En 1985 se disolvían los daneses MERCYFUL FATE de forma repentina, justo cuando la banda comenzaba a granjearse una seria reputación. Las razones de esta quiebra no son otras que las diferencias creativas entre el guitarrista Hank Shermann, que quería darle rienda suelta a otra perspectiva musical, y King Diamond, que era más afín a continuar con el estilo que había creado con sus compañeros. Para ello, mantuvo en el nuevo proyecto denominado KING DIAMOND a sus compañeros de batalla Michael Denner (guitarrista) y Timi Hansen (bajista). A priori, por esto, podría parecer una continuación de MERCYFUL FATE y, en realidad, lo es. Pero el cuadro necesitaba retratar la figura de dos elementos más. A la batería se presentó la incorporación del batería nacido en Suecia y descendencia helena Mikkey Dee, que residía por aquel entonces en Dinamarca. Como segundo guitarrista, se contó inicialmente con el sueco Floyd Konstantin, que provenía de una formación llamada GEISHA. A última hora se declinó su participación y, en plena grabación, apareció la figura del también sueco Andy LaRocque. Andy probó para la banda interpretando el tema «Dressed in White», obteniendo el visto bueno del jefe. Por ello, también huelga decir que esta primera entrega es la única de la banda en la que el joven guitarrista acaparador del beneplácito no participó en la composición, cuyos créditos señalan única y directamente a King en todos los temas, salvo tres coescritos con el guitarrista Michael Denner. LaRocque era un ferviente seguidor de Rhandy Rhoads o Michael Schenker y con el paso del tiempo se convertiría en pieza básica del proyecto, siendo el único músico que ha acompañado a King Diamond en todos los discos.
Así recuerda LaRocque su entrada en la banda: «Yo y Mikkey Dee (MÖTORHEAD) tocamos juntos por un tiempo en lo que después se llamaría SWEDISH EROTICA. Mikkey se unió a una banda de Copenhague, Dinamarca, y después de tocar con ellos un tiempo y de andar por ahí con músicos locales, conoció a los chicos de MERCYFUL FATE, los que a principios de 1985 se separarían para ser reformados como KING DIAMOND. A Mikkey le invitaron a unirse justo cuando no funcionó la cosa con el guitarrista que tenían por aquel entonces en que empezaron a grabar Fatal Portrait. En junio de 1985, Mikkey me llamó y dijo que me querían para hacer una audición. Al día siguiente fui al estudio en Copenhague con una guitarra y mi Marshall de 50W, conocí a los chicos, escuché un tema de Fatal Portrait llamado “Dressed In White” unas cuantas veces, toqué sobre él, ellos lo grabaron, ¡y me dijeron que estaba en la banda!».
Redondeado el quinteto con estas dos nuevas caras, se pinceló Fatal Portrait, un trabajo que supuestamente podría haber sido el tercero de MERCYFUL FATE, ya que existían canciones que iban destinadas a un nonato álbum y que terminaron por tomar forma en este nuevo proyecto. No obstante, figuraría como el primer capítulo de una nueva historia llena de tenebrosos relatos y espeluznantes momentos musicales.
Sin embargo, la primera manifestación de KING DIAMOND había llegado en forma de single, No Presents For Christmas. Fue lanzado el día de Navidad de 1985. Como cara B incluiría el tema «Charon», que vendría ya incluido en el largo. Más adelante, se pondría en circulación un segundo sencillo titulado Halloween que sería lanzado en 1986 en vinilo de 12’’ con las canciones «Halloween», «The Candle» y «The Lake».
Centrándonos en lo que fue el primer LP, Fatal Portrait, se grabó en los estudios Sound Track de Copenhague durante julio y agosto de 1985, con Rune Höyer como productor junto al propio King, y para las partes de teclado contaron con el también productor e ingeniero Roberto Falcao. Contractualmente, la reformada y nueva banda continuó ligada a Roadrunner Records.
Durante mucho tiempo se creyó que este álbum se lanzó el 17 de febrero de 1986. Sin embargo, un boletín de 1988 del club de fans The King Diamond Coven sostiene que se lanzó a nivel mundial el 14 de marzo de 1986.
