“The Lord Of
Steel”
supone el retorno discográfico de MANOWAR
tras cinco años de la edición de su último largo, aunque bien es cierto que por
el camino nos dejaron el EP “Thunder In
The Sky” y una innecesaria regrabación de su clásico “Battle Hymns”.
Para
esta nueva entrega repiten en el
Wisseloord Studio (IRON MAIDEN, SCORPIONS, DEF LEPPARD, U2,…) donde
han contado con la colaboración de Ronald Prent y Darcy
Proper, en mezclas y masterización, respectivamente.
La
fecha de salida del CD en formato físico se estima para septiembre, pero ya,
desde el 16 de junio está disponible en formato digital a través de
iTunes y su propia tienda www.kingdomofsteel.com.
El
rollo conceptual que comenzó a gestarse en “Gods
of war”, primer capítulo de “The
Asgard Saga”, debiera tener continuación. Al menos así lo tenía decidido la
banda en un principio, pero un lustro después de ese lanzamiento (que quizá fuera
demasiado sinfónico para una banda como ellos o para el gusto de los fans),
apuestan ahora, contra todo pronóstico, por un álbum más directo, con un esquema
más típico, sin un baño de orquestaciones, narraciones, interludios y demás
aditivos. Parece como si ese experimento de antaño no hubiera funcionado y
necesitaran cambiar la fórmula. Algo
debió fallar para que se quebrantara la idea inicial. Y digámoslo alto y claro,
“Gods Of War” fue un disco que no
estaba a la altura del legado de MANOWAR.
En
principio, este cambio de dirección hacia un álbum no tan recargado y más
directo es motivo de regocijo para muchos. Atendiendo al título, “The Lord Of Steel”, ya aventuramos un “más
de lo mismo”, una ración de true metal que nos volará las pelotas. Por otro
lado, sus detractores tendrán el enésimo argumento para tacharlos de
repetitivos y recurrentes. Pero no, no todo versará sobre los secretos del
acero y la vida de los hermanos del metal, ¡también hay vampiros y pistoleros!
No obstante, las esperanzas de encontrarnos con algo grande en el quinto álbum
de MANOWAR en los últimos 20 años se
difuminan al escucharlo.
El
disco comienza con contundencia, pero los riffs de “The Lord Of Steel” me hacen creer que estoy escuchando a GRAVE DIGGER, no es hasta la entrada de
la voz de Adams que entro en vereda.
Es un tema rápido y directo para abrir, con unos coros muy marca de la casa, y
el cual conecta con lo que debe ser el nuevo himno para los conciertos, al
menos parece compuesto con esa intención. Me refiero a “Manowarriors”, con esa letra de arenga para defender el metal que
han escrito ya mil veces. “Born In A
Grave”, de estribillo fácilmente asimilable, habla de vampiros, pero a
partir de aquí la fuerza de las composiciones iniciales decrece. “Righteous Glory” es la balada, muy en
la onda de la banda, en la tradición de “Sworn
In The Wind” y similares, pero no tan mágica como las que no han venido
regalando a lo largo de su trayectoria. “Touch
The Sky” es de los más melódicos que han compuesto y más alejados del
heavy. Parece mentira que esto sea de los norteamericanos. No es un mal tema,
pero cada uno se monta su propia película y MANOWAR se sale de ella incongruentemente.
Llegamos
a un tramo de lo más insípido, con una serie de cortes indignos de quienes se hacen
llamar los reyes del metal. “Black List”
es un tostón, pesada, aburrida, cansina,… estará en la lista negra de peores
canciones de MANOWAR. Y si seguimos
jugando con los títulos, pues “Expendable”
es precisamente lo que su nombre indica, prescindible. Sorprendentemente, “El
Gringo” va a ser una de las mejores. Y digo “sorprendentemente” porque
cuando la adelantaron ya me pareció el típico refrito sin ideas de una banda
que empieza a repetir la fórmula cada vez con menos tino. Tiene un toque
western, los típicos ritmos galopantes del grupo y ese aire épico, que
aderezado con el sonido de campanas y algunos arreglos de teclado, dan forma al
tema en el que MANOWAR cambian las
espadas por las pistolas. Huelga decir también que parte con la peculiaridad de
que es la primera canción que componen expresamente para la banda sonora de una
película, en este caso, la que se llama igual que el tema.
Cuando
escucho el solo de “Annihilation” me
parece el mismo que el de “The Gods Made
Heavy Metal”. Con esto quiero llegar a que noto al disco falto de
inspiración hasta en los más mínimos detalles. Para finalizar eligen otro tema
muy típico de la banda como es “Hail,
Kill And Die”, gobernado por ese machacón ritmo a medio tiempo en el que
citan discos y temas pretéritos en su letra. Sería algo así como el equivalente
al “Blood Of The Kings”, claro, que
media un abismo de fuerza y calidad entre ambos cortes. A esto se le llama
querer y no poder.
No
podemos dejar de hablar de este disco sin aludir al innovador sonido que Joey le ha sacado a su bajo. Al principio
suena chocante, luego se comienza a asimilar, pero esa distorsión, esa
saturación, que lo mismo crees escuchar interferencias, que un abejorro, que
cualquier cosa de sonido molesto, no creo que le haga ningún bien al álbum.
Quien sabe, lo mismo sirve para desviar la atención y no atender a la
mediocridad imperante de los temas que lo conforman. De todos modos, no creo
que la idea haya sido del todo buena, y como esto suene así en vivo, mal vamos.
Definitivamente,
y en líneas generales, es un disco flojo. A MANOWAR se les ha de exigir mucho más que esto, porque si es lo
mejor que pueden hacer a día de hoy, puede que comiencen a caer en picado. No
se puede construir un álbum con temas que desmontan la más que nunca discutible
teoría de que estos señores puedan ser los reyes del metal. Por todo esto, si lo
comparamos con su glorioso legado, queda muy mal parado. En todo. Desde la producción
hasta la desgana que reflejan algunas canciones. Desde una de las
interpretaciones más planas de Eric
Adams (olvídate de verle forzar o subir de tonos como un poseso) a la
pegada fácil del retornado batería Donnie Hamzik. Todo muy
simplón, sencillo y sin espíritu. Así, no.
Discográfica: Magic Circle
Records.
Puntuación: 5.5/10
Listado de
temas:
1. The Lord Of Steel
2. Manowarriors
3. Born In A Grave
4. Righteous Glory
5. Touch The Sky
6. Black List
7. Expendable
8. El Gringo
9. Annihilation
10. Hail, Kill And Die
2. Manowarriors
3. Born In A Grave
4. Righteous Glory
5. Touch The Sky
6. Black List
7. Expendable
8. El Gringo
9. Annihilation
10. Hail, Kill And Die
Estoy completamente de acuerdo, este disco no está a la altura de Manowar, ni de lejos.
ResponderEliminarMe ha decepcionado mucho este disco.
ResponderEliminarVaya un disco más aburrido!!!
ResponderEliminarEste disco es un adelanto (Hammer Edition), espero que el definitivo suene mejor. Pero me temo que los temas serán los mismos y eso no tiene remedio
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