio de 2012

QUEENSRYCHE: HISTORIA DE UN DIVORCIO ANUNCIADO (I). Por Diego González.




Los componentes de QUEENSRŸCHE Michael Wilton, Eddie Jackson, Scott Rockenfield y Parker Lundgren anunciaron el pasado 20 de junio que la banda continuaba sin Geoff Tate y que incorporaban a  Todd La Torre (CRIMSON GLORY) como nuevo vocalista. Esta nueva encarnación de la banda hizo un par de actuaciones en Seattle con el nombre RISING WEST.

En una reciente entrevista con RollingStone.com, Tate reveló que había presentado una demanda contra sus ex compañeros de banda el 12 de junio con el fin de resolver quién es quién y qué posee cada uno, y qué cosas”. Tate también está tratando de obtener una orden judicial en contra de Wilton, Jackson y Rockenfield que les impida utilizar el nombre de QUEENSRŸCHE en su nueva etapa.

El lunes, 9 de julio, Wilton, Jackson y Rockenfield movieron sus cartas para contrarrestar las intenciones de Tate. En las declaraciones de los miembros de la banda vamos a encontrar sorprendentes detalles sobre las circunstancias que condujeron a la ruptura entre el cantante y sus ahora ex-compañeros. Recogemos y sintetizamos la versión de los hechos por parte del guitarrista Michael Wilton, en una primera parte en la que hace un repaso cronológico de todos los enfrentamientos hasta llegar al definitivo, el que desató la violencia.


“Tras el éxito de “Operation: Mindcrime”, nuestro management Q Prime nos quería en el estudio de inmediato para aprovechar el tirón, de modo que no tardamos en ponernos a trabajar en “Empire”. Las canciones fueron escritas como se venía haciendo en el pasado, pero esta vez Chris DeGarmo (guitarra) tuvo un papel más activo, no sólo en lo musical, sino también en lo que respecta a las letras. Chris DeGarmo escribió el solo 'Silent Lucidity' la canción que se convirtió en N º 2 en las listas y fue nominada para un Grammy.”. “Empire” fue el primer álbum de Platino de la banda y no paró de cosechar premios de la industria. Hasta la fecha ha vendido más de tres millones de copias. El éxito de este trabajo también impulsó las ventas de discos anteriores.

El siguiente álbum fue “Promise Land”, y durante su proceso de creación fue “cuando las tensiones sobre los créditos como compositor comenzaron a emerger”. Asimismo, Wilton asevera que en esa época Geoff Tate no estaba contento con la banda ni con su dirección a seguir, que él no quería cantar hard rock o metal. “Nos hizo saber que este sería posiblemente su último álbum y que se largaría”, sentencia el guitarrista.

“Durante la gira de “Promise Land”, Geoff Tate había empezado a distanciarse del resto de nosotros. Quería más teatralidad en el espectáculo y sintió la necesidad de acaparar más atención que dedicarse exclusivamente al micrófono. Estaba pasando por un momento duro y difícil personalmente. Todo el mundo le comprendió y le dio el espacio y la creatividad que necesitaba. Reinaba la sensación de que esto podría ser nuestra última gira”. Y esa sensación podría acrecentarse atendiendo al bajón de ventas de este último álbum en relación con su predecesor. Hubo inquietudes e incertidumbres, pero tras una serie de conversaciones, Geoff Tate, que había hecho un cambio en su vida personal, decidió continuar. Comenzó entonces la composición de un nuevo álbum, “Hear In The Now Frontier”. Wilton reconoce que en plena eclosión grunge la banda “trató de capturar la esencia de ese sonido que les hiciera sonar más actuales”.

Pero las cosas se complican con el divorcio de Geoff Tate y Suzanne Tate, ya que miembros de la banda se vieron involucrados lo que provocó “una gran cantidad de resentimiento y dolor entre los miembros de la banda”. Esto, sumado a la disputa por el tema de los créditos, comenzó a erosionar las amistades. La dinámica de la propia banda había cambiado.

