Tras celebrar diez años en la brecha con
un fantástico álbum en vivo (“Ritual Live – Ten Years In War”), la banda
madrileña retoma las grabaciones de estudio para entregarnos un cuarto larga
duración que marca el comienzo de una nueva etapa para AGRESIVA. Con el “El Fin
De La Razón” dan un vuelco a la vía de expresión de sus letras, abrazando por
completo el idioma de Cervantes. Por lo demás, el cualitativo heavy/thrash al
que nos tienen acostumbrados sirve como base para esta nueva entrega, que a su
vez se torna un tanto más melódica. Mejor que nos lo detallen ellos mismos.
-Hola,
¿qué tal? ¿Cómo estáis pasando esta crisis del COVID-19? Espero que lo mejor
posible…
Miguel
Coello:
Hola tío, ¿cómo estás? Por aquí todo en orden y, efectivamente, sobreviviendo a
la actual situación como buenamente podemos...
Samuel
San José:
Hola, Diego. Estamos bien. Espero
que tú y tus seres queridos lo estéis también.
-La
pregunta inevitable, ¿por qué cambiáis el inglés por el castellano después de
10 años cantando en esa lengua?
SSJ: Cuando anunciamos
que tras nuestro concierto de décimo aniversario, habría un cambio ciclo en AGRESIVA, queríamos comunicar que
varios aspectos hasta ahora esenciales de la banda estaban a punto de sufrir
una transformación. La idea de cantar en español era una de ellas. Es una idea
que siempre ha andado rondando en la banda desde que me uní a ella en 2009 y
que, de alguna manera, siempre resurgía a la hora de encarar una nueva
grabación. En esta ocasión, le propuse a Miguel
Coello probar con un tema en nuestro idioma, sólo para testar como sonaría
nuestra música. El resultado nos gustó bastante y decidimos hacerlo extensivo
al resto del álbum. Y, la verdad, estamos muy satisfechos del resultado.
-Vamos
con el nuevo disco: desde mi punto de vista, “El Fin de la Razón” es un álbum
que se acerca más al metal progresivo que anteriores entregas. Eso sí, siempre
sin perder las señas de identidad de la banda. ¿Cómo describiríais vosotros
mismos el sonido que se va a encontrar la gente en este nuevo lanzamiento?
MC: Bueno, más que
progresivo yo creo que es un disco más melódico que los anteriores, esto es
bastante evidente, pero mantiene la esencia musical del grupo. Para el que aún
no lo haya escuchado, además de eso diría que tiene un sonido más natural y
agresivo, más parecido a lo que la banda ofrece encima de un escenario.
-Le
estáis dando bastante caña al álbum publicado ‘lyric-videos’, ‘playthoughs’… Recientemente
habéis estrenado el ‘lyric-video’ de “Perdición”, que es posiblemente mi
favorito del álbum. Para vosotros, ¿cuáles creéis que son las canciones que
podrían calar más en la gente?
MC: Nunca se sabe que
temas van a calar más... Personalmente, me gustan mucho todos los temas, pero
me quedo con “Perdición” y “Embaucador”, además de “Asesino de Almas”.
SSJ: Yo añadiría “Los Olvidados”, “Ganar o Perder” e “Injusto
y Legal”.
-Sin
embargo, aún no tenéis publicado para este álbum ningún vídeo tradicional.
¿Tenéis planes de ello?
MC: Ahora mismo es
complicado, a corto plazo no lo creo. Como ya hemos comentado otras veces, cada
vez es más difícil para una banda underground seguir la estela de hace unos
años (disco, video, gira, etc) ya que, como bien sabes, cada vez hay menos
gente que sigua y a la que le interesa este género y mucho más riesgo e
incertidumbre, lo que poco a poco deja de justificar ciertas inversiones
económicas.
-Se
nota que el disco está muy currado. ¿Qué canción ha sido la que más trabajo os
ha llevado?
MC: No recuerdo
ninguna especialmente trabajosa, o que se “atragantara” en la grabación por
algún motivo, todos los temas llevan bastante curro en general.
-En
la recta final del álbum tenemos un tema instrumental (“La Fuga”) y luego le
sigue uno a capela (“Epílogo”). ¿Esto está hecho aposta? Así en plan, “¿pensabais
que os habíais librado de mí?”… (risas).
