El
legado del guitarrista Mark Reale sirvió de inspiración para el nacimiento de RIOT
V, banda que no está dispuesta a que la música de RIOT se apague y que tampoco
pretende que la herencia se quede ahí. Más allá de interpretar los clásicos en
directo, el grupo asume la responsabilidad de seguir grabando nuevo material y
de regalar a sus fans obras de arte como “Unleash The Fire” y, más
recientemente, “Armor Of Light”. Por respeto a Mark y pese a contar con su
beneplácito, cambiaron su nombre a RIOT V, en alusión a una quinta etapa del
grupo con el que estrenarían un
quinto vocalista, pero no sólo eso, este capítulo se corresponde con la era del
bajista Don Van Stavern. Él fue clave en la composición de discos como
“Thundersteel” y “The Privilege Of Power”, y en esa línea musical avanzan RIOT
V. Van Stavern, junto a Mike Flynt, que lleva en el grupo tres décadas y que se
mantiene al cuidado de Tony Reale, padre de Mark de 90 años, son las dos
principales piezas que tiran de este carro. Con ellos la banda seguirá
brillando y el legado se mantendrá en las mejores manos. Don Van Stavern le
cuenta a Diego González muchas cosas sobre el grupo en una entrevista que
puedes leer a continuación:
-¡Hola, Donnie! En primer lugar, felicidades
por vuestro asombroso nuevo álbum “Armor Of Light”. ¿Qué tal os están yendo las
cosas, chicos?
¡Muchísimas
gracias! Estamos muy orgullosos de este disco mientras que proseguimos con el
legado de RIOT. Estamos muy bien,
vamos a Japón la próxima semana y estamos preparando una gira de seis semanas
junto a PRIMAL FEAR, así que ahora
mismo todo va muy bien.
-Si
tuvieras que elegir tus canciones favoritas dentro del contenido de este nuevo
disco de RIOT V, ¿qué canciones serían y por qué?
Ahora mismo, diría que mis favoritas probablemente
sean “Victory”, “Angel’s Thunder Devil’s Reign” y “Messiah”. Volví a mis raíces de “Thundersteel” para escribir estas canciones y siento que siguen
esa línea musical. De las canciones que compuso Mike diría que “End Of The
World” es mi preferida.
-¿Por qué habéis elegido trabajar con Nuclear
Blast? ¿Tenéis pensado continuar lanzando trabajos con ellos en un futuro?
Después de que
se consumaran nuestras obligaciones contractuales con SPV Records, pensé que la banda necesitaba realizar un movimiento. En realidad, ya había conversado unas cuantas veces con Nuclear Blast y era el momento adecuado
para esta unión. Markus, de la
discográfica, era seguidor de la banda y nos había visto en vivo en festivales.
Concordamos en que funcionaría para que RIOT
continuara progresando. Yo sentía que debíamos devolver a RIOT al mainstream metalero y para ello necesitábamos a uno de los
principales sellos discográficos del metal y Nuclear Blast es probablemente uno de los más grandes, si es que no
es el más grande... Creo que esto ha significado un gran paso
para la banda y que tendremos una gran relación y sí, lanzaremos más álbumes a
través de la gran Nuclear Blast.
-¿El lanzamiento del videoclip del tema
“Heart Of A Lion” fue idea vuestra o más bien fue cosa de la compañía
discográfica?
Cuando estás con un sello como Nuclear Blast, con un departamento de
promoción fenomenal, su objetivo es que vuelvas a salir a la luz pública, lo
que se traduce en vídeos. Todos juntos hicimos como 6 lyric-videos y decidimos
hacer un video convencional, ya que no habíamos hecho uno en bastante tiempo.
La idea fue básicamente de ambas partes. Son excelentes herramientas de
promoción visual y te permiten ver el rendimiento de la banda.
-¿Tenéis intenciones de filmar un nuevo vídeo
para alguno de los temas del nuevo álbum?
De hecho, la verdad es que tenemos un par de
lyric-videos inéditos, pero conceptualmente “Caught in The Witches Eye” saldrá pronto.
-Otra pregunta: “Take Me Back”, ¿qué tiene de
especial hacer un video-clip como el que hicisteis para esta canción? ¿Qué idea
había detrás de esto?
