martes, 16 de febrero de 2010

GAMMA RAY + FREEDOM CALL + SECRET SPHERE, Sala La Riviera, Madrid, 13-02-10. Crónica de Heavy Metal Fire.






Los primeros en asomar en escena fueron los italianos Secret Sphere, que tristemente no llegamos a tiempo para ver su show completo pero sí pudimos comprobar a los largo de los dos últimos temas que el sustituto temporal de Ramón Roberto Messina, su compatriota y vocalista de Trick Or Treat, lo hizo realmente bien. Por otra parte, la banda recuperaba para este concierto a su bajista titular Andy Buratto. Y como no podía ser de otro modo, los músicos eran guiados en todo momento por la batuta del fantástico guitarrista Aldo Lonobile.


En lo poco que vimos, comprobamos que Secret Sphere sonaron realmente bien, ejecutando su power metal de tintes progresivos con soltura y agradando a la gente, que se la veía disfrutar de su actuación. Una pena que no pueda hacer una crónica en condiciones porque por lo visto se la merecen, pese a que intuyo tocarían muy pocos temas.



Freedom Call no traía a Dan Zinnermann tras los parches, y es que para sorpresa de todos, el fundador del proyecto ha dejado la banda para centrarse de lleno en Gamma Ray. Las agendas de ambas bandas le terminarían por no cuadrar y esto ha pesado en su decisión. En su lugar estuvo Klaus Sperling (Primal Fear o Sinner, entre otras muchas), que desconozco si se convertirá en miembro permanente, aunque no creo. Imagino que les cubrirá la gira o parte de ella. Los demás en saltar a la palestra fueron ese tipo de melenas rubias que en ocasiones recuerda a Kai Hansen y que lleva por nombre Christian Bay, cantante, guitarra y ahora líder de Freedom Call; el guitarra solista Lars Rettkowitz y el bajista Samy Saemann. Huelga decir que todas las partes de teclado estaban pregrabadas.


Su show arrancó con “We Are One”, a la que siguió “United Alliance”. Desde el comienzo ya se podía apreciar el magnífico sonido del que gozó la banda a lo largo de toda la actuación, idóneo para reflejar el buen directo que tienen estos alemanes y el magistral modo en que cuidan sus coros también en vivo. Uno de los momentos más espectaculares para mí fue “Thunder God”, que a día de hoy sigo tarareando y que es, posiblemente, lo mejor de su nuevo álbum. En directo fue un pelotazo. Como un placer fue que recuperaran “Hunting High And Low” en detrimento de la oscura y tediosa “The Darkness”, interpretada en otros shows de la gira y que para nada suena a Freedom Call. Hubieran aburrido bastante con ese tema, pero no dejaron que invadiera el tedio por mor de piezas recientes y acertadas como “Tears Of Babylon” y “Merlin –Legend Of The Past”. Hasta aquí llegaba la presentación del nuevo álbum.

Para el tramo final dejaron temas más clásicos como “Warriors”, “Land Of The Light”, con su contagiosa melodía de teclado pregrabada y que puso a saltar a toda la sala, o el sempiterno “Freedom Call”, que supuso el cierre a un concierto que gustó mucho y que estuvo cimentado a base de los temas más hímnicos de la herencia Freedom Call.


Set list Freedom Call, La Riviera, Madrid, 13-02-10.

-We Are One.
-United Alliance.
-Thunder God.
-Hunting High And Low.
-Tears Of Babylon.
-Merlin – Legend Of The Past.
-Warriors.
-Land Of Light.
-Freedom Call.





La actuación de Gamma Ray es digna de alabanza, y ya explicaré el porqué al final de esta crónica. Una vez más, Kai Hansen, Dirk Schlachter, Henjo Ritcher y Dan Zinnermman se personaban en escenarios españoles como es habitual en todas sus giras (y lo que no lo son) para dejar constancia de sus canciones. Esta vez, les tocaba presentar su recentísimo “To The Metal”.


