martes, 10 de noviembre de 2009

WHIPLASH "UNBORN AGAIN" (2009). Review by Heavy Metal Fire.

Whiplash es otra de esas formaciones de Thrash Metal que vuelve a levantarse en armas.

En 1998 editaron su último álbum, “Thrashback”, pero el disco no caló lo suficiente en un tiempo en el que el verdadero Thrash daba cada vez más coletazos. Algo parecido les pasó a los daneses Artillery, que en 1999 publicaban su álbum de retorno “B.A.C.K.”, pero también se vieron obligados a colgar las botas, por el escaso arraigo musical del susodicho estilo musical. No es casualidad que este año 2009 ambas bandas vean viable la edición de un álbum con unas perspectivas de relativo éxito debido al revival Thrash que nos invade hoy día. Y digo no es casualidad porque este mismo año han regresado unas cuantas más.

En ese intervalo de ostracismo musical, Whiplash veía como el 24 de mayo de 2002 fallecía el bajista Tony Bono de un ataque al corazón.

Tony Portaro, voz, guitarra y alma mater de Whiplash, decide revivir el proyecto reclutando al bajista Rich Day y al batería Joe Cangelosi. Con ellos graba “Unborn Again” (Pulverised Records), mezclado y producido por Harris John y adornado con una portada del mítico Ed Repka.

Para abrir boca, nos ofrecen uno de los mejores temas del disco, “Swallow The Slaughter” en una vena thrashmetalera que te recordará a Overkill gracias a la voz de Portaro. Pero el Thrash más purista es solo una parte del contenido musical de esta obra. Si nos detenemos en las dos piezas siguientes, “Snuff” y “Firewater” (en esta se agarran al riff más manoseado de la historia del rock), comprobamos que llevan el Hard Rock más clásico a unos parámetros más Thrash, desmarcándose del sonido de su época más añorada: la de los primeros discos. No obstante, “Float Face Down” se desliza por las arenas del Thrash/Speed y ahí sí podemos acercarnos a su primera etapa. “Fight Of Flight” es más lenta pero sin perder fuerza y la contundencia. Otra vez asoma la base clásica, cercana a bandas como Motörhead.

“Pitbulls In The Playground” es el tema imprescindible de este álbum y digno de cualquier compilado. Esta pieza de Speed Metal sucio y mugriento suena a los Metallica del “Kill ´Em All”, y en el solo colabora el guitarrista Frank Blackfire. Del mismo modo, este señor participa en la instrumental “Parade Of Two Legs”. El siguiente “Hook In Mouth” viene envuelto por un aura muy Black Sabbath. Es más doom y también se aleja del Thrash convencional.

“I´ve Got The Fire” es una versión de Montrose en que el batería Joe Cangelosi prueba como vocalista. El resultado nos da un tema de hard rock de raíces sesenteras claramente embrutecido al ajustándose a los esquemas musicales de estos músicos. La última canción del CD, “Feeding Frenzy”, nos devuelve a los Whiplash más thrasers.

Definitivamente, no estamos ante un disco de Thrash Metal al uso, sino que la base de Hard Rock setentero sobre las que se sustentan muchos temas dotan al sonido de Whiplash de un sonido personal y diferente. Otra cosa muy distinta es que logre calar entre los aficionados. De todas formas, recomiendo fervientemente ese “Pitbulls In The Playground”.