lunes, 22 de junio de 2009

REVOLUTION RENAISSANCE "AGE OF AQUARIUS" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Timo Tolkki capitanea la nave en la que lleva como tripulantes al vocalista Gus Monsanto, al bajista Justin Biggs, al teclista Mike Khalilov y al batería Bruno Agra. Empecinado en la idea de que REVOLUTION RENAISSANCE es una verdadera banda y no otro de sus proyectos en solitario, regresa poco después de la edición de “New Era” con un segundo álbum, editado por el sello italiano Scarlet. Tolkki masterizó a VISION DIVINE en Italia y allí mismo se produjo el contacto con la discográfica.

Tolkki nos sumerge en su nuevo mundo sonoro con “Age Of Aquarius”, un tema power metal con un gran estribillo pero que se ve envuelto por una atmósfera que irradia melancolía de principio a fin. La segunda pieza, “Sins Of My Beloved” tiene unas pronunciadas similitudes con las últimas composiciones que el guitarrista dejó para la banda que le dio a conocer al mundo. Muy en la onda de STRATOVARIUS, pero si no te gustó el ‘black album’ de los fineses ni te molestes.

El tema “Ixion´s Wheel” merece una observación aparte. Timo Tolkki anda ahora con el cuento de que quiere reformar a los STRATOVARIUS del “Dreamscape”, con el teclista Antti Ikonen y con el batería Tuomo Lassila, los mismos músicos que grabaron con él “Twilight Time”. Pues hasta ahí quería llegar yo. “Ixion´s Wheel” parece sacado de ese disco. Es más, es cantosamente parecida a la canción homónima del “Twilight Time”. Pero no acaba ahí mi parecer. A su vez, cierta pieza del último disco de NIGHTWISH (también fineses ellos) tiene unas líneas vocales que ineludiblemente te traen a la mente tanto a aquel tema como a este último. ¿Casualidad? ¿A quién le traiciona el subconsciente? Dejando de lado todo esto, los tres son muy buenos temas.

“Behind The Mask” es la canción más heavy del disco, una buena composición que en mi opinión hubiera ganado enteros si se hubieran currado un poco más los coros y no los hubieran presentado en tan extrema crudeza. Con “Ghost Of Fallen Grace” comienza el sinfonismo puro en el disco. Se trata de un medio tiempo en el que puedes encontrar reminiscencias de QUEEN y un estribillo muy en consonancia con la última producción de VISION DIVINE, casualmente tratada con mimo por el propio Timo Tolkki. De los temas que caminan por esta línea en este álbum, éste es el mejor, porque tanto “Heart Of All” como “So She Wears Black” son medios tiempos sinfónicos largos y aburridos, pero quizá, a esta última le salva un poco el poderoso estribillo que la corona.

No sé quién será esta señora, o si lo es, pero “Kyrie Eleison” es el nombre de una composición lenta con algún que otro toque operístico que no transmite nada. El álbum acaba curiosamente con un tema bastante festivo: “Into The Future” es muy melódico y pegadizo, un tema de hondo calado folk por lo que difiere al resto del disco. Descoloca bastante al oyente y es posible que le toque demasiado la flauta a algún fan con esta canción. No está mal, pero a qué viene esto. Quizá le haya dado al señor Tolkki por querer tener su propio “Over The Hills And Far Away” (tema de GARY MOORE, curiosamente versionada por NIGHTWISH). Incluye una voz femenina y un magnífico solo de guitarra y, siendo justos, hay que darle un aprobado al tema pese a ser la oveja negra del disco.

Los temas que componían “New Era” fueron compuestos para STRATOVARIUS y finalmente, salieron bajo la denominación de REVOLUTION RENAISSANCE. Esta es una continuación de aquella. Vamos, que así (o parecido) podría sonar a día de hoy STRATOVARIUS si Tolkki continuara siendo la mente pensante de la banda. Ambos conjuntos ya han puesto sus cartas sobre la mesa. Haz tu propio parangón. Yo me quedo con Kotipelto y cía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario