martes, 14 de febrero de 2012

RAM: "DEATH" (2012). Review de Diego González.

Tercer largo de esta banda sueca que vino al mundo en 1999 para revindicar el Heavy Metal tradicional: Oscar Carlquist (voz), Harry Granroth (guitarra), Daniel Johansson (guitarra), Morgan Pettersson (batería) y Tobias Petterson (bajista), quien ya grabara con ellos el primer álbum “Forced Entry”, son los actuales integrantes del grupo.

La definitiva salida al mercado de este disco ha sufrido considerables retrasos. El grupo se metió en el estudio en 2010 con los productores Per Stålberg y Olle Björk, y una vez acabada la grabación, transcurrieron meses en los que RAM buscaron un sello competente que les pusiera en circulación su nuevo trabajo. Metal Blade Records se hizo cargo de él y, finalmente, a comienzos de 2012 estaría en la calle. Por todo esto, pese que hayan pasado algo más de dos años desde la edición del sorprendente “Lightbringer, la gestación de este nuevo álbum está más próxima en el tiempo. Se entiende entonces que pueda ser una continuación. Más o menos lo cogen por donde lo dejaron. No es que sea más de lo mismo, pero si hay conexiones; una ineludible es que la última pista del álbum anterior se llamaba “Prelude To Death”. “Death” ya está aquí. Asimismo, ese Heavy Metal oscuro que llameaba en “Lightbringer” tiene harta cabida en el actual material.

La apertura del disco se produce a modo del inquietante fragmento sonoro de película de terror con una introducción llamada “Death”. Un inicio cuyo desconcierto se disipa con las primeras notas que insuflan al álbum un aire metálico, las de “…Comes From The Mouth Beyond”. Empezamos con un tema muy heavy que en su parte central guarda un pasaje lento y tenebroso, por lo que termina por irse por encima de los seis minutos.

Si ya el título del disco encierra una palabra lóbrega, la oscuridad se cierne sobre muchos de los temas. “I Am The End” transita guiada por un riff a los JUDAS PRIEST y a medida que avanza se vuelve más agresiva, sin dejar de pasar por ese filtro oscuro. Lo mismo sucede en “Release Me”, otro medio tiempo que de nuevo retrotrae a esos PRIEST setenteros, pero con ese toque que RAM quiere dar a su música. Pasado este tramo de álbum, “Defiant” se presenta más directo e incisivo, uno de los cortes con más mordiente de todos los que encontramos aquí. Sus guitarras son espectaculares y la voz de Oscar Carlquist se ajusta a las tonalidades más heavys, convirtiéndolo en una auténtica bomba de relojería.

“Frozen” es el tema más lento, un medio tiempo largo y denso que saca a relucir el espíritu de canciones como “Beyond The Realms Of Death” (JUDAS PRIEST) o “Children Of The Sea” (BLACK SABBATH), poniendo de manifiesto algunas de las inspiraciones de estos escandinavos. Y de uno de los momentos más sosegados a uno de los más furiosos y vibrantes con “Under The Scythe”, otro es los más cañeros, y otro de los que precedieron a la definitiva salida de este álbum. Se ve que primeramente enseñaron la patita de las garras más afiladas. Hacemos el siguiente alto en el trayecto con “Hypnos”, un medio tiempo con un estilo muy cercano al que IRON MAIDEN lleva profesando con orgullo casi toda su carrera. Le sigue la furia desatada de “Flame Of The Tyrants”, canción que supone una reveladora muestra del vendaval metálico que son RAM cuando apuestan por canciones más fuertes, rápidas y cañeras. En esta faceta suelen mirar de reojo las piezas más punzantes de JUDAS PRIEST como dejar entrever su partitura. En el final del disco colocan la instrumental “1 7 7 1”, un epílogo de más de cinco minutos de lo más funesto, de tintes funerarios, y con ecos de grupos como MERCYFUL FATE, BATHORY o CANDLEMASS. De esta manera tan sombría anuncian el final del álbum.

“Death” es un trabajo que no entra a la primera escucha, que cuesta digerir con facilidad, lo que puede suponer una desventaja. Esto no resta que sea un disco muy fresco y con mucha personalidad. Ya no tan genéricos como en sus comienzos, ahora RAM  es una banda de Heavy Metal con un sonido propio, oscuro, atmosférico, místico, menos accesible y bastante más elaborado. Hacia ahí va su música.

Discográfica: Metal Blade Records.
Puntuación: 8/10.