martes, 30 de abril de 2013

PARADOX: "TALES OF THE WEIRD" (2012). Review de Diego González.

Charly Steinhauer, líder de la banda germana PARADOX, fue sometido el pasado 27 de diciembre a una compleja operación de corazón. Ahora el futuro de la banda se encuentra supeditado a la evolución del cantante y guitarrista, y de un relativo restablecimiento. Cancelados todos los conciertos de esta primera mitad de año, el objetivo de la banda era, en un principio, volver a subirse a los escenarios en agosto, en el Queens Of Metal Open Air. Ahora esa posibilidad parece desvanecerse en aras de una completa recuperación en la que, de paso, se trabajará en un nuevo disco. Luego la salud dirá.

Antes de que este problema de salud atizara al jefe del combo, él y sus huestes ya tenían grabado un nuevo trabajo que responde al nombre de “Tales Of The Weird”. Para dar vida al mismo, en esta ocasión, Charly se rodea de músicos tales como Olly Keller (bajo), y los nuevos miembros Christian Muenzner (guitarra) y Daniel Buld (batería). De la producción se ha hecho cargo el propio líder, que repite a los controles por tercer álbum consecutivo. Él mismo se encarga de componer todos los temas, contando con la inestimable ayuda de Achim “Daxx” Hömerlein quien les añade el texto. Cabe decir que en el libreto las letras van precedidas de una breve explicación. AFM Records se sigue haciendo eco de los lanzamientos de la banda y Claudio Bergamin les diseña la fenomenal portada.

Este sexto álbum del conjunto alemán se abre con los nueve minutos de thrash progresivo de “Tales Of The Weird”. Guitarras acústicas sobre el sonido de una tormenta sirven de entrada a una composición de lo más técnica y elaborada, con momentos varios que conjugan a la perfección el contenido de este trabajo, con riffs durísimos y grandes punteos. Este faraónico tema de temática egipcia condensa musicalmente lo que es este álbum, como decía anteriormente. El propio Steinhauer reconoció que fue el primer tema que compuso y a partir de él el álbum comenzó a tomar una dirección determinada. El segundo corte, “Day Of Judgement” se encuentra más orientado hacia el speed metal y no deja de ser un tema muy clásico en la producción de este grupo germano, mientras que “Brutalized” tiene un sonido mucho más thrash, combinando con maestría la fiereza de unos riffs incendiarios con partes vocales más melódicas. Se nota que la banda germana conjuga las características del power, del speed y del thrash, para sacar su sonido, aunque también hay cortes con una perspectiva sonora más actual, léase “Fragile Alliance”, en el que, pese a que goza de un sonido más moderno encierra un buen solo de guitarra achacable al estilo de la vieja escuela. El encargado del mismo es el guitarrista griego Gus Drax, uno de los miembros invitados en la grabación. Y puestos a nombrar guitarristas, sería injusto pasar por alto la aportación del nuevo hacha, Christian Münzner, que registra solos espléndidos a lo largo de todo el álbum.

“Escalation”, aceleradísima y más clásica, devuelve al lado más thrash a la banda. Las melodías que enarbolan las guitarras del comienzo de “Brainwashed”, muy en una onda KREATOR, dan paso a los siempre robustos riffs, a unos sensacionales solos y en definitiva, a ese sonido que eleva a PARADOX a la categoría de banda diferente. Y así es, dentro de lo que es la tradición thrash teutona, la música de éstos se mueve en unos parámetros más melódicos y sofisticados.

“Slashdead”, que se edifica a partir de un riff que recuerda ligeramente el estilo de Jon Schaffer, da colorido a otra rocosa composición. “Zeitgeist” es un atractivo interludio acústico que viene a dar un poco de pausa a esta tormenta de decibelios, la cual retoma su furia con “The Downward Spiral”, en la que volvemos a ceñirnos a un sonido más netamente thrash, un tema rabioso y con una batería brutal, realmente apabullante, que te pasa por encima sin remisión. Para finalizar, y como bonus track, encontramos un acelerado cover de “A Light In The Black” de RAINBOW, que clausura el disco con ese clásico riff echando humo y con la inevitable inclusión de las partes de teclado que no han querido obviar, invitando a facturarlas al heleno Bob Katsionis (FIREWIND, OUTLOUD, etc). Fantástica versión del tema del imprescindible “Rainbow´s Rising”.

“Tales Of The Weird” marca el regreso de PARADOX amparados en ese sonido power/thrash, con importantes dosis de técnica.  Musicalmente, y en comparación con el anterior “Riot Squad”, se muestra más variado, presentando más posibilidades.
Temas más orientados al thrash y otros con un feeling más heavy, mezclando guitarras old-school con toques más actuales, pero siempre sin perder las raíces originales del conjunto. Este es el espectro sonoro que aglutina este trabajo.

La banda germana siempre se ha visto lastrada por unos motivos u otros. Ahora puede que se vea mermada por los problemas de salud de su líder. Ojalá pueda volver a subirse a un escenario pronto y obsequiarnos con más discos como éste.

Discográfica: AFM Records.