lunes, 2 de noviembre de 2009

ALBUM REVIEW: SLAYER "WORLD PAINTED BLOOD" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


 

Han pasado tres años desde que SLAYER vomitara su último álbum, “Christ Illussion”. Más tiempo aún desde que dejaran de encomendarse a las labores de producción del habitual Rick Rubin, no así sin desligarse de la discográfica que lidera el barbudo: American Recordings. Para esta nueva entrega, confían en la experiencia del productor Greg Fidelman. SLAYER son un referente del metal y retornan con la vitola de artífices de uno de los álbumes más esperados de 2009.

 

Poco a poco, dejaron caer temas por la red (“Phycopaty Red” –con su correspondiente videoclip y “Hate Overwide” fueron los primeros) hasta que por fin nos hicimos con el álbum completo. Tras la salida del mismo, el corte homónimo del mismo, “World Painted Red” se posicionó como el tercer single. Además, con anterioridad, SLAYER también suministraba pistas de lo que se cocía, de los temas que estaban aliñando en el estudio de grabación. Esa orientación hacia un sonido más ‘blando’, más en consonancia de discos como “Season In The Abyss”, como aventuró Kerry King durante el proceso de gestación de este disco, encuentra sentido en algunos tramos. Si lo evaluamos de modo general, “Season In The Abyss” no sería sino una pequeña parte de la orientación musical de “World Painted Red”.

 

Lo que han conseguido crear Tom Araya, Jeff Hanneman, Kerry King y Dave Lombardo no es otra cosa que una obra de los californianos que pasa por la piedra, con un gusto exquisito, diferentes etapas de la banda. Como en SLAYER priman las dosis de metal extremo, en este disco nos inyectan otra dosis de thrash metal del más bruto.

 

El disco se abre a golpes de batería, con Lombardo como protagonista y con unas guitarras sobre las que se alza un discurso. Son los primeros compases del tema homónimo, “World Painted Blood”, el cual no se demora en atizarnos con una ola de riffs excelentes que van a empapar al oyente desde ya. El recurso de las partes prácticamente habladas, muy al estilo MEGADETH, tiene una vital importancia en esta pieza. Por cómo suena, podríamos enmarcarla en una ficticia época entre el “South Of Heaven” y el “Seasons In The Abyss”. Como señalamos anteriormente, fue el tercer single que secundó promocionalmente a la edición definitiva de este disco y, por su carácter más “calmado”, podría haber quien pensara que SLAYER se nos han vuelto más blanditos, sin haberle dado una vuelta entera a este trabajo. Esta canción, según reconocía la propia banda, era una continuación de “Final Six”, un descarte de la anterior entrega y que, temáticamente, trata del apocalipsis. El siguiente corte, “Unit 731”, disipa esas dudas con una lección de brutalidad. Cera puta. Lombardo aquí está inconmensurable en lo que, según Araya, es una pieza similar a lo que hicieron en el pasado recordando a Josef Mengele. Aquí, la crueldad de las letras estriba en las labores de una unidad del ejército japonesa que experimentó con los límites del cuerpo humano para fines científicos.

 

“Snuff” arranca con unos solos vertiginosos que se diluyen cuando Araya acomete vocalmente en otra demostración de violencia sonora. Las guitarras andan muy finas y son de esencial importancia en una composición que, por estructura, difiere de lo que SLAYER ha ido mostrándonos pretéritamente. Esta canción, consecuencia del interés manifiesto de King por el tema de las mentes criminales, versa sobre las películas denominadas ‘snuff’.

 

“Beaty Through Order”, con la figura de Elizabeth Báthory como punto de partida temático, rezuma una atmósfera similar a “Seasons In The Abyss”, pero a la larga se convierte en uno de los tipos de composiciones más manidas por SLAYER, tanto que nos puede dejar una sensación de “deja-vu”. Es así como enfilan una sucesión de riffs de impronta propia, donde proveen esos solos vertiginosos que cambian el ritmo de la canción cuando se cree menester; siendo así como se remata este tema, con un virulento estallido final de los instrumentos.

 

“Hate Worldwide” expone esa potencia y esa velocidad típica en SLAYER. Otra rabiosa demostración de que la edad no es óbice para descargar adrenalina como posesos. Y agárrate que “Public Display Of Dismemberment” es más iracunda aún, en la que, de nuevo, Lombardo sienta cátedra en un tema en el que los solos vuelven a resultar importantes y, en el que Araya se desgañita como antaño para desgranar unas letras que se refieren a cómo algunos países tratan a sus criminales.

 

“Human Strain” vuelve a recordarnos la era del “Seasons In The Abyss” en su comienzo para luego tornar hacia sonoridades del metal americano más actual. Nuevamente, aborda un ambiente apocalíptico, con la humanidad mutando por una enfermedad. De los que menos me han gustado. No puedo decir lo mismo de “Americon”, cuyo contagioso riff es el arma de destrucción masiva que guarda este tema. Sin duda, el tema más comercial (o accesible) de un disco que nunca puede llegar a serlo.

 


El ya conocido “Phycopathy Red”, para la que se inspiraron en el asesino en serie ruso Andrei Chikatilo, es violencia, es SLAYER total. Puede que te recuerde a la imperecedera “Angel Of Death”, que no es poco.  La figura del asesino en serie siempre captó la atención de la banda y se vuelve a demostrar con “Playing With Dolls”. Esta vez el psicópata se trata bajo la mirada de un niño. Es un tema cubierto de una aureola de pura demencia, musicalmente más actual, con un sonido más en consonancia con los nuevos tiempos del metal imperante en Norteamérica y, definitivamente para mí, otro de los cortes más flojos, pese a que, por momentos, recupere la esencia de los verdaderos SLAYER.

 

La descomunal tralla de “Not Of This God” es más acorde a los tiempos de “Reign In Blood”, aunque también hay momentos para darle un receso a esa velocidad, mostrando a unos SLAYER más maduros. Con él, terminamos el repaso a la colección de temas de este nuevo trabajo del cuarteto, aunque creo que me he saltado la balada.

 

Ya en serio, este álbum es de los mejores de SLAYER desde hace mucho tiempo. Salvando algún punto concreto, musicalmente, miran de refilón a su imponente legado. Dicho esto, participo de la opinión de que no han hecho nada mejor desde “Season In The Abyss”. “World Painted Red” es verdadera rabia, auténtico odio hecho música, puro SLAYER; una banda que pese a su veteranía mantiene firme y sólido el pilar de la agresión sonora, inasequible al tambaleo que le pudiera producir el embate del tiempo.

 


Discográfica: American Recordings

 

Listado de temas:

 

01. World Painted Blood (M: Hanneman, Araya / L: Hanneman)

02. Unit 731 (M: Hanneman / L: Hanneman)

03. Snuff (M: King / L: King)

04. Beauty Throug Order (M: Hanneman, Araya / L: Hanneman)

05. Hate Worldwide (M: King / L: King)

06. Public Display Of Dismemberment (M: King / L: King)

07. Human Strain (M: Hanneman, Araya / L: Hanneman)

08. Americon (M: King / L: King)

09. Psycopathy Red (M: Hanneman / L: Hanneman)

10. Playing With Dolls (M: Hanneman, King, Araya / L: Hanneman)

11. Not Of This God (M: King / L: King)

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