jueves, 5 de julio de 2012

MANOWAR: "THE LORD OF STEEL" -HAMMER EDITION- (2012). Review de Diego González.


“The Lord Of Steel” supone el retorno discográfico de MANOWAR tras cinco años de la edición de su último largo, aunque bien es cierto que por el camino nos dejaron el EP “Thunder In The Sky” y una innecesaria regrabación de su clásico “Battle Hymns”.

Para esta nueva entrega repiten en el Wisseloord Studio (IRON MAIDEN, SCORPIONS, DEF LEPPARD, U2,…) donde han contado con la colaboración de Ronald Prent y Darcy Proper, en mezclas y masterización, respectivamente.

La fecha de salida del CD en formato físico se estima para septiembre, pero ya, desde el 16 de junio está disponible en formato digital a través de iTunes y su propia tienda www.kingdomofsteel.com.

El rollo conceptual que comenzó a gestarse en “Gods of war”, primer capítulo de “The Asgard Saga”, debiera tener continuación. Al menos así lo tenía decidido la banda en un principio, pero un lustro después de ese lanzamiento (que quizá fuera demasiado sinfónico para una banda como ellos o para el gusto de los fans), apuestan ahora, contra todo pronóstico, por un álbum más directo, con un esquema más típico, sin un baño de orquestaciones, narraciones, interludios y demás aditivos. Parece como si ese experimento de antaño no hubiera funcionado y necesitaran cambiar la fórmula. Algo debió fallar para que se quebrantara la idea inicial. Y digámoslo alto y claro, “Gods Of War” fue un disco que no estaba a la altura del legado de MANOWAR.

En principio, este cambio de dirección hacia un álbum no tan recargado y más directo es motivo de regocijo para muchos. Atendiendo al título, “The Lord Of Steel”, ya aventuramos un “más de lo mismo”, una ración de true metal que nos volará las pelotas. Por otro lado, sus detractores tendrán el enésimo argumento para tacharlos de repetitivos y recurrentes. Pero no, no todo versará sobre los secretos del acero y la vida de los hermanos del metal, ¡también hay vampiros y pistoleros! No obstante, las esperanzas de encontrarnos con algo grande en el quinto álbum de MANOWAR en los últimos 20 años se difuminan al escucharlo.

El disco comienza con contundencia, pero los riffs de “The Lord Of Steel” me hacen creer que estoy escuchando a GRAVE DIGGER, no es hasta la entrada de la voz de Adams que entro en vereda. Es un tema rápido y directo para abrir, con unos coros muy marca de la casa, y el cual conecta con lo que debe ser el nuevo himno para los conciertos, al menos parece compuesto con esa intención. Me refiero a “Manowarriors”, con esa letra de arenga para defender el metal que han escrito ya mil veces. “Born In A Grave”, de estribillo fácilmente asimilable, habla de vampiros, pero a partir de aquí la fuerza de las composiciones iniciales decrece. “Righteous Glory” es la balada, muy en la onda de la banda, en la tradición de “Sworn In The Wind” y similares, pero no tan mágica como las que no han venido regalando a lo largo de su trayectoria. “Touch The Sky” es de los más melódicos que han compuesto y más alejados del heavy. Parece mentira que esto sea de los norteamericanos. No es un mal tema, pero cada uno se monta su propia película y MANOWAR se sale de ella incongruentemente.

Llegamos a un tramo de lo más insípido, con una serie de cortes indignos de quienes se hacen llamar los reyes del metal. “Black List” es un tostón, pesada, aburrida, cansina,… estará en la lista negra de peores canciones de MANOWAR. Y si seguimos jugando con los títulos, pues “Expendable” es precisamente lo que su nombre indica, prescindible. Sorprendentemente, “El Gringo” va a ser una de las mejores. Y digo “sorprendentemente” porque cuando la adelantaron ya me pareció el típico refrito sin ideas de una banda que empieza a repetir la fórmula cada vez con menos tino. Tiene un toque western, los típicos ritmos galopantes del grupo y ese aire épico, que aderezado con el sonido de campanas y algunos arreglos de teclado, dan forma al tema en el que MANOWAR cambian las espadas por las pistolas. Huelga decir también que parte con la peculiaridad de que es la primera canción que componen expresamente para la banda sonora de una película, en este caso, la que se llama igual que el tema.

Cuando escucho el solo de “Annihilation” me parece el mismo que el de “The Gods Made Heavy Metal”. Con esto quiero llegar a que noto al disco falto de inspiración hasta en los más mínimos detalles. Para finalizar eligen otro tema muy típico de la banda como es “Hail, Kill And Die”, gobernado por ese machacón ritmo a medio tiempo en el que citan discos y temas pretéritos en su letra. Sería algo así como el equivalente al “Blood Of The Kings”, claro, que media un abismo de fuerza y calidad entre ambos cortes. A esto se le llama querer y no poder.

No podemos dejar de hablar de este disco sin aludir al innovador sonido que Joey le ha sacado a su bajo. Al principio suena chocante, luego se comienza a asimilar, pero esa distorsión, esa saturación, que lo mismo crees escuchar interferencias, que un abejorro, que cualquier cosa de sonido molesto, no creo que le haga ningún bien al álbum. Quien sabe, lo mismo sirve para desviar la atención y no atender a la mediocridad imperante de los temas que lo conforman. De todos modos, no creo que la idea haya sido del todo buena, y como esto suene así en vivo, mal vamos.

Definitivamente, y en líneas generales, es un disco flojo. A MANOWAR se les ha de exigir mucho más que esto, porque si es lo mejor que pueden hacer a día de hoy, puede que comiencen a caer en picado. No se puede construir un álbum con temas que desmontan la más que nunca discutible teoría de que estos señores puedan ser los reyes del metal. Por todo esto, si lo comparamos con su glorioso legado, queda muy mal parado. En todo. Desde la producción hasta la desgana que reflejan algunas canciones. Desde una de las interpretaciones más planas de Eric Adams (olvídate de verle forzar o subir de tonos como un poseso) a la pegada fácil del retornado batería Donnie Hamzik. Todo muy simplón, sencillo y sin espíritu. Así, no.

Discográfica: Magic Circle Records.
Puntuación: 5.5/10

Listado de temas:

1. The Lord Of Steel
2. Manowarriors
3. Born In A Grave
4. Righteous Glory
5. Touch The Sky
6. Black List
7. Expendable
8. El Gringo
9. Annihilation
10. Hail, Kill And Die



4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo, este disco no está a la altura de Manowar, ni de lejos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha decepcionado mucho este disco.

    ResponderEliminar
  3. Vaya un disco más aburrido!!!

    ResponderEliminar
  4. Este disco es un adelanto (Hammer Edition), espero que el definitivo suene mejor. Pero me temo que los temas serán los mismos y eso no tiene remedio

    ResponderEliminar