MC: (Risas) Está
hecho a posta, pero no por ese motivo. La instrumental propuse dejarla para el
final para no cortar el rollo del disco, lo cual he “sufrido” en discos de otra
gente, y el epílogo sí que obviamente debe ser la última pista, a modo de
resumen o cierre de la obra.
SSJ: Exacto, no les
iba a permitir dejarme atrás (risas). Ahora en serio, tal y como explica Miguel, está hecho de una manera muy
razonada.
-Ahora,
hablando en serio, y siguiendo con “La Fuga”, decir que este corte incluye un
fragmento del film “El Dedo en la Llaga”. “Contradicción” también incluye otro,
esta vez de la película “Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto”. Se
ve que habéis contado con el permiso de los directores. ¿Habíais pensado
exclusivamente en estos fragmentos o quizá hubo algún otro que os hubiera
gustado incluir y no pudo ser posible?
MC: Siempre había
querido utilizar esos diálogos, y quiero pensar que en esta ocasión encontramos
dos momentos musicales muy adecuados para hacerlo. Por otro lado, me alegra
mucho poder decir que nunca nos hemos encontrado con la negativa de ningún
director ó productor para utilizar fragmentos de sus pelis, lo que hemos hecho
ya en varios discos y se agradece mucho y muy profundamente.
-Parece
que la portada también le da un lavado de cara a la banda, dejando fuera al
samurái. ¿Qué me puedes contar de ella? Tiene pinta de tener conexión con las
letras, ¿no es así?
MC: Así es, queríamos
que este disco fuera muy diferente, no sólo a nivel musical, sino también a
nivel visual y gráfico. Al igual que los fragmentos de las películas, desde el
primer momento Al margen fue muy generoso por cedernos desinteresadamente su
ilustración para nuestra portada, que efectivamente representa uno de los
muchos males que aquejan a nuestra sociedad y que denunciamos en las letras.
-Está
claro que esta es una nueva etapa para la banda. Muchas cambian el logo cuando
realizan un cambio llamativo, sin embargo, vosotros mantenéis el vuestro. ¿Os
llegasteis a plantear cambiarlo?
MC: Sí, se planteó en
algún momento pero se descartó esa posibilidad porque no le veíamos sentido,
como te decía antes la esencia de la banda sigue siendo la misma, de hecho, más
que una etapa nueva la considero una etapa "evolucionada" de lo que
veníamos haciendo hasta ahora, no hay nada nuevo en realidad.
-Parece
que el puesto de batería en AGRESIVA no termina de coger estabilidad. El álbum
lo graba Nitro Destruction, pero ahora tenéis a Alex tras los parches. ¿Qué me
podéis contar de la nueva incorporación y de los sucesivos cambios en esta
posición?
MC: Pues no sé muy
bien que responder a eso... Es obvio que el puesto de batería no ha funcionado
a lo largo del tiempo en la banda, quizá porque es un puesto de una importancia
vital en esta banda, con mayor desgaste y por todo ello puede que con un nivel
de exigencia superior al requerido por otros instrumentos. En cuanto a la
incorporación de Álex, la verdad que
estamos encantados y esperamos que sea el que rompa la “mala racha”.
-Son
muy pocas bandas las que hoy en día se atreven a lanzar un álbum en vivo. Vosotros
lo habéis hecho (“Ritual Live – Ten Years In War”). ¿Cómo surgió la idea y qué
tal resultó la experiencia?
MC: Básicamente ése
álbum era una necesidad personal de Samu
y mía. Por nuestro bagaje e influencias musicales, no entendemos la trayectoria
de una banda solvente de Heavy Metal sin al menos un disco en directo. Si ya la
experiencia de escucharte bajo el microscopio de un estudio de grabación puede
resultar traumática, escuchar tu interpretación grabada en vivo puede ser
terrible. A pesar de ello, y siendo conscientes de la poca repercusión que en
esta época tienen este tipo de discos, necesitábamos sacarlo a la luz y dar a
conocer (para el que no lo haya hecho ya) uno de los puntos fuertes de la
banda, que es el directo.
-Ya
que os habéis decantado por el castellano, ¿no se os ha ocurrido adaptar alguno
de vuestros clásicos al idioma de Cervantes? ¿Algo así como lo que hicisteis
con “Hell Town” en su momento?
SSJ: De momento no
hemos planteado reescribir ni adaptar ninguna letra al español de nuestros
trabajos anteriores. Personalmente, pienso que están muy bien como están y que
cambiar el lenguaje podría descontextualizarlos.