Fatal Portrait, cuyo título provendría de la novela El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde, es un disco de transición que marca el paso de King desde MERCYFUL FATE a KING DIAMOND antes de que se redefiniera el estilo propio del ‘Rey Diamante’ con su siguiente obra, Abigail, entrega a partir de la cual los discos conceptuales serían la fórmula habitual. Este es el único, junto a The Spider´s Lullabye que no es íntegramente conceptual. Sin embargo, los cuatro primeros cortes del álbum —y «Haunted», el que lo cierra y que redondea la historia— forman un breve y espeluznante relato. El resto de temas guarda independencia temática. La historia en cuestión narra la liberación y la sed de venganza del espíritu de Molly, una niña que murió a los cuatro años encerrada en un ático por su propia madre. Pero antes de cometer la atrocidad, la enferma progenitora, retrataría en un cuadro la figura de su hija con la convicción de que así ésta permanecería inmortal. Lo logró, pero no con el objetivo que hubiera deseado.
El disco se enciende con «The Candle», un tema que iba dirigido a un hipotético tercer disco de MERCYFUL FATE, por lo que los que continúan con el hilo de la historia que aquí se cuenta bien podrían haberlo sido también, aunque esto es sólo una especulación propia. El texto se centra en «un pequeño relato de un espíritu que está atrapado en la llama de una vela que trata de escapar a toda costa». Ese inquietante órgano tétrico que emula a los de la iglesia al que se le une unas voces malignas, abren la puerta hacia el primer pasaje metálico dominado por el estilo vocal de King y sus incansables falsetes. «The Jonah» es otro tema de corte oscuro, pero más lento, con un gran solo repartido entre Andy y Michael. En «The Portrait», se nos esclarece la trama cuando la niña cuenta su historia una vez liberado su espíritu. Las incendiarias guitarras de «Dressed In White» constituyen uno de los momentos más memorables del álbum. Posiblemente uno de los mejores cortes de la carrera de KING DIAMOND, aunque lo tengan olvidado en los directos. Cuatro primeros temas que demuestran que estamos ante el disco en el que el peso compositivo recaía más que nunca en King Diamond. Cuatro primeros temas facturados por él mismo. Sin embargo, en «Charon», por ejemplo, la participación de Denner, hace recordar más a MERCYFUL FATE, y el corte no resulta tan enrevesado, ni tan complejo. También más simple es «Lurking In The Dark», antes de llegar al más recordado de este trabajo, «Halloween», más accesible y lo más parecido a un hit single, si es que esta música se presta a ello. De hecho, aún continúa en los repertorios de la banda. «Voices From The Past», es una instrumental de estructura bastante simple en el que curiosamente es King Diamond el que se encarga de todas las guitarras, sacando a relucir esa faceta suya tan poco explorada en los álbumes. Para finalizar, tenemos «Haunted», que retoma la historia de los cuatro primeros cortes y la cierra, dejando unas aterradoras voces en su clausura: «Mommy, Mommy… I´ll Destroy You» («Mamá, Mamá… ¡Te destruiré!»). No, no parece satisfecho el espíritu con la que ha liado. Más adelante, en otras ediciones aparecerían como bonus tracks los temas «No Present For Christmas» y «The Lake».
Es el disco que más se asemeja a MERCYFUL FATE, por su cercanía cronológica, por la participación de Michael Denner y porque podría haber sido el tercero, así de simple. Aunque ya mostraba inequívocos signos de la verdadera idiosincrasia de KING DIAMOND como banda, en la que se continuaba dotando de teatralidad a la música, pero se incorporaba la vertiente conceptual. También King explora nuevos registros vocales, algo que se convertiría en seña de identidad. Para ‘el hombre de las mil voces’ fue un puente en su carrera. Asimismo, fue el primer retrato de la prolífica carrera de su nuevo grupo.
Discográfica: Roadrunner Records.
Listado de temas:
1. The Candle (Diamond) - 6:38
2. The Jonah (Diamond) - 5:15
3. The Portrait (Diamond) - 5:06
4. Dressed in White (Diamond) - 3:09
5. Charon (Diamond / Denner) - 4:14
6. Lurking in the Dark (Diamond) - 3:33
7. Halloween (Diamond / Denner) - 4:12
8. Voices from The Past (Diamond) - 1:29
9. Haunted (Diamond / Denner) - 3:54



No hay comentarios:
Publicar un comentario