Pensamos que
sería genial hacer un video retroactivo de los buenos viejos tiempos y,
teniendo en cuenta que la canción se titulaba “Take Me Back”, tuvimos la idea de mostrar a la banda en los años
ochenta y también a sus seguidores. También muestra el poder de resistencia que
tiene el Heavy Metal y las personas que siguen el Legado, que es muy importante
para nosotros. Para nosotros ese vídeo significó mucho y todavía nos hace
sonreír cuando lo vemos, ¡la gente es hermosa independientemente de si envejece
o no!
-Hace muy poco habéis lanzado un álbum en
directo en una tirada limitada en vinilo, “Live at Keep It True Festival 2015”.
Hablando de grabaciones en vivo, ¿habéis planeado la edición de algún DVD?
Sí, de hecho,
a finales de este año estaremos editando un DVD en directo con nuestro set
completo, como también el repertorio completo de “Thundersteel”. Nuestro sello japonés, Ward, lo publicará, pero tendrá tirada mundial gracias a Nuclear Blast. Estamos muy
entusiasmados con esto, ya que es probablemente uno de los primeros DVD´s de RIOT que no se trata de un bootleg.
-¿Qué recuerdas de tus tiempos en NARITA
junto a Mark Reale justo antes de que reactivarais RIOT?
Un amigo en común, que era un miembro del
street team de RIOT y KROKUS en los años 80, me presentó a Mark. A él no le gustaba el clima de
Nueva York, por lo que vendría a Texas para relajarse en medio de las giras. Él
tenía ganas de tocar la guitarra, así que nuestro amigo nos presentó. Yo estaba
tocando en los SLAYER de Texas en
ese momento. Mark se sentaba y
tocaba canciones de RIOT y otras
bandas. Más o menos así fue como comenzamos nuestra asociación a la hora de
componer. De hecho, yo ayudé con la composición de tres canciones de “Born In America”, sin recibir ningún
tipo de crédito. Como la relación parecía ir muy bien, decidimos hacer el
proyecto en solitario de Mark Reale,
que se convertiría en NARITA. De
hecho, conseguimos un contrato discográfico y estuvimos actuando, pero
inevitablemente él regresó a RIOT y
me llevó consigo. Lo pasamos lo mejor posible dentro y fuera del escenario. Mark, yo y el baterista de NARITA, Dave McClain, que ahora toca en MACHINE HEAD, iríamos de camping, a Hollywood, a Las Vegas, solo
para pasarlo bien. ¡Muy buenos recuerdos!
-Tú abandonaste la banda en el año 1990. ¿Por
qué te fuiste y por qué decidiste volver al grupo unos años más tarde?
Básicamente,
los problemas con el management y problemas monetarios terminaron siendo la
causa de mi marcha. Entiendo que en este negocio todo el mundo quiera llevarse
un porcentaje, pero cuando se lo quieren llevar todo se acaba pasando factura,
considerando que yo era uno de los principales compositores y que la banda
estaba creciendo rápidamente, pero esto no se veía reflejado en sus
componentes. Fue una decisión muy difícil de tomar para mí, porque era un gran
amigo de Mark y le conocía desde
hace muchos años antes de que yo me uniera a la banda. Yo simplemente pensé en
aquel momento que se me estaba tratando injustamente, así que comencé a
trabajar en cosas en solitario y finalmente comencé a salir de gira con otras
bandas. Mark haría un tour con otra
alineación de RIOT y Bobby (Jarzombek, batería) saldría por ahí a tocar con FATES WARNING, HALFORD y SEBASTIAN BACH,
mientras que los seguidores no paraban de preguntar por la formación de “Thundersteel”. Finalmente, con una
llamada telefónica, comencé a debatir la posibilidad de reunir esta formación
tan solicitada. Quería hacerlo de la manera más correcta posible, con todos los
miembros originales, de manera
que cuando Tony Moore (vocalista) se
subió a bordo comenzamos a movernos hacia adelante.
-Chandler Mogel, Sean
Peak, Daniel Heiman, Joacim Cans y Tony Harnell. ¿Cómo relacionarías estos
nombres con un determinado punto de la historia en la que RIOT estaba buscando
un cantante?
