lunes, 27 de enero de 2014

VHÄLDEMAR + AGRESIVA: Sala Excalibur, Madrid, 18-01-14. Crónica de Diego González.

Atractivo concierto el que se presentaba para la noche del 18 de enero en la Sala Excalibur de Vallecas. Por un lado, los madrileños AGRESIVA, que siguen presentando su EP “Chronophobia” y, por otro, la banda principal, el mayor reclamo del cartel, los vizcaínos VHÄLDEMAR, quienes se encuentran promocionando en directo su cuarto trabajo, “Shadows Of Combat”. La noche prometía y finalmente resultó toda una suerte para los que pudimos disfrutar del evento.

A AGRESIVA los había visto hace no mucho tiempo atrás, por lo que me encontré no varió mucho con respecto a la anterior actuación. El repertorio fue prácticamente el mismo, aunque en esta ocasión un pelín más reducido. Normal tratándose de teloneros.

A las 20:00h. se subían a las tablas con una gran base de fans expectantes por verlos. Por ello, no es de extrañar que el recinto presentara un bonito y lucido ambiente. Abrieron con The Glorius Revolution”. Ya desde el principio el grupo  estaba sonando fenomenal como se aprecia en los siguientes “Ectasy And Lust” o “Pale Horse (Red D´Eath)”. El vocalista Samuel no para de alentar a un público que responde entusiasta a sus arengas. “Chronophobia” es lo primero en sonar del nuevo EP, antes de irnos un rato a Guantánamo con “Electric Fence” (me encanta esta canción), uno de los temas que les queda bordado en vivo, con un Miguel Coello estelar. “Hell Town” se erige como de los que mejor respuesta recibe de la gente, que corea enérgica el estribillo. La banda juega en casa y eso se nota. Continúan con “If”, que desemboca en un breve solo que se funde en la particular y recortada versión que se marcan del clásico de JETHRO TULL “Aqualung”, ya con Samuel acompañando a la voz, para inmediatamente después, con todo el plantel sobre el escenario, fusionarse con la caña que transmiten interpretando el “Stone Cold Crazy” de QUEEN. Muy bien acogida, por cierto. Y por sí aún no habían terminado de encandilar al personal, arremeten con todo un habitual en sus conciertos como “The End Of The Game”, que suena preciso y contundente.  Esto estaba llegando a su fin y es el momento de nombrar a los componentes del cuarteto. Realizada la ceremonia de presentación con el añadido de los consiguientes agradecimientos a los presentes por su asistencia, era de cajón que quedaba más material que airear, más con que castigar los amplificadores. Faltaba “Sent To War”, y con él, llegábamos al final de su set.

Sonaron potentes y agresivos. Se notan las tablas y que la compenetración de los músicos es total. Cada vez que les veo me parece su mejor actuación, eso es bueno. Y esta vez no fue diferente. Ya va habiendo ganas de que vengan con un nuevo álbum bajo el brazo.

Setlist AGRESIVA:

-The Glorius Revolution
-Ectasy And Lust
-Pale Horse (Red D´Eath)
-Chronophobia
-Electric Fence
-Hell Town
-If
-Solo Miguel Coello
-Aqualung (JETHRO TULL)
-Stone Cold Crazy (QUEEN)
-The End Of The Game
-Sent To War

Había una gran expectación por volver a ver a VHÄLDEMAR en la capital después de su gran actuación en el Pounding Metal Fest VII, el pasado mes de mayo. Ahora venían con la posibilidad de exponer la integridad de lo que se presupone su set. Este no es otra cosa que 100 minutos de puro Heavy Metal. El buen sonido del que gozaron en todo momento potenció la calidad de su propuesta en vivo.

Para comenzar a destapar el inmenso potencial musical que subyace en VHÄLDEMAR, atacan con “Shadows Of Combat”, que fue la espoleta que hizo estallar a un público a todas luces cálido y participativo. Una coreada “The Old Man” continuaba el recital del mejor modo posible. La guitarra de Monge echa chispas en “Black Beast”, ¡vaya crack! El vocalista Carlos Escudero (aparte de voz tiene carisma) se va a mostrar muy comunicativo durante toda la actuación, dirigiéndose al respetable entre canción y canción, mientras que los gritos de “a muerte” son recurrentes desde ahí abajo y la entrega de la banda es total desde ahí arriba. Suena  “Dusty Road” y tras ella “My Nightmare”. Después del quinto tema la sala ya corea el nombre del grupo.

Hubo un tiempo en el que la banda tuvo un guitarra de apoyo en directo. Ni falta que hace. “Breaking All The Rules” es solo una pequeña muestra de la desmesurada habilidad a las seis cuerdas de Pedro J. Monge, la actuación completa todo un tutorial de la misma. Regresan a su último álbum con “Rock City” y, seguidamente, le ceden el protagonismo a Gontzal García con su solo de batería, el cual precede al furibundo ataque compuesto por piezas como “Bastard” o “Danger Street”, que hacen temblar los cimientos del local. El concierto está siendo un auténtico festín del mejor metal. Con toda la carne en el asador por parte de músicos y público, en este tramo de show parece como si el escenario comenzara a quedárseles pequeño, literalmente. Escudero, que no paró de subirse en todo lo que podía, se daba un garbeo por el recinto invitando a la gente a cantar con él. Por supuesto, no podía faltar “Metal Of The World”, a la que le sigue “Black Thunder” y el momento en el que el guitarrista acapara todos los focos con su solo, un avezado ejercicio muy influenciado por la música clásica. Virtuosismo a raudales. “River Of Blood” y “Metal & Roll” se cuelan en la fiesta. Turno después para presentar a los componentes; una base rítmica formada por Óscar Cuadrado (bajo) y Gontzal García (batería) y, parafraseando a Carlos Escudero en el instante en el que señala a Monge, “Hay muchos que se han comprado una guitarra, pero este toca, este toca”. Lo reafirmamos. Sólo hay que escuchar las primeras notas de  “Lost World”, que nos transporta a los comienzos de la banda. Rematan con otra de su primer álbum, “Energy”, que con los inestimables coros de los asistentes cobra una dimensión más emocionante y espectacular, como lo fue el concierto en sí. Qué pena que VHÄLDEMAR no se prodiguen más en vivo, porque es un verdadero lujo disfrutar de ellos. Enormes.

Setlist VHÄLDEMAR:

-Shadows Of Combat
-The Old Man