Tras la gira de “Hear In The Now Frontier”, Chris DeGarmo abandonó el grupo. “Puede que la química entre DeGarmo y Tate continuara, pero sobre todo, la actitud personal de Geoff Tate con Chris DeGarmo había acabado con la relación”. Esta salida también supuso la ruptura con Q Prime.

QUEENSRYCHE decidieron continuar y se pusieron manos a la obra con “Q2K”. “Todos trabajamos muy duro en “Q2K” con el equipo de Ray Daniels, la gestión de RUSH. Una extensa gira y una gestión inteligente empujó las ventas de ese disco a más de 150.000 unidades, un comienzo digno sin el compositor clave. Hemos producido el disco con Kelly Gray de ingeniero. Sin embargo, Susan y Geoff Tate no confiaban en la gestión de Ray Daniels, y Susan Tate luego se asoció con Lars Sorensen para la gestión de la banda. Inmediatamente se produjo un fuerte resentimiento en el resto de la banda por el despido a Ray Daniels. No fue una decisión unánime. Pero fue el primero de los muchos ultimátum de  'o se hace como digo o a la calle' de Geoff Tate.”


"Chris DeGarmo regresó para la grabación del siguiente álbum, “Tribe”, pero las disputas creativas interminables con Geoff Tate causaron la nueva salida Chris DeGarmo que no llegó a salir de gira con la banda para apoyar el álbum. Esto dio lugar a un año de gira duro otro nuevo guitarrista que tenía que aprenderse todo el material en un corto período de tiempo. Un tour compartido como cabezas de cartel con DREAM THEATER era una gran idea, pero hubo una guerra de descalificaciones en la prensa entre Geoff Tate y el batería de esa banda, lo que terminó siendo un momento incómodo y difícil para nosotros como un grupo unido”.


“En 2005, las cosas empeoraron. Geoff Tate llegó a la banda y que quería patear a Lars Sorensen y tener a su esposa Susan Tate en gestión de la banda. Hubo una enorme resistencia por parte del resto de nosotros, pero Geoff Tate, dijo que o contratábamos a Susan Tate o dejaba de trabajar con nosotros. Nos vimos obligados a trabajar con ella o la banda habría terminado. A regañadientes nos pusimos de acuerdo a esto, sentimos que no teníamos otra opción si queríamos seguir siendo una banda, pero le hicimos negarse a firmar un contrato vinculante con ella. Una vez más, había más resentimiento dentro de la banda, daba la sensación de ser mantenidos como rehenes por Geoff Tate. 'O lo que yo diga o a la calle' fue un tema que se evidenciaba cada vez más”.

Susan Tate puso sobre la mesa la idea de grabar “Operation: Mindcrime II”. La banda se mostró vacilante, no quería desmejorar el original, pero Susan Tate y Geoff Tate contrataron a un productor de presupuesto y tomaron el todo el control... La manipulación del dinero por adelantado era la herramienta principal de los Tate para conseguir lo que querían. Scott Rockenfield, Eddie Jackson y yo fuimos excluidos ​​de tener cualquier rol en la dirección musical o las decisiones de negocios, por lo que el proyecto sufrió. El resto fue una pesadilla organizativa”.
Wilton continúa que se encontró con que empezaron a desechar sus ideas, a excluirle como compositor, pasando completamente de él. Le limitaron a tocar lo que otros componían. “En la frustración, me di por vencido por el tema de componer, pero por lo menos me quedaba el poder hacer cambios en el estudio para poder traer de vuelta el sonido de QUEENSRYCHE en estas canciones. El colmo fue cuando se negaron a dejarme ser parte de las grabaciones y las mezclas finales. Me negaron el paso y tuvieron el descaro de cambiar algunas de mis piezas en mis canciones. Se me negó que volara a San Francisco para ser parte de mi banda, y me dijeron que todo estaba listo y yo no era necesario.” Según el guitarrista, la grabación de “Operation Mindcrime II”, “estaba completamente bajo el control de Geoff Tate y Susan”, y prosigue: “Llámalo delirios de grandeza, pero estaban convencidos de que esto iba a vender tres veces más que el original, y hasta la fecha (seis años más tarde), este álbum ha vendido menos de 150.000 copias. El disco original vendió más de 500.000 copias en un año”.