Suena “Welcome”, la introducción que nos tenían preparada antes de que “Gardens Of The Sinner” llenara La Riviera con su música y disparara las emociones del público. No tardarían en llegar los primeros envites del nuevo álbum con “Empathy” y una fuertemente coreada “Deadlands”, que viene a ser uno de los puntos fuertes del mismo. Luego llega “Fight”. No esperaba que metieran mano al “Majestic” para esta gira pero viendo cómo sonó encontramos su explicación.
“Mother Angel”, uno de los facturados más desacordes con el estilo de Gamma Ray también tendría su sitio; un buen tema con unos toques hardroqueros que lo hace diferente a todo lo que escucharíamos aquella noche y que la gente acoge con extrañeza por lo chocante que pudiera parecer. Pero recuperar “The Savior /Abyss Of The Void” fue también reencontrarse con el júbilo del respetable. Todo un detalle recibido con algarabía y tras el cual la banda fue a darse el primer respiro dejando sólo a Dan, para que acompañado de música clásica demostrara lo buen batería que es.


Después de la demostración tamborilera llega “Armageddon”, otra de las sorpresas del set, sonando fuerte y con el público también muy participativo, el mismo grado de colaboración que requeriría “To The Metal”, que personalmente no esperaba a mitad de show. Fue aquí cuando la intensidad del mismo comenzó a decaer con la lenta “No Need To Cry”, en la que Dirk cogió la acústica y se quedó interpretando su parte vocal. No es de extrañar que yendo dirigida a la memoria de su padre quisiera él mismo participar en el tema de una forma más notoria, pero lo cierto es que con este corte la gente quedó un poco apagada, aunque enseguida volvería a disfrutar con “Man On A Mission”, en la que incluso Kai dejó que los asistentes recitaran a capella el estribillo del tema. Y sí señor, se lo sabía toda la tropa. Como tampoco dejaron de corear “Rebellion In Dreamland”, otra de las canciones en la que la comunión público-banda se hace más fuerte. Tras esta llegó el descanso.


Lo primero a lo que nos enfrentamos tras los bises es “New World Order”, único retazo del disco que lleva el mismo nombre. Inmediatamente después, comienzan a oírse las teclas de “Send Me A Sign”. Todo parecía indicar que sería el final del show, ya que venía perfilándose como tema de cierre en los conciertos anteriores. De hecho, Gamma Ray disponía a despedirse tras ella. La gente quería más, mientras que los gestos de Henjo eran claros al tiempo que se señalaba el reloj. Si por ellos fuera… Y la verdad es que eran casi la once, hora en la que todos los peludos que están en La Riviera deben abandonar el local; público y grupo. Pero el clamor popular fue clave para que enfundaran de nuevo sus instrumentos y Kai sólo tuviera que decir “I…”, para que supiéramos lo que se nos venía encima. Un “I Want Out” que supo a gloria. Tras él, la banda vuelve a irse, al tiempo que el mar de gente que inundaba las primeras filas comenzó a entonar a voz en grito no el nombre de la banda, sino el de uno de los clásicos más insignes de la carrera de Kai Hansen. Y ya, imagínate cual. Esos coros se propagaron con fuerza por toda la sala que terminó gritando al unísono “Future World”. Kai sale de nuevo dejando unas palabras y enseñando su dedo corazón a unas normas estúpidas (esto es literal), y aún a riesgo de que la policía irrumpiera se marcan un “Future World” (con la típica introducción que meten en los conciertos incluida, lo cual la hace más larga aún), para dejar a los asistentes más que satisfechos. Sus huevos ahí.


Set list Gamma Ray, La Riviera, Madrid, 13-02-10.

-Welcome (Intro).
-Gardens Of The Sinner.
-Empathy.
-Deadlands.
-Fight.
-Mother Angel.
-The Saviour / Abyss Of The Void.
-Drum Solo.
-Armageddon.
-To The Metal.
-No Need To Cry.
-Rebellion In Dreamland.
-Man On A Mission.
-----------------------------
-New World Order.
-Send Me A Sign.
-I Want Out.
-Future World.

2 comentarios:

  1. Está claro que tendríamos que haber insistido un poco más en Barcelona, pero es lo que hay... Además ni siquiera nos tocaron la baladita, porque al parecer no iba bien la guitarra acústica. Y ya por si fuera poco también se debió joder la guitarra de Kai, porque Send Me a Sign la cantó sin ella, o sea que estaba chungo que alargaran nuestro concierto algo más...
    Enga saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar