martes, 21 de abril de 2020

ENTREVISTA: AGRESIVA



Tras celebrar diez años en la brecha con un fantástico álbum en vivo (“Ritual Live – Ten Years In War”), la banda madrileña retoma las grabaciones de estudio para entregarnos un cuarto larga duración que marca el comienzo de una nueva etapa para AGRESIVA. Con el “El Fin De La Razón” dan un vuelco a la vía de expresión de sus letras, abrazando por completo el idioma de Cervantes. Por lo demás, el cualitativo heavy/thrash al que nos tienen acostumbrados sirve como base para esta nueva entrega, que a su vez se torna un tanto más melódica. Mejor que nos lo detallen ellos mismos.


-Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estáis pasando esta crisis del COVID-19? Espero que lo mejor posible…
Miguel Coello: Hola tío, ¿cómo estás? Por aquí todo en orden y, efectivamente, sobreviviendo a la actual situación como buenamente podemos...
Samuel San José: Hola, Diego. Estamos bien. Espero que tú y tus seres queridos lo estéis también.

-La pregunta inevitable, ¿por qué cambiáis el inglés por el castellano después de 10 años cantando en esa lengua?
SSJ: Cuando anunciamos que tras nuestro concierto de décimo aniversario, habría un cambio ciclo en AGRESIVA, queríamos comunicar que varios aspectos hasta ahora esenciales de la banda estaban a punto de sufrir una transformación. La idea de cantar en español era una de ellas. Es una idea que siempre ha andado rondando en la banda desde que me uní a ella en 2009 y que, de alguna manera, siempre resurgía a la hora de encarar una nueva grabación. En esta ocasión, le propuse a Miguel Coello probar con un tema en nuestro idioma, sólo para testar como sonaría nuestra música. El resultado nos gustó bastante y decidimos hacerlo extensivo al resto del álbum. Y, la verdad, estamos muy satisfechos del resultado.

-Vamos con el nuevo disco: desde mi punto de vista, “El Fin de la Razón” es un álbum que se acerca más al metal progresivo que anteriores entregas. Eso sí, siempre sin perder las señas de identidad de la banda. ¿Cómo describiríais vosotros mismos el sonido que se va a encontrar la gente en este nuevo lanzamiento?
MC: Bueno, más que progresivo yo creo que es un disco más melódico que los anteriores, esto es bastante evidente, pero mantiene la esencia musical del grupo. Para el que aún no lo haya escuchado, además de eso diría que tiene un sonido más natural y agresivo, más parecido a lo que la banda ofrece encima de un escenario.

-Le estáis dando bastante caña al álbum publicado ‘lyric-videos’, ‘playthoughs’… Recientemente habéis estrenado el ‘lyric-video’ de “Perdición”, que es posiblemente mi favorito del álbum. Para vosotros, ¿cuáles creéis que son las canciones que podrían calar más en la gente?
MC: Nunca se sabe que temas van a calar más... Personalmente, me gustan mucho todos los temas, pero me quedo con “Perdición” y “Embaucador”, además de “Asesino de Almas”.
SSJ: Yo añadiría “Los Olvidados”, “Ganar o Perder” e “Injusto y Legal”.


-Sin embargo, aún no tenéis publicado para este álbum ningún vídeo tradicional. ¿Tenéis planes de ello?
MC: Ahora mismo es complicado, a corto plazo no lo creo. Como ya hemos comentado otras veces, cada vez es más difícil para una banda underground seguir la estela de hace unos años (disco, video, gira, etc) ya que, como bien sabes, cada vez hay menos gente que sigua y a la que le interesa este género y mucho más riesgo e incertidumbre, lo que poco a poco deja de justificar ciertas inversiones económicas.

-Se nota que el disco está muy currado. ¿Qué canción ha sido la que más trabajo os ha llevado?
MC: No recuerdo ninguna especialmente trabajosa, o que se “atragantara” en la grabación por algún motivo, todos los temas llevan bastante curro en general.