-Seguís
editando con los italianos de Minotauro Records, que creo que se hicieron con
vuestro fondo de catálogo, si no me equivoco. ¿Qué tal es trabajar con ellos?
MC: La verdad que
nuestra experiencia con ellos es excelente, son todo facilidades, nunca ponen
ninguna pega, respetan las fechas... Nada que reprochar.
-La
verdad es que el libreto del CD está muy trabajado y tiene un grosor
considerable. Hasta en eso habéis sido detallistas con los fans. ¿Qué nos
podéis contar de esto? ¿Habrá copia en vinilo?
MC: Sí, no solemos
escatimar con los libretos, al fin y al cabo, es lo que diferencia al comprador
físico del digital, y hay que fomentarlo. Ya hemos anunciado la inminente
edición en vinilo del trabajo, sin fecha oficial por el momento debido a la
situación actual, que será anunciada en breve por el sello que se va a encargar
de esta edición, Clifford Steel, a
los que aprovechamos para agradecer la confianza depositada en este disco.
-Si
alguien que lee esto quiere hacerse con vuestro nuevo álbum (o alguno de los
anteriores), ¿dónde puede conseguir el material?
MC: Lo más sencillo
es escribirnos a coellomiguel@yahoo.es, donde pueden encargar cualquier otro
disco ó artículo de merchandising. Físicamente está disponible en Discos
Blangladesh y Telón de Acero (Madrid), y on-line en Demons Shop, Falcata Discos
y por supuesto en la web de nuestra compañía Minotauro Records.
-Bueno,
imagino que vuestra agenda de conciertos ahora mismo estará muy parada, como
casi la de todas las bandas. ¿Cuáles son vuestros próximos planes? ¿Otros diez
años metaleando al personal?
MC: Por nuestra parte
y cuando nos dejen salir de casa, hasta que el cuerpo aguante.
SSJ: Toda esta situación ha provocado que
las fechas que teníamos cerradas para antes de verano se hallen ahora mismo en
el aire. Veremos qué pasa y recemos para que, si tenemos que cancelar, podamos
mantener las de después del verano. Por otro lado, nuestra intención es seguir
grabando, publicando y tocando hasta que se pueda. Es nuestro modo de vida.
-Y
de esos diez años, ¿cuáles son para vosotros los momentos más memorables sobre
un escenario?
MC: Afortunadamente
son muchos, yo diría el PMF de 2012, el Skulls of Metal de 2013 o el Heavy
Metal Maniacs que hicimos en Holanda también en 2012, por citar tres de ellos.
SSJ: Coincido plenamente
con Miguel, aquellas fueron fechas
memorables. Quizás yo añadiría la
segunda vez que pisamos la desaparecida Excalibur en Madrid, junto a ROAR e INSOMNIA, allá por 2010, en la que hicimos un lleno absoluto y, en
mi opinión, fue el auténtico despegue de la banda. Por citar algunas más
próximas en el tiempo, la última vez que visitamos Badajoz, en 2018, en la
también tristemente desaparecida Sala Mercantil, donde casi agotamos todas las
entradas o la última que salimos al Reino Unido, concretamente, tras nuestra
participación en la edición del Power & Glory Fest, en Hatfield, en ese
mismo verano; tras nuestra actuación vendimos todo el merchand que pudimos
llevar hasta allí. Aunque podría hablarte de bastantes más, afortunadamente.
-Cuando
vemos los carteles de los festivales por ahí, muchas veces da la sensación de
ver a las mismas bandas, dejando atrás a muchas que tienen una calidad más que
contrastada. ¿A qué creéis que se debe esto?
MC: Bueno, esto daría
casi para otra entrevista... No voy a extenderme demasiado, todos sabemos cómo
funciona esto y, desgraciadamente, no va a cambiar. Las bandas underground que
no tenemos padrinos ni contactos. Estamos condenadas al ostracismo, es un
hecho.
SSJ: Eso es. Siempre tocan los mismos, ergo, siempre nos quedamos fuera los mismos.
-Pues
esto es todo, chicos. Mucha suerte y muchas gracias. ¿Algo que queráis decir
para finalizar?
MC: Simplemente
agradeceros que os hagáis eco de nuestro trabajo y nuestra música.
SSJ: Gracias a ti, Diego, por tu apoyo a lo largo de los
años, por seguir en la lucha. Cuídate mucho, amigo.
Diego González
No hay comentarios:
Publicar un comentario