Teníamos
muchos asuntos que considerar, especialmente después del prematuro
fallecimiento de Mark Reale. Tony (Moore) ya estaba casi a
las puertas de salir de la banda por temas familiares y la apretada agenda de Bobby le impidió seguir adelante. De
modo que lo que intentamos fue mantener la banda del modo más familiar que nos
fuera posible. Es por lo que reclutamos a Frank
Gilchrist, porque él ya había tocado en el álbum “Army of One”. El joven guitarrista Nick Lee fue un alumno de Mike
Flyntz durante muchísimos años y era como si fuese de la familia, por lo
que encajaba perfectamente en el puesto. Para la posición de cantante nos
estrujamos bastante más la cabeza, porque tuvimos la idea de traer de vuelta a Mike DiMeo o incluso quizás también a Mike Tirelli, y luego, por supuesto,
todos esos nombres que has mencionado también estuvieron en la carrera. De
hecho, grabamos demos y estuvimos yendo y viniendo con Tony Harnell y Chandler
Mogel, que grabó un par de temas que terminaron apareciendo en “Immortal Soul”.
-¿Y por qué crees que fue Todd la mejor
elección?
Ya que
estábamos continuando con el quinto capítulo, que es el que se corresponde con
mi etapa en RIOT, la más power metal
en la línea de “Thundersteel”, pues
lo que consideramos fue que lo más conveniente sería encontrar a alguien que
sonara parecido a Tony y que pudiera
abarcar todas las eras de la historia musical de RIOT. Hicimos audiciones con varios vocalistas, entre los que se
incluyen los que has mencionado y decidimos que Todd Michael Hall era quien debía calzarse esos zapatos. Él tiene
la voz, la apariencia y el carisma suficiente como para llevar a esta banda al
siguiente nivel y, en mi opinión, es lo que está haciendo en este momento.
-¿Cuál es la historia que hay detrás de “The
Mighty Tior”?
¡Lo creas o
no, esta es una de las preguntas más comunes! En realidad, fue una creación del
veterano productor de RIOT Steve Loebs.
Él era un artista de vanguardia de la ciudad de Nueva York y se presentó con la
idea de la foca volviéndose contra la humanidad por haber estado golpeándolas
todos estos años. Así que a medida que pasaba el tiempo se decidió mantenerla
con diversas apariencias, significados y formas. Se trata de un personaje muy
peculiar, pero en la escena del Heavy Metal, cuando lo ves, rápidamente se
asocia con RIOT. De modo que
cuando seguimos adelante con el quinto capítulo, pensé que debíamos mantenerlo,
pero hacerlo más virulento, como el nuevo sonido y la nueva formación. Por ello
tiene ahora una cabeza más feroz y un cuerpo musculoso. ¡Lo ames o lo odies, es
un pilar de RIOT!
-¿Y por qué la foca no apareció en las
portadas de discos como “Thundersteel”, “The Privilege Of Power” o “Inmortal
Soul”? Tú estabas en la banda en esos días…
Cuando cambiamos de ser una banda de hard rock
a una de power metal, también quisimos cambiar un poco la imagen. Tony Moore tenía un amigo que dibujó la
portada para el álbum “Thundersteel”.
Todos pensamos que sería un poco peculiar y extraño, pero de todos modos lo
hicimos. Si te fijas bien en la contraportada, ¡hay una imagen muy pequeña de
Superman con cabeza de foca! En el álbum conceptual “The Privilege Of Power”, ese concepto era que los medios de comunicación
controlaban nuestros pensamientos, ¡por eso hay un ruido sin sentido entre las
canciones! En la portada, si miras detenidamente, hay una foca en uno de los
televisores. Tony Moore hizo la obra
gráfica para “Immortal Soul” y en
ese momento fue una especie de oda y tributo a Mark, ya que por aquel entonces estaba muy mal de salud y apenas
tocó en el álbum, en realidad solo tres pistas de guitarra rítmica, así que de
alguna manera asociamos esta imagen.
-En marzo de 1988, RIOT lanzó el celebrado
álbum “Thundersteel”. 30 años después el grupo quiso conmemorar la efeméride
con dos conciertos especialísimos en Japón. ¿Podremos contemplar algo parecido
en 2020 cuando se cumplan 30 años del lanzamiento de “The Privilege Of Power”?
Cualquier cosa
es posible en este momento, aunque “Thundersteel”
fue un álbum emblemático para RIOT,
con el que la banda cambió su estilo y con el que situó a la vanguardia del
nuevo sonido del power metal. Por sí mismo, “The Privilege Of Power” fue único y nos gustaría tocarlo en
directo, pero siempre ha existido una mayor demanda por “Thundersteel”.
-¿Cuáles son algunos de los mejores momentos
de tu carrera como miembro de RIOT?
