domingo, 10 de septiembre de 2023

KK DOWNING: "NO TIENE SENTIDO NEGARME VOLVER A LA BANDA (JUDAS PRIEST)"


KK Downing ha concedido una nueva entrevista para "Rock Of Nations With Dave Kinchen And Shane McEachern". Seguidamente algunos de los extractos de la misma:

 

Cuando se le preguntó a Downing sobre la posibilidad de que alguna vez se reúna con JUDAS PRIEST sobre un escenario: “Bueno, les pregunté si querían que volviera a mi antiguo rol un par de veces por escrito, y la respuesta fue: 'No'. Eso es lo que hay. Y luego dije: 'Está bien, está bien. Entonces comenzaré (una nueva) banda', y eso es lo que hice (con KK'S PRIEST). Y ahora estoy muy feliz, de verdad, porque he redescubierto... Me refiero a que yo solía escribir todo el material para la banda a finales de los 60 y principios de los 70 y olvidé cómo era aquello... Es agradable crear material, decidir lo que vale y lo que no, sin ningún tipo de colaboración y todo lo que conlleva más tiempo. Es fantástico seguir adelante”.

 

Sin embargo, desvela que lo que más le duele es la negativa de Ian Hill a que vuelva al grupo. “Honestamente, lo peor de todo esto es que Ian me ha negado la oportunidad de volver a la banda. Quiero decir, íbamos juntos al colegio; éramos como hermanos. Y pasamos muchos años en la parte trasera del autobús quejándonos de todos los demás (risas). Siempre pensé que éramos él y yo durante muchos años. Pero como digo, no sé cómo ha podido pasar esto. Y Rob (Halford) dejó la banda durante 14 años y yo contribuí decisivamente a invitarle a que regresara. ¿Cómo puede negarme la oportunidad de subir al escenario y tocar mis canciones? Dicen: 'Vamos a hacerlo, pero tú no puedes'. Y es que Ian y Rob nunca escribieron música para esta banda”.

 

Cuando se le preguntó si cree que Ian adopta esta postura al ser presionado por los mánager de JUDAS PRIEST, por Rob y por el guitarrista Glenn Tipton, K.K. dijo: “Algo anda mal en alguna parte. No tiene sentido. ¿Cómo puede Ian, el bajista que nunca ha escrito ninguna canción, negarme la oportunidad de estar en la banda? Todos esos años y todas esas canciones y riffs que he compuesto… ¿cómo puede quedarse allí y tocar el bajo y no permitirme tocar la guitarra en esas canciones? No tiene ningún sentido. Y no tiene ningún sentido no tener al chico original de vuelta a la formación. No tiene ningún sentido. ¿Soy tan malo? (risas) Pero, de todos modos, seguí adelante e hice dos álbumes en dos años, y esos chicos han hecho dos discos en 14 años. Simplemente no lo entiendo. No lo entiendo”.

 

Al preguntarle si considera que son los abogados y la gerencia los que causan todos los problemas entre los miembros de la formación clásica de JUDAS PRIEST, Downing comentó: “Bueno, alguien ha decidido que, ‘Voy a cambiar la historia y seré yo quien decide qué escuchan los fans y qué no, y a quién ven y a quién no’. Alguien en esa banda está tomando esas decisiones, pero en realidad solo lo tienen en su conciencia, porque todos sabemos lo que dicen los fans... Quiero decir, Ripper (Owens) es un gran vocalista y grabó dos grandes álbumes con nosotros. Realizamos muchas giras y él es un tipo encantador y es genial, pero la demanda de los fans de tener a Rob de nuevo en la banda fue demasiado abrumadora, en realidad, porque Rob, supongo, su afirmación es que Rob es la voz de la banda, al igual que Freddie Mercury con QUEEN o Bruce con IRON MAIDEN, etcétera. Así que eso es innegable. Y creo que Tim (Ripper) fue el primero en reconocerlo y entenderlo. Incluso aunque cantara mejor las canciones, como iba diciendo, Rob es la voz de JUDAS PRIEST. Pero ahora, con mucho gusto, Ripper es la voz de KK'S PRIEST, porque ese tipo canta mucho mejor de lo que jamás lo había escuchado antes. Es fantástico. Así que soy muy afortunado de tenerlo de nuevo al mando con nosotros”.

 

Pero, ¿volvería KK Downing aunque fuera para participar en un último álbum de la banda? “Si algo es seguro, es que eso no ocurrirá jamás. Sé que Glenn se retiró de las giras, no sé si puede escribir o grabar. Lamentablemente, no he tenido ninguna noticia fresca sobre la salud de Glenn. Así que realmente, no lo sé. Pero a lo largo de los años, al ser una persona cercana a la industria, he escuchado muchas cosas, pero como digo, están sin confirmar”.

 

“Tendría que decir que, hasta ahora, yo ya dediqué mucho tiempo y esfuerzo a tratar de resolver las cosas de alguna manera. Son cosas bastante complicadas. Como digo, no estaba contento con muchas de ellas”. Y una de ellas es el libro del 50 aniversario y todo lo que se hizo en torno a él. Downing afirma no haber recibido ninguna compensación económica. “Se vuelve todo muy comercial todo este asunto, aunque quizás de eso se trata de todas formas”, admite KK. “Los 50 años: en los tres o cuatro primeros años de JUDAS PRIEST, Glenn y Rob no estaban ahí. Entonces cómo vas a tratar un álbum de 50 años si obvias los primeros. Y no está bien hacer eso. Y pidieron a los fans 500 dólares por un libro que no es exacto. Pero hay tantas cosas y agravios que esto se convierte en un atolladero”.

 

“En 2010 todos, como amigos, como directores de la empresa, como empresarios, como compañeros de banda, todo eso, todos decidimos terminar con la banda. Todos decidimos retirarnos en 2010. La dirección (y tengo los correos electrónicos) dijo: 'Necesitamos que penséis en un título para un tour que signifique el fin definitivo de la banda'. De modo que salió lo de 'Epitaph'. Entonces, debido a ciertas circunstancias, me pidieron que escribiera un EP para apoyar la gira. A lo que dije: '¿Entonces queréis que acabe mi carrera con un EP? No voy a hacerlo'. Se produjo mucho descontento y finalmente dije: 'Bien. Si nadie me va a escuchar, podéis hacer la gira de despedida vosotros solos. Yo no lo haré'. Y entonces opté por no hacer esa gira. 15 años después, y ahora es fácil decirlo, pero si la idea en aquel momento era seguir adelante, yo debería haberlo sabido, deberían habérmelo hecho saber. O, al menos, si tenían la idea de continuar, darme una opción, habiéndome dicho: 'Seguiremos adelante. ¿Estarás de vuelta?'"

No hay comentarios:

Publicar un comentario