“Después de esta gira, recibí una llamada de nuestro guitarrista, Mike Stone, diciéndome que le habían despedido de la banda”. Todo esto sin el conocimiento de la banda, que se vio obligado a reunirse con Geoff para ver qué ocurría. “Fue en esta reunión donde se nos dijo que Mike Stone estaba siendo sustituido por Parker Lundgren, el nuevo novio de Miranda Tate (la hija de Geoff Tate). Argumentaron que las pretensiones económicas de Mike Stone estaban siendo demasiado altas y que Parker Lundgren saldría más barato, que podríamos estar ganando más dinero. Yo nunca había oído hablar de Parker Lundgren, y ni yo ni el resto de la banda fuimos incluidos en esta importante decisión. Una vez más, hubo una división en la banda al ser ignoradas nuestras voces en la mayoría de las decisiones”.

El siguiente paso discográfico del grupo fue “American Soldier”, pero de nuevo fue “una gran idea que no fue compartida”. Ahora Tate lo controla todo y los demás miembros comienzan a sentir que esto ya no es una banda. Wilton exalta su malestar con la familia Tate: “Ellos nos han manipulado con el dinero sabiendo que tenemos familias e hipotecas.”

Después llegó una nueva gira en la que el clamor del público por los temas antiguos era más que evidente. “Discutimos mucho los setlist pero Geoff Tate siempre se salía con la suya”. Definitivamente, el vocalista no quería cantar ciertos temas, los que el público quería oír. Elaboraba su propia lista y de ella dejaba elegir al resto de la banda.

Luego llegó el Cabaret Tour. “Yo estaba totalmente en contra de participar en esto. De hecho, fui el único miembro que se puso de pie para no hacer este espectáculo degradante. Yo sabía que esto definitivamente podría empañar lo que quedaba de la verdadera esencia de QUEENSRŸCHE”. Pero esta vez, no sintió el respaldo de sus compañeros. “La mayoría votó hacer esta gira, sentí que no me quedaba otra opción pensando en mis compañeros de banda, tragar y darlo todo por los fans. Y otra vez, a Geoff Tate le dio la pataleta y no cantó los temas que clamaban los fans”.


Disgustado de esta gira, Michael Wilton sopesó la idea de un cambio de management, presentando la idea a los chicos. Pero lo único que obtuvo fue un ataque personal de Geoff Tate, quien no permite que se cuestione su todopoderoso papel en la banda. El resto no querían hundir el barco por lo que seguirían navegando, pese a tormentas y tempestades. Incluso en ese momento, Tate invitó a Wilton a dejar la formación. “Acepté quedarme después de que la banda coincidiera en que los cambios se haría en relación a cómo fuera el negocio y en relación al proceso de composición del nuevo álbum”. Y ese disco, supuestamente, “iría en la línea de “Empire”. Una vez más, Wilton se lamenta: “Mis canciones no fueron utilizadas. Hasta la fecha el “Dedicated To Chaos” ha vendido la friolera de 20.000 ejemplares. ¡Incluso después de una dura gira!”. Pero más allá del plano estrictamente musical, la situación se agrava al sentirse estafados por la familia Tate, quienes hacen y deshacen a su antojo todos lo relativo a la banda e incluso más allá. “Vimos que Susan Tate ejecutaba los ingresos y gastos de su nueva banda, THE VOODOOS, a través de nuestras cuentas sin decirnos nada. ¡Cómo no tenían visas de trabajo, tuvieron que ejecutar la totalidad de sus ingresos a través de nuestro número de identificación fiscal y las cuentas de cheques!”.

(Continuará…)

1 comentario: