viernes, 18 de diciembre de 2009

TURBO "STRAZNIK SWIATLA" (2009). Review by Heavy Metal Fire.

Turbo es un combinado de músicos polacos cuyo único propósito viene siendo elaborar Heavy Metal de calidad. Doy fe de que lo logran. Usando su lengua vernácula, decidieron emprender una aventura musical allá por enero de 1980 de la mano de Henryk Tomczak. Hasta la fecha no han dejado de incrementar su discografía a base de buenos álbunes y llegados a día de hoy, contabilizamos doce.”Straznik Swiatla” es el duodécimo disco una de las bandas más carismáticas y representativas de la escena metálica polaca. Poco importa que no hayan transcendido de los confines de su Polonia natal; su calidad está intacta.

El sello compatriota Metal Mind Productions, especialista en rescatar viejas joyas, no podía olvidarse de dar salida a la creatividad de una de las bandas que ha despuntado con uno de los ineludibles discos del metal polaco. Hablo de “Kawaleria Szatana”, el “Volumen Brutal” particular de Polonia.

Los actuales componentes de Turbo son Tomasz Struszczyk (voz), Wojciech Hoffmann (guitarra), Dominik Jan Maria Jokiel (guitarra), Bogusz Rutkiewicz (bajo) y Tomasz "Krzyzyk" Krzyzaniak (batería).

Tras el prólogo instrumental (“Prolog”), seguimos dándole protagonismo al juego de guitarras con “Na Progu Życia” en la que ya apreciamos el metal de tinte clásico que nos ofrece Turbo. Piezas con cambios de tempos, partes poderosas, otras más melódicas… características que se van a enfundar en la mayor parte de los temas de este álbum. Canciones como “Szept Sumienia” o ”Strażnik Światła”, siguen esos mismos cauces y demuestran porqué Turbo son toda una institución dentro del metal polaco. Se nota que no son nuevos en esto. Todo encaja a la perfección, con una fabulosa producción y un tratamiento de guitarras y de solos realmente exquisito.

También hay momentos más sosegados, caso de la balada-medio tiempo “Na Skrzydłach Nut” envuelta por una atmósfera épica realmente interesante y dotada del justo toque acústico. Tras la calma regresa la tempestad en forma de un potente tema tal como “Niebezpieczny Taniec”. Continuamos con “Obietnica Lepszego Dnia”, una canción que recuerda a los mejores Iron Maiden. Y a partir de aquí, esas influencias van a ser más latentes. El siguiente tema, “Tunel”, es una instrumental de aires afines al legado de Harris y cia. Por ejemplo, sus compases iniciales son muy a lo “Transylvania”, y se agradece que no dejen caer la intensidad del tema en ningún momento. Es una de esas instrumentales que uno no se cansa de escuchar. Heavy Metal con ausencia de voz que se redime con la partitura de ”Na Przekór Nocy”, de galopantes guitarras y una fuerza metálica exuberante rematada con un estribillo más melódico, muy en consonancia con lo que viene ofreciendo el grupo a lo largo de todo el trabajo.

Llegamos al tramo final con “Noc Już Woła”, donde de nuevo planea la sombra de Iron Maiden. Una pieza épica con un bajo marcadísimo, en la línea de temas de la era Blaze Bailey, en la que se le da un mayor minutaje. Cerramos el círculo con “Epilog”, el corte más lento de todo el disco y que sirve precisamente de eso, de epílogo.

Puede que Iron Maiden sea la mayor influencia, pero no te confundas no son una copia ni mucho menos. Su música tiene carácter y personalidad dentro de un Heavy Metal marcadamente clásico.

Si eres capaz de adaptarte a un Heavy Metal interpretado en una lengua distinta del inglés o de la tuya propia. No lo dudes ni un instante. Turbo son un grupazo.