-En la recta final del álbum tenemos un tema instrumental (“La Fuga”) y luego le sigue uno a capela (“Epílogo”). ¿Esto está hecho aposta? Así en plan, “¿pensabais que os habíais librado de mí?”… (risas).
MC: (Risas) Está hecho a posta, pero no por ese motivo. La instrumental propuse dejarla para el final para no cortar el rollo del disco, lo cual he “sufrido” en discos de otra gente, y el epílogo sí que obviamente debe ser la última pista, a modo de resumen o cierre de la obra.
SSJ: Exacto, no les iba a permitir dejarme atrás (risas). Ahora en serio, tal y como explica Miguel, está hecho de una manera muy razonada.


-Ahora, hablando en serio, y siguiendo con “La Fuga”, decir que este corte incluye un fragmento del film “El Dedo en la Llaga”. “Contradicción” también incluye otro, esta vez de la película “Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto”. Se ve que habéis contado con el permiso de los directores. ¿Habíais pensado exclusivamente en estos fragmentos o quizá hubo algún otro que os hubiera gustado incluir y no pudo ser posible?
MC: Siempre había querido utilizar esos diálogos, y quiero pensar que en esta ocasión encontramos dos momentos musicales muy adecuados para hacerlo. Por otro lado, me alegra mucho poder decir que nunca nos hemos encontrado con la negativa de ningún director ó productor para utilizar fragmentos de sus pelis, lo que hemos hecho ya en varios discos y se agradece mucho y muy profundamente.

-Parece que la portada también le da un lavado de cara a la banda, dejando fuera al samurái. ¿Qué me puedes contar de ella? Tiene pinta de tener conexión con las letras, ¿no es así?
MC: Así es, queríamos que este disco fuera muy diferente, no sólo a nivel musical, sino también a nivel visual y gráfico. Al igual que los fragmentos de las películas, desde el primer momento Al margen fue muy generoso por cedernos desinteresadamente su ilustración para nuestra portada, que efectivamente representa uno de los muchos males que aquejan a nuestra sociedad y que denunciamos en las letras.


-Está claro que esta es una nueva etapa para la banda. Muchas cambian el logo cuando realizan un cambio llamativo, sin embargo, vosotros mantenéis el vuestro. ¿Os llegasteis a plantear cambiarlo?
MC: Sí, se planteó en algún momento pero se descartó esa posibilidad porque no le veíamos sentido, como te decía antes la esencia de la banda sigue siendo la misma, de hecho, más que una etapa nueva la considero una etapa "evolucionada" de lo que veníamos haciendo hasta ahora, no hay nada nuevo en realidad.

-Parece que el puesto de batería en AGRESIVA no termina de coger estabilidad. El álbum lo graba Nitro Destruction, pero ahora tenéis a Alex tras los parches. ¿Qué me podéis contar de la nueva incorporación y de los sucesivos cambios en esta posición?
MC: Pues no sé muy bien que responder a eso... Es obvio que el puesto de batería no ha funcionado a lo largo del tiempo en la banda, quizá porque es un puesto de una importancia vital en esta banda, con mayor desgaste y por todo ello puede que con un nivel de exigencia superior al requerido por otros instrumentos. En cuanto a la incorporación de Álex, la verdad que estamos encantados y esperamos que sea el que rompa la “mala racha”.


-Son muy pocas bandas las que hoy en día se atreven a lanzar un álbum en vivo. Vosotros lo habéis hecho (“Ritual Live – Ten Years In War”). ¿Cómo surgió la idea y qué tal resultó la experiencia?
MC: Básicamente ése álbum era una necesidad personal de Samu y mía. Por nuestro bagaje e influencias musicales, no entendemos la trayectoria de una banda solvente de Heavy Metal sin al menos un disco en directo. Si ya la experiencia de escucharte bajo el microscopio de un estudio de grabación puede resultar traumática, escuchar tu interpretación grabada en vivo puede ser terrible. A pesar de ello, y siendo conscientes de la poca repercusión que en esta época tienen este tipo de discos, necesitábamos sacarlo a la luz y dar a conocer (para el que no lo haya hecho ya) uno de los puntos fuertes de la banda, que es el directo.

-Ya que os habéis decantado por el castellano, ¿no se os ha ocurrido adaptar alguno de vuestros clásicos al idioma de Cervantes? ¿Algo así como lo que hicisteis con “Hell Town” en su momento?
SSJ: De momento no hemos planteado reescribir ni adaptar ninguna letra al español de nuestros trabajos anteriores. Personalmente, pienso que están muy bien como están y que cambiar el lenguaje podría descontextualizarlos.

