lunes, 29 de diciembre de 2014

ALBUM REVIEW: THIRD DIMENSION - "WHERE DRAGON LIES" (2014). Crítica de Diego González.






THIRD DIMENSION se fundaron en 2006 en la localidad madrileña de Aranjuez de la mano de Miguel Ángel Monzón (cantante y guitarrista) y Javi “Quentin” (batería). Poco después se les uniría José (bajista) y terminarían por completar la formación con Sergio Vasco (guitarrista). El cuarteto grabaría tres maquetas, “The Eagle´s Eyes” (2007) y “The Help Of The Gods” (2008) y “Ray Of Light” (2011).

En el año 2012 resultan seleccionados para participar en el festival Granito Rock de Collado Villalba, junto a otras bandas ganadoras del concurso. Su currículo en directo también pasa por acompañar en el escenario a formaciones como LUJURIA, SANTELMO, CENTINELA o NOVA ERA.

Ya en 2014 se produce la incorporación de Jorge Baeza para conformar un potente dúo de guitarras, si es que no lo había ya. Digo esto porque Jorge y Miguel Ángel lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente, en el concurso nacional de guitarristas de power metal organizado por el grupo británico DRAGONFORCE, cuyo dúo de guitarristas (Herman y Sam) hizo las veces de juez. Testado, muy buenos a las seis cuerdas. Si sumamos estas cualidades a las de una potente base rítmica y le ponemos la guinda con la portentosa voz de Miguel Ángel, resulta que tenemos una banda con enorme potencial a explotar. Pero si a las habilidades instrumentistas de los músicos le añadimos su poder de inspiración y creación de auténticos himnos de power metal, la cosa coge mucho más color todavía.

Bajo ese fantasioso título de “Where Dragon Lies”, yace el disco de debut que alza el vuelo esta prometedora banda madrileña. Lo suyo es el power metal de corte alemán. Guiado por las enseñanzas de bandas como HELLOWEEN o GAMMA RAY, aprueba con nota a lo largo de las diez canciones que lo componen.

Se corre el telón con la “Intro”, que equivaldría a una “invitación” a adentrarnos en las melodías de “Ray Of Light”. Para empezar escogen el tema más largo, más de siete minutos que desde las primeras notas y ese grito inicial, ahuyentan cualquier atisbo de duda sobre lo que nos vamos a encontrar; power alemán muy inspirado en los “Keepers” de HELLOWEEN, desde el enfoque instrumental hasta la voz que brota de la garganta de Miguel, muy dado a desempeñarse en tonos altos, cual Michael Kiske es sus tiempos mozos. Escucha el segundo corte, “Tree Of Life”, y apreciarás en su estribillo hasta dónde están dispuestos a llegar. Espectacular comienzo. Pero si queremos power metal excelso, tenemos una locura de canción llamada “Insane”. De nuevo, para descubrirse ante sus melodías y fantástico estribillo. Para mí, posiblemente el mejor tema del álbum. Infecciosas melodías también para “Darkest Paradise”, con una perfecta ayuda coral por parte de José, el bajista. “I Am The Gun” es el que tiene más momentos de cadencia lenta, empezando por esos primeros compases (los únicos más calmados que encontramos en todo el álbum) pasa a ser el tema que juega más con los cambios de ritmo y de tempo. Bien que para volver a liberar la furia de esa base rítmica a doble pedal, hermanada con unas sólidas líneas de bajo, está “The Colour Of The Sign”, y cuando ralentizan con ese pre-estribillo la esencia de HELLOWEEN vuelve a dar el cantazo, amén de esas guitarras que parpadean al unísono al más puro estilo Hansen/Weikath. El nivel del trabajo se sigue manteniendo en un alto nivel con “Revelations” o, la nuevamente veloz, “The Edge Of The Sword”, donde no podremos evitar acordarnos del señor Kiske, otra vez, sobre todo en la fase final de la canción. La batería del comienzo de “Welcome Too” es casi un guiño al “March Of Time”, tema que sigue esa estela powermetalera, pero está vez mucho más en la línea de los primeros EDGUY (otra influencia de THIRD DIMENSION), aunque claro, es esa época Tobias Sammet y los suyos tomaban mucha sopa de calabaza.

La verdad es que me he llevado una gratísima sorpresa con este primer álbum de los madrileños, no sólo por la calidad de sus temas, sino también por su buen hacer como instrumentistas. “Where Dragon Lies” alberga canciones fáciles de escuchar, melodiosas y potentes. Y lo mejor de todo, que no hay ninguna que desmerezca o emborrone el resultado final. No hacen nada nuevo, ni mucho menos, y seguramente habrá quién les tache de ser una especie de copia de HELLOWEEN, pero es que lo hacen fenomenalmente bien. Tras largar todo esto, no me queda otra que recomendarlo a los amantes de esta determinada vertiente del power metal.

Discográfica: Independiente.

Listado de temas:

01. Intro
02. Ray of Light
03. Tree of Light
04. Insane
05. Darkest Paradise
06. I Am the Gun
07. The Colour of the Sign
08. Revelations
09. The Edge of the Sword
10.
Welcome Too




No hay comentarios:

Publicar un comentario