jueves, 4 de febrero de 2010

DREAM EVIL "IN THE NIGHT" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

Dream Evil vuelve a la carga con “In The Night”, su quinto disco de estudio, cerca de cuatro años después de su anterior “United” de 2006. Century Media lo pone en la calle.

La banda tomó la determinación de enmascarar sus ya conocidas identidades tras alias como Nick Night (Niklas Isfeldt, vocalista), Ritchie Rainbow (Fredrik Nordström, guitarra rítmica), Pete Pain (Peter Stålfors, bajo), Patrik Jerksten (Pat Power, batería) o Dannee Demon (Daniel Varghamne), apodo del nuevo guitarra solista que ocupa el puesto del evadido Mark Black, que dejó el grupo en 2007.

Teniendo en las filas al guitarrista y famoso productor Fredrik Nordström el sonido es una garantía. Ese aspecto está bien cubierto pues.

A través del recorrido que trazan los doce temas que componen el compacto encontramos de todo un poco, mas siempre sin salirse de los derroteros del Heavy y del Power. Abren con “Inmortal”, uno de los mejores y más potentes de todo el trabajo. Su estribillo épico y trabajado, enfocado al directo, puede funcionar realmente bien. La canción culmina con Nick Night entonando el mencionado estribillo a capella, lo que resta fuerza al final del tema. Esta se recobra con la pieza que da título al compacto, “In The Night”, otro de los destinados a ser coreados en vivo. El típico de Dream Evil en el que la temática es el Heavy Metal. Y esto es lo que encontramos precisamente en “Bang Your Head”, más fuerte y aguerrido, en definitiva más Heavy. En él, Nick emula a con maestría Halford en algunos tonos por mor de unos agudos de esos que se clavan como puñales, mientras que su música incita, como su título indica, al meneo cervical.

Tema a tema, uno se percata de que está ante los Dream Evil de siempre sin que ellos hagan nada por evitarlo. La salsa de su música sigue llevando los mismos ingredientes: cortes de power melódico como “See The Light”, algún aderezo experimental sin quitarle el gusto a su típico sabor como “Electric”, temas que irradian fuerza y poder tales como “Frostbite”, más guitarreros y melodiosos como “On The Wind” o baladas como “The Ballad”, a la cual tuvieron la feliz idea de llamarla así. Todos ellos con la firma inequívoca de Dream Evil, pareciendo que no hubieran pasado los años desde su anterior entrega.

Seguimos con “The Fires Of The Sun” en una vertiente más powermetalera y de estribillo efectivo; “Mean Machine”, construida a partir de un galopante riff y que termina siendo de las más flojas; “Kill, Burn, Be Evil”, que sueña a un heavy más añejo y con un estribillo que es puro Dream Evil; y la que cierra la edición normal del álbum, “The Unchosen One”, que con sus recurrentes arreglos orquestales y la incursión de voces femeninas lo convierten en un tema que suena distinto a todo lo anterior.

La edición especial incluirá dos temas más: “Good Nightmare”, buen tema que no desentonaría si lo hubiesen incluido junto a los demás y más de lo mismo con “The Return”, en el que retoman la temática de los dragones. Ambos, como digo, encajarían perfectamente en el conjunto de temas que encierra “In The Night”. De modo que si vas a comprarlo te recomiendo la edición especial, no sólo por su diferente diseño, su librillo más amplio, el parche y demás, sino porque los dos temas extras te merecerán la pena si te gusta el grupo.

Resumiendo, Dream Evil ha sabido demostrar que, pese a los cambios de miembros que han azotado continuamente el devenir de la banda, la repercusión en el sonido de la misma ha sido mínima. Estamos ante un álbum que gustará a los fans, ya que tiene de todo un poco de lo que han ofrecido hasta hoy día.

.