-Seguís editando con los italianos de Minotauro Records, que creo que se hicieron con vuestro fondo de catálogo, si no me equivoco. ¿Qué tal es trabajar con ellos?
MC: La verdad que nuestra experiencia con ellos es excelente, son todo facilidades, nunca ponen ninguna pega, respetan las fechas... Nada que reprochar.

-La verdad es que el libreto del CD está muy trabajado y tiene un grosor considerable. Hasta en eso habéis sido detallistas con los fans. ¿Qué nos podéis contar de esto? ¿Habrá copia en vinilo?
MC: Sí, no solemos escatimar con los libretos, al fin y al cabo, es lo que diferencia al comprador físico del digital, y hay que fomentarlo. Ya hemos anunciado la inminente edición en vinilo del trabajo, sin fecha oficial por el momento debido a la situación actual, que será anunciada en breve por el sello que se va a encargar de esta edición, Clifford Steel, a los que aprovechamos para agradecer la confianza depositada en este disco.


-Si alguien que lee esto quiere hacerse con vuestro nuevo álbum (o alguno de los anteriores), ¿dónde puede conseguir el material?
MC: Lo más sencillo es escribirnos a coellomiguel@yahoo.es, donde pueden encargar cualquier otro disco ó artículo de merchandising. Físicamente está disponible en Discos Blangladesh y Telón de Acero (Madrid), y on-line en Demons Shop, Falcata Discos y por supuesto en la web de nuestra compañía Minotauro Records.

-Bueno, imagino que vuestra agenda de conciertos ahora mismo estará muy parada, como casi la de todas las bandas. ¿Cuáles son vuestros próximos planes? ¿Otros diez años metaleando al personal?
MC: Por nuestra parte y cuando nos dejen salir de casa, hasta que el cuerpo aguante.
SSJ: Toda esta situación ha provocado que las fechas que teníamos cerradas para antes de verano se hallen ahora mismo en el aire. Veremos qué pasa y recemos para que, si tenemos que cancelar, podamos mantener las de después del verano. Por otro lado, nuestra intención es seguir grabando, publicando y tocando hasta que se pueda. Es nuestro modo de vida.

-Y de esos diez años, ¿cuáles son para vosotros los momentos más memorables sobre un escenario?
MC: Afortunadamente son muchos, yo diría el PMF de 2012, el Skulls of Metal de 2013 o el Heavy Metal Maniacs que hicimos en Holanda también en 2012, por citar tres de ellos.
SSJ: Coincido plenamente con Miguel, aquellas fueron fechas memorables.  Quizás yo añadiría la segunda vez que pisamos la desaparecida Excalibur en Madrid, junto a ROAR e INSOMNIA, allá por 2010, en la que hicimos un lleno absoluto y, en mi opinión, fue el auténtico despegue de la banda. Por citar algunas más próximas en el tiempo, la última vez que visitamos Badajoz, en 2018, en la también tristemente desaparecida Sala Mercantil, donde casi agotamos todas las entradas o la última que salimos al Reino Unido, concretamente, tras nuestra participación en la edición del Power & Glory Fest, en Hatfield, en ese mismo verano; tras nuestra actuación vendimos todo el merchand que pudimos llevar hasta allí. Aunque podría hablarte de bastantes más, afortunadamente.


-Cuando vemos los carteles de los festivales por ahí, muchas veces da la sensación de ver a las mismas bandas, dejando atrás a muchas que tienen una calidad más que contrastada. ¿A qué creéis que se debe esto?
MC: Bueno, esto daría casi para otra entrevista... No voy a extenderme demasiado, todos sabemos cómo funciona esto y, desgraciadamente, no va a cambiar. Las bandas underground que no tenemos padrinos ni contactos. Estamos condenadas al ostracismo, es un hecho.
SSJ: Eso es. Siempre tocan los mismos, ergo, siempre nos quedamos fuera los mismos.

-Pues esto es todo, chicos. Mucha suerte y muchas gracias. ¿Algo que queráis decir para finalizar?
MC: Simplemente agradeceros que os hagáis eco de nuestro trabajo y nuestra música.
SSJ: Gracias a ti, Diego, por tu apoyo a lo largo de los años, por seguir en la lucha. Cuídate mucho, amigo.

Diego González

No hay comentarios:

Publicar un comentario