jueves, 2 de abril de 2015

MARTY FRIEDMAN: "ME HAN OFRECIDO VOLVER A MEGADETH".





Con motivo de la participación de Marty Friedman en el Guitarfest de Valparaíso, Chile, el 4 de abril, el medio del país Cooperativa.cl aprovechaba para entrevistarlo. Reproducimos algunos fragmentos de la conversación.

- ¿Te gusta, te sientes orgulloso hoy de lo que hiciste con ellos (MEGADETH)?

Estoy muy orgulloso de lo que hice en MEGADETH, lo amo muchísimo. Pero eso es el pasado. Y no tengo ningún interés en ir por el mundo celebrando el pasado. No me interesa. Yo soy todo acerca de las cosas nuevas y el futuro, eso es lo que siento al respecto. Pero algunas veces, y eso es lo que ocurre con estas clínicas de guitarra, es que alguien en el público me pide tocar una canción de MEGADETH o un solo de guitarra de una canción de MEGADETH y lo hago sólo para ellos, de vez en cuando. Pero no he planeado nada de eso ni lo he preparado.

- Algunos medios hablaron de la posibilidad de que tú y Nick Menza volvieran a Megadeth para hacer algunos shows, tras la marcha de Shawn Drover y Chris Broderick. ¿Fue cierto, o sólo fueron rumores?

Bueno, no estoy en la banda y no planeo estar en la banda. Pero te voy a decir esto: soy muy buen amigo de todos los miembros de la banda, les quiero como hermanos y les apoyo... quizás algún día, pero no me emocionaría al respecto.

- ¿Pero alguna vez ha habido algún acercamiento real de la banda o una invitación para tocar con ellos de nuevo?

Sí, las ha habido, pero realmente no hay razón para mi unirme a la banda ahora mismo, o en ningún momento en realidad. Si hubiera una razón para reunirme con la banda, lo consideraría. Pero sólo porque ahora hay un miembro que se fue del grupo, no es una razón suficiente para mí para unirme. Necesitas una mejor razón que esa.

- O sea que no descartas la idea por completo, pero no estás interesado ahora mismo. ¿Así es?

Si, esa es una perfecta manera de decirlo.

- Nick Menza está abierto a volver a Megadeth, según dijo no mucho tiempo atrás. ¿Qué te parece eso?

Realmente no tengo nada que decir sobre eso.

- Dave Mustaine no es un sujeto muy fácil... dijo hace un tiempo que tocar de nuevo contigo o Nick Menza sería como poner un diente podrido de vuelta en su boca... ¿Qué te parece?

(Risas) ¿En serio? Wow…

- Sí, lo dijo. ¿Tan mal acabaron las cosas entre vosotros tres?

No tengo idea. He sido buen amigo de Mustaine desde siempre, no tengo ningún problema con él, pero él dice cosas muy graciosas a veces. No es difícil para mí. Nos llevamos bien durante diez años cuando yo estaba en la banda y tocábamos. Nunca tuvimos conflictos, así que no diría que es un tipo difícil en lo absoluto.

- Muchos fans dicen que la era dorada de Megadeth fue la que te tuvo a ti en la guitarra y a Menza en la batería. ¿Qué piensas del trabajo que ellos han hecho en los últimos 10 o 15 años?

Bueno, cuando escucho eso me siento muy feliz de que piensen algo así. No he escuchado nada de ellos desde que dejé la banda, no los seguí. Así que realmente no sé qué pasó tras irme. Pero estoy seguro de que es muy bueno, estoy seguro de que trabajan duro y sé que tienen muchos fanáticos en Chile, en toda Sudamérica y en todo el mundo. Así que supongo que aún están haciendo buena música.

- Una vez dijiste en una entrevista que es una falta de respeto el recorrer el mundo tocando viejas canciones. ¿Fue esa una razón por la que dejaste MEGADETH, también?

Esa fue una de las razones. Es una falta de respeto hacia los fans tocar música en la que realmente no crees. Y cuando estaba pensando en renunciar al grupo, ya no creía en esa música. Estaba aburrido, no era feliz. Adoro tocar mi guitarra, pero pensaba que esa música era muy anticuada, que no estaba yendo a ningún sitio, no estaba creciendo, así que estaba aburrido. Pero aún estaba aceptando el dinero de la gente por las entradas y por todo... Así que para mí eso fue como no respetar a los fans. Ellos merecen un show donde todos estén un cien por ciento involucrados con la música y yo no me sentía de esa forma, hacia el final.

- ¿Y eres amigo de Mustaine en el presente o simplemente ya no habláis?

Absolutamente, hemos estado hablando bastante en los últimos meses. Somos buenos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario