martes, 23 de diciembre de 2014

ALBUM REVIEW: ANGRA - "SECRET GARDEN" (2015). Crítica de Diego González.

El retorno de los brasileños ANGRA se produce posiblemente tras uno de los periodos más convulsos de su trayectoria. El hecho de tener que continuar adelante con una nueva voz, después de que Edu Falaschi estuviera bien asentado, siempre es ardua tarea. Además, la marcha, por segunda vez, del batería Ricardo Confessori obliga a hacer nuevos reajustes. Es por esto que se producen las incorporaciones del vocalista italiano Fabio Leone (RHAPSODY OF FIRE), quien no necesita presentación, y del jovencísimo talento a la batería, Bruno Valverde. La pareja de guitarristas, Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, sigue tirando del carro y, junto al bajista Felipe Andreoli, completan la actual formación de la “Diosa del Fuego”.

Entre unas cosas y otras, han tardado más de cuatro años en presentar nuevo material desde que allá por 2010 lanzaran “Aqua”. Ya ha llovido bastante. Será el 16 de enero de 2015 cuando nos desvelen los secretos de “Secret Garden” en Europa vía earMUSIC, aunque en Japón el álbum ya está disponible a través de JCV.

“Secret Garden” es un álbum conceptual en el que la historia gira en torno a las vicisitudes de un científico que lucha por recuperar la felicidad arrebatada en un trágico accidente que se llevó por delante la vida de su esposa. Afrontando su nueva y tormentosa situación, el personaje ha de replantearse sus creencias ateas a fin de satisfacerse personalmente. Su nueva realidad y los sentimientos que ella conlleva son tratados en las letras de los distintos temas que componen el álbum desde distintas perspectivas. Asimismo, la portada obra del artista Rodrigo Bastos Didier conjuntamente con Rafael Bittencourt, representa la entrada al jardín secreto y ese mundo de ensueño en el que se sumerge el protagonista.

La puerta hacia el recorrido por este jardín secreto se abre con “Newborn Me”. De entrada, me han recordado un poco a los LABYRINTH de la época del aquí presente Fabio Lione (entonces arropado bajo el pseudónimo de Joe Terry) o, sin ir más lejos, los VISION DIVINE del también Fabio. Para abrir estamos ante un tema directo, con pasajes progresivos, toques sinfónicos, percusión brasileña, e incluso el añadido de guitarras españolas que hacen su aparición antes de los electrizantes solos. Todo vale para que apreciemos inmediatamente que la exploración musical de ANGRA no tiene límites pese a tratarse de un tema de power metal. Unos coros muy a lo “Rhapsody” nos adentran en “Black Hearted Soul”, que no tarda en transformarse en un rápido corte marca de la casa, plagado de excelsas guitarras, solos que no escatiman en notas y un melódico Lione que cumple a la perfección con su papel. Es el típico tema power del grupo, de esos que han gustado siempre y que ellos aún saben facturar con buen tino, ahora con Valverde exhibiendo su manejo del doble bombo. De nuevo las percusiones autóctonas relucen en “Final Light”, esta vez con mucha más intensidad, comandando las bases de un tema lleno de cambios de ritmo que evidencia la cara más progresiva de la banda. “Storm Of Emotions” es un medio tiempo in crescendo, gana en intensidad y potencia a medida que avanza y cada vez que se corona con el estribillo magnifica la composición. La interpretación vocal de su parte final es lo más destacado junto a esos precisos solos de guitarra. Por este corte han apostado fuerte (han grabado el primer videoclip), como también han optado decididamente porque Bittencourt meta voces. No obstante, no sólo su aportación vocal se ciñe a este tema que canta a dúo con Lione, sino que tiene bastante peso en más canciones. Este hecho, unido a que también hemos de contar con la presencia de dos chicas invitadas en sendos temas, enriquecen la diversidad de “Secret Garden”. Si bien habíamos avisado de que estábamos ante un disco conceptual, resulta curioso que incluyan en mitad del trayecto a “Syncronicity II”, una versión de THE POLICE. El caso es que, si bien está acoplada al estilo de los cariocas, también parece que pueda adaptarse temáticamente al álbum, aunque esto es solamente una mera suposición. Continuamos con la grandilocuencia coral, el permanente sonido ambiental y los riffs machacones de “Violet Sky”, todo un viaje musical que gana con las escuchas, como el álbum en sí. Con el corte homónimo, “Secret Garden”, nos topamos con uno de los más sorpresivos. La voz principal la lleva Simone Simmons (EPICA) y, musicalmente, se desmarca más hacia el sonido sinfónico de bandas con fémina al frente, tales como WITHIN TEMPATION o los mismos EPICA. Es una canción bastante suave que cuesta bastante asociarla a ANGRA y no tanto a bandas de la índole mencionada. Sorpresa también produce “Upper Levels”, donde las referencias étnicas vuelven a fundirse con un sinfín de matices, entre los que encontramos toques de jazz y progresivo. En “Crushing Room” toca el dueto de Doro Pesch con Rafael Bittencourt, un tema lento en el que ciertos tonos de Rafael me han evocado a Tony Kakko (SONATA ARCTICA). Retoman la senda del power con “Perfect Symmetry”, siempre abierta a imaginación y destellos de virtuosismo, para después clausurar el álbum de manera más calmada con la balada acústica “Silent Call”, muy cercana al A.O.R, donde también se luce vocalmente Bittencourt en una interpretación que incluso va a llegar a recordar los tiempos de André Matos.

Disco muy técnico, que presenta la entrada de un joven baterista pero avezado en la materia y un vocalista consagrado que parece que gana con los años como el buen vino, aunque curiosamente no le han encomendado todo el protagonismo vocal del álbum. Quizá esto pueda dar pistas sobre su verdadero estatus en el grupo.

Los brasileños mantienen los elementos musicales característicos de su sonido y continúan con esa progresión evolutiva de la que han hecho gala a lo largo de su carrera. Con “Secret Garden” encaramos una obra muy variada, muy generosa en matices y tipos de sonido. También profusa en canciones lentas. Puede que no sea de sus mejores trabajos, puede que sea de los menos accesibles, y quizá se deba en ocasiones a sus laberínticas estructuras, pero la fabulosa producción le encuentra una salida de lo más airosa y satisfactoria. En las labores de preproducción ha estado Roy Z (JUDAS PRIEST, BRUCE DICKINSON, HALFORD) y la grabación final ha corrido a cargo de Jens Bogren (KREATOR, ARCH ENEMY, OPETH, DRAGONFORCE) en Suecia. El resultado es de lo más óptimo. Con ello ANGRA certifican que no se han ido y que han sabido reconstruirse hábilmente. Ahora a esperar a ver si se consolida esta formación.

Discográfica: earMUSIC.