lunes, 27 de enero de 2014

PRIMAL FEAR: "DELIVERING THE BLACK" (2014). Review de Diego González.




Cuando Ralf Schepers se postulaba como uno de los más firmes candidatos para sustituir a Rob Halford en JUDAS PRIEST, su autoestima como músico estaba por las nubes. Sin embargo, la definitiva elección de Tim “Ripper” Owens dio al traste con sus ilusiones, planteándole seriamente abandonar el negocio musical. Pero su talento no había caído en saco roto y una oferta proveniente de una discográfica japonesa para que registrara un álbum en solitario o emprendiera una aventura con una nueva banda, hizo que Mat Sinner le propusiera componer junto a él y dar vida a un nuevo grupo. Nacía PRIMAL FEAR.

Desde aquel momento, el combo germano es un clásico que nos viene regalando discos de forma regular. Con “Delivering The Black” ya son diez los discos de estudio que ostenta la banda. Para esta obra, la indestructible pareja que lleva los mandos, Schepers (voz) y Sinner (bajo), vuelve a formar equipo con el batería Randy T. Black y con los guitarristas Alex Beyrodt y Magnus Karlsson, aunque éste último se ausentará de nuevo de la gira para dedicarse a su familia. La banda ya ha confirmado a Tom Naumann como su reemplazo temporal.

Bastante tiempo ha discurrido ya desde que comenzaran su andadura discográfica en 1998, partiendo de ese sonido que parecía un claro homenaje a JUDAS PRIEST. Bien es cierto que en sus últimos lanzamientos no se han cortado en cruzar límites musicales insospechados en relación a sus inicios, pero han sabido mantenerse, de un modo u otro, fieles a su manera de entender el metal. No obstante, siempre han querido dar un paso evolutivo en cada entrega, y en este caso ese paso lo dan en la producción. Esta vez no lo mezcla Achim Kölher (muy vinculado siempre a la banda e involucrado en grabación una vez más masterizando el producto) pasándole la papeleta a Jacob Hansen (VOLBEAT, PRETTY MAIDS). Matt Sinner lo produce y Frontiers Records continúa cobijando el trabajo de los germanos. “Delivering The Black” sale el 24 de enero.

El comienzo no podía ser de otra forma, un tema fuerte. El elegido es King For A Day”, que nos lleva a los comienzos de la banda. Una canción marca de la casa, con buenas guitarras y la voz de Ralf abriéndose paso entre ellas. No tardarán en presentar un videoclip promocional de la misma. Rebel Faction” presenta una especie de introducción dramática antes estallar una bomba metálica que se traduce en los riffs más duros del disco y en la pieza en la que Scheepers nos recuerda por qué su nombre estaba en la terna de posibles sustitutos de Rob Halford. El single When Death Comes Knocking” es un medio tiempo generoso en melodías y bastante más accesible (por momentos se me da un aire a “One With The World” de  GAMMA RAY, curiosamente de los tiempos de Scheppers al lado de Kai Hansen). Quizá resulte bastante largo para ser single (casi siete minutos) pero no deja de tener su gancho, que es de lo que se trata en este tipo de casos, aparte de tener visos de poder funcionar bien en directo. Ahora le toca el turno a la batería de Randy T. Black en pos de marcar el camino a seguir enAlive & On Fire”, un tema que, por pasear a medio camino entre el hard y el heavy, se ajustaría a la perfección en un álbum de SINNER, la otra banda del rubio bajista alemán. Llegamos al corte que da nombre al álbum,Delivering The Black”, de duros riffs e contagiosas melodías de guitarras que se doblan una vez más configurando un recurso muy manido y recurrente en este plástico, como también las tendremos en un vigoroso “Road To Asylum”, donde el poder del metal cobra más fuerza todavía.

Tras estos últimos temas toca darle un toque más variado y lo vamos a encontrar en la siguiente canción. El repicar de una campana, el cantar de los pájaros y las notas de un piano introducen a One Night In December”, un corte muy atmosférico y extenso, más de diez minutos de desarrollo en el que vamos a encontrar toques sinfónicos, pegadizas melodías y, sin perder de vista los potentes riffs, también deja logrados solos. Todo ello junto a un fantástico estribillo. Es, junto a la balada, el tema más alejado de lo que el grupo viene a ofrecer en este disco. Una sierra mecánica introduce aNever Pray For Justice”, otra pieza metálica característica del conjunto teutón que, de nuevo, cuenta con unas guitarras infecciosas. Born With A Broken Heart” es una balada acústica en la que colabora la cantante Liv Kristine (LEAVES´ EYES). No se trata del típico dueto, sino que la voz de la chica acompaña únicamente en los coros, y lo hace en un medido segundo plano, esto, en aras de enriquecer con su tonalidad un delicado corte que transmite emoción y sensibilidad a partes iguales. Tras él, pasamos a una tesitura opuesta. Las iniciales melodías de guitarra en una onda “Nuclear Fire” y el frenético doble bombo guían los pasos deInseminoid”, el último y acelerado tema del álbum que clausura a lo grande la obra con un cariz un tanto más powermetalero.

“Delivering The Black” no pierde la cara de lo que es el grupo. El asentamiento de Magnus Karlsson como miembro del grupo no hace sino acentuar el lado más melódico del mismo, ya que el guitarrista parte dentro del equipo compositor (ya sabemos cómo las gasta), pero en la vena más heavy sigue corriendo la misma sangre. Sin embargo, el papel de Alex Beyrodt viene a ajustarse al de mero intérprete, encerrando su faceta creativa para liberarla en SILENT FORCE. Es justo señalar el fantástico trabajo de guitarras, siempre tan importantes en el sonido de los germanos, muy mimado en la producción. Los músicos explotan sus dotes de la mejor forma que pueden. Por ejemplo, Randy T. Black presenta la candidatura a una de sus mejores interpretaciones con la banda, mientras que la voz de Ralf Schepers se mantiene en plena forma, que no es poco. Este álbum se escucha muy bien de principio a fin, con temas muy memorables y de asimilación casi instantánea. Han logrado un equilibrio en el que es difícil sacarle desperdicio alguno con lo que podemos decir que PRIMAL FEAR sigue facturando interesantes entregas. No decepcionará.

Discográfica: Frontiers Records.

Listado de temas:

1. King For A Day
2. Rebel Faction
3. When Death Comes Knocking
4. Alive & On Fire
5. Delivering The Black
6. Road To Asylum
7. One Night In December
8. Never Pray For Justice
9. Born With A Broken Heart
10. Inseminoid


2 comentarios:

  1. Pinta muy bien, su anterior trabajo me gustó mucho y es que no me enganchaban desde su Black Sun y ha llovido mucho desde entonces!!! Creo que los seguidores de su cara más clásica (de sus inicios me refiero) estamos de enhorabuena, además Ralf esta pasando por una segunda juventud en tanto en cuanto a su voz se refiere, ganas tengo de tenerlo en mis mano y llevarlo a mis oídos!! Gran review Diego, muchas gracias por tu buena aportación!!!

    ResponderEliminar