Me cambió la
vida. Pasé de ser un fan de toda la vida a convertirme en el bajista. Yo ya
conocía a Mark desde hace muchos
años antes de me pasara a formar parte del grupo y acabé colaborando con él. Me
supuso un gran honor poder tocar con Rhett
Forrester, Sandy Slavin, Rick Ventura y los componentes de los
comienzos. Algunos de los aspectos más destacados de mi carrera con RIOT tendrían que ver con la aparición
en montones de grandes festivales, como también nuestras actuaciones en Japón. ¡Allí
nos tratan como si fuéramos JUDAS PRIEST!
Es como en la película “Rockstar”, en la que pasé de ser un fan a convertirme
en un miembro de la banda. Por esto también es algo por lo que sigo con el
Legado.
-¿Cuál dirías que ha sido tu momento más memorable
sobre un escenario hasta ahora?
Gran parte de esto tiene que ver con lo que
mencioné antes; saltar al escenario con mis héroes por primera vez en
Hollywood, tocar los clásicos que solía disfrutar desde la audiencia e
interpretar esos discos todo el tiempo. Compartir el escenario con artistas que
admiro. Y otra gran sensación me produjo cuando decidí mantener a esta banda en
marcha y cuando actuamos por primera vez para los fans. Ellos no dejaban de
elogiarnos y manifestar su interés en que continuáramos. Eso realmente me
impactó y es por eso por lo que sigo. Es por ellos y por Mark.
-RIOT V unirán fuerzas junto a PRIMAL FEAR
durante algo más de un mes en un tour europeo en octubre. ¿Qué estaréis tocando en este tour venidero?
¿Qué podemos esperar de vuestros shows en España?
Bueno, como
sabes, cuando partes como artista invitado te adhieres a un tiempo limitado. Nos
han dado entre una hora y una hora y cuarto para cada noche, y con una historia
como la que tiene RIOT, con unas
cuatro décadas de música, es muy complicado interpretar todo lo que la gente
quiere oír. Por supuesto, tenemos que tocar canciones del nuevo álbum, pero
como siempre continuaremos tocando los clásicos. En esta gira hemos decidido
cambiar los repertorios de forma regular, de modo que no escuchareis el mismo
concierto cada noche.
-La primera vez que encabezasteis un festival
aquí en España con esta nueva formación fue en el Pounding Metal Fest en 2016. Más
tarde, también seríais cabeza de cartel del festival Skulls Of Metal en Las
Escuelas, Jaen. ¿Qué nos puedes rememorar de estas experiencias? ¿Algunos
buenos recuerdos?
España es uno de esos países que tiene unos
seguidores del Heavy Metal muy apasionados. Cuando actuamos allí, nos sentimos
como en familia y somos tratados como si lo fuéramos. Tanto la gente como los
promotores son muy serviciales y acogedores. Nos sentimos muy honrados de que
quisieran traer de vuelta este quinto capítulo. ¡El país es hermoso, la gente
es hermosa y nos encanta vuestra comida!
-Imagina que Todd Michael Hall tiene que
abandonar la banda por alguna razón. ¿Habría RIOT VI?
(Risas) ¡Quién
sabe lo que nos va a deparar el futuro! ¡Igual recuperamos a un cantante pasado
y tenemos que restar del cinco! Ya estamos entrenando a nuestros nietos, así
que es muy probable que a partir de ahora tengamos otros 20 años de RIOT, moviéndose hacia adelante y
sosteniendo el Legado (Risas). Este es un grupo que se mantiene de lo más unido
y vamos a grabar más discos y a realizar más giras para ver qué es lo que el
futuro le tiene preparado a esta banda. Si la gente nos continúa demandando,
allí estaremos.
-¿Qué le dirías a la gente que piensa que
RIOT V es una banda de tributo a RIOT?
