jueves, 5 de julio de 2012

HERMAN FRANK: "RIGHT IN THE GUTS" (2012). Review de Diego González.

Herman Frank no para. El guitarrista y productor alemán conocido mayormente por su labor en los ahora inactivos VICTORY (con quienes ha grabado casi todos sus discos, incluido del año pasado “Don´t Talk Science”) y los míticos ACCEPT (con quienes se mantiene involucrado en la actualidad) lanzaba en 2009 su primer álbum bajo su propio nombre con el título de Loyal To None”. Pues bien, pese a parecer tener la agenda de lo más apretada, ha logrado culminar la grabación de un segundo trabajo, “Right In The Guts”.

Por incompatibilidad de agendas prescinde ahora de los servicios del cantante   Jioti Parcharidis (última voz de VICTORY) y deposita su confianza en los servicios del sueco Rick Altzi (THUNDERSTONE, AT VANCE,…). El único compañero que repite con respecto a la anterior entrega es el bajista Peter Pichl, mientras que Michael Wolpers reemplaza a Stefan Schwarzmann (ACCEPT, HELLOWEEN, RUNNING WILD,….) y el guitarrista de origen griego Mamalitsidis Cristos se posiciona como segundo guitarrista.

Musicalmente, “Right In The Guts” sigue con su hard & heavy; nada o casi nada nuevo comparándolo con el anterior, inclusive la portada, que se vuelve a mostrar a esa especie de “mascota” como estrella. No es extraño tampoco encontrar reminiscencias de ACCEPT o de VICTORY, aunque hay cosas más puramente cercanas al hard rock como ya desvelaremos.

“Roaring Thunder” da la bienvenida con un principio de lo más guitarrero, tiene un magnífico estribillo y en algún momento recuerda a IRON SAVIOR. Metal directo a las tripas es, como indica el título, lo que nos ofrece en “Right In The Guts”, el segundo corte y uno de los más próximos al sonido ACCEPT que vamos a encontrar. En líneas generales, estamos ante un trabajo de “metal alemán”, como se advierte en cosas como “Ivory Gate” o “Vengeance”, con instantes en los que no se pierde de vista las influencias de ACCEPT caso del riff de “Starlight”. Pero esas influencias quedan lejos de ser recurrentes. No estamos, por tanto, ante ningún tipo de clon de la banda de Wolf Hoffmann.

Sin embargo, también encontramos temas con otra orientación musical. “Falling To Pieces” tiene un rollo más hard rock, y cierto aire a los WHITESNAKE de los ochenta, aunque bien es cierto que ya había temas de este jaez en el anterior disco. Y es que parece que Frank no se ha devanado mucho los sesos y se ha limitado a componer lo que realmente le gusta, obteniendo un producto que es una prolongación de su anterior entrega en toda regla, incluso si atendemos al cambio de vocalista, que queda como mera anécdota. “Raise Your Hand” sigue la senda del hard ochentero, con un estribillo recurrente y casi hímnico. Aquí me ha venido a la cabeza “Lay Your Hands On Me” de BON JOVI. Ciertamente tiene un tufillo a ese tema. Continuamos diseccionando el álbum con “Waiting”, que poderoso y melódico a partes iguales, se destapa como otra gran canción. “Hell Isn´t Far” es metal de la vieja escuela, tanto que su riff es muy parecido del tema “Armaggeddon” de BLITZKRIEG. En “King´s Call”, más épica, Altzi me recuerda a Tony Martin y la canción en general se aproxima al estilo de ASTRAL DOORS. “Lights Are Out” es power metal alemán con el doble bombo a todo meter. Recobran la tesitura más hardroquera con “Black Star”, en la que incorporan efectos de teclado pero no escatiman en fuertes y pétreos riffs, justo antes de que el ochentero “So They Run” ponga la guinda de una manera inmejorable. Este último, no ha de confundirse con el homónimo que grabó originalmente VICTORY para su álbum de 1989, “Culture Killed The Native”, y que repescaría para el disco “Fuel For The Fire”, de 2006.

Aquí es donde Herman Frank encuentra un protagonismo absoluto, el barco donde es capitán y no en ACCEPT donde es marinero. De nuevo, ha sabido dar vida a una selección de canciones de lo más atractivas, rodeándose de grandes músicos de los que puede presumir de haber acertado en la elección de Rick Altzi como vocalista, del cual ha sabido exprimir sus cualidades francamente bien a la hora de amoldar su voz a las exigencias de las composiciones. Como ya indiqué, en ocasiones recuerda a Tony Martin, en algún momento puntual a David Coverdale,  pero con quien más semejanzas encuentro su timbre vocal es con el de Apollo Papathanasio (FIREWIND). Altzi no es para nada un descubrimiento, pero ya es hora de que nos vayamos descubriendo a la obra de HERMAN FRANK.

Discográfica: Metal Heaven.
Puntuación: 8,2/10