Todo el mundo
tiene derecho a dar su opinión, pero hay muchos grupos que avanzan sin ninguno
de sus miembros originales, y en ocasiones con tan sólo un tipo de la formación
original. Es por esto por lo que la gente tiene que documentarse, y es por esto
por lo que lo llamé RIOT V, porque
es el quinto capítulo en el cual soy un miembro original y avanzo en esa línea
musical. No nos atribuimos el mérito de la música del pasado ni hacemos dinero
con ella, lo único que hacemos es tocarla para el deleite de los seguidores. Si
a los miembros originales no les gusta lo que hacemos, ¿por qué Rick Ventura, LA Kouravis y los otros componentes de los comienzos nos están
elogiando por lo que estamos haciendo? Además, estamos cuidando al padre de Mark desde que se quedó solo, y ahora
tiene 90 años, esto es una gran familia y quizá haya algún miembro que esté
descontento con todo esto, y no voy a dar ningún nombre, pero él no es un
componente original y estuvo en la banda tres años y medio. Mike Flyntz ha estado tocando junto a Mark durante 30 años y yo he estado en
el grupo muchos años entrando y saliendo. Hemos compuesto muchas canciones de RIOT. Nos sentimos muy honrados de que
el 95% nos siga, pero son muy, muy pocos, los que no lo hacen.
-¿Hay alguna noticia sobre EVIL UNITED o la
banda se ha disuelto?
Cuando tuve un poco más de tiempo libre armé
esa banda con algunos viejos amigos, incluido Jason McMaster de WATCHTOWER.
A medida que la popularidad de RIOT
comenzó a subir, me resultó más difícil poder contribuir con este grupo. Aunque
Jason continúa al frente de la banda,
también se encuentra muy ocupado. Hasta donde yo puedo leer, creo que todavía
están tocando y grabando nuevo material. Los tipos de esa banda son como hermanos
para mí, así que les deseo lo mejor y les voy a echar una mano en todo lo que
pueda.
-¿Has pensado alguna vez en lanzar un álbum
en solitario?
De hecho, ya
lo he hecho. Estuve conversando con Olly
de SPV (anterior discográfica de
RIOT V) sobre hacer un álbum en
solitario. Ahora lo estoy hablando con Markus
(de Nuclear Blast Records). Soy
el compositor principal en RIOT y
escribí cada canción en “Thundersteel”
y la mayoría de los discos que continuamos lanzando, así que sopesé grabar música
con varios músicos conocidos. Probablemente esto se lleve a cabo después de uno
o dos discos de RIOT más. Creo que
mi estilo en la composición es identificable y que a la gente le gustaría.
-¿Hay bandas más nuevas que hayan captado tu
atención?
Tal vez haya
bastantes bandas muy nuevas, pero he estado más metido en grupos que me han
interesado especialmente a raíz de verlos cuando tocamos en grandes festivales
y he visto nuevos grupos. Obviamente, estas bandas no son nuevas, pero estoy
escuchando un poco más a bandas como NIGHTWISH,
APOCALYPTICA o ARCH ENEMY, entre otras.
-Diez discos favoritos de Donnie Van Stavern
(RIOT):
DEEP PURPLE - Made In Japan
BLACK SABBATH - Sabotage
THIN LIZZY - Live And Dangerous
KISS - Alive
RAINBOW - Rising
MONTROSE - Montrose
JUDAS PRIEST - Stained Class
IRON MAIDEN - Iron Maiden
ANGELWITH - Angelwitch
ACCEPT - Restless And Wild
SEPULTURA - Arise
BLACK SABBATH - Sabotage
THIN LIZZY - Live And Dangerous
KISS - Alive
RAINBOW - Rising
MONTROSE - Montrose
JUDAS PRIEST - Stained Class
IRON MAIDEN - Iron Maiden
ANGELWITH - Angelwitch
ACCEPT - Restless And Wild
SEPULTURA - Arise
Y mi álbum
favorito de RIOT de todos los
tiempos, aparte de “Thundersteel”,
es “Narita”. Esta era mi formación
favorita de cuando estaba creciendo.
-Donnie, muchísimas gracias por cedernos tu
tiempo. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista. Para mí, lo más
importante es que te hayas sentido respetado y que te hayan gustado las
preguntas que te he hecho. ¿Hay algo más que te gustaría decirle al público
español?
Muchas
gracias, esta fue una gran entrevista con excelentes preguntas y me alegro de
que te hayamos incluido en el vídeo de “Take
Me Back”. España tiene un lugar especial en mi corazón, ya que estaba
apoyando en primer plano cuando decidimos continuar. Esperamos cada oportunidad
para volver a tocar en vuestro bonito país y estamos deseando de que llegue la
gira con PRIMAL FEAR. ¡Realmente lo
apreciamos desde el fondo de nuestros corazones y estaremos ahí por vosotros,
porque sois unos apasionados del Heavy Metal y porque demandáis a RIOT! “Gracias and Shine On!”
Diego
González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario