El próximo 21
de Abril se pondrá en circulación “The Other Side Of Darkness”, el nuevo EP de
los thrashers Norteamericanos DEATHBLOW, quienes provienen de una ciudad
aparentemente poco propensa a generar bandas de metal como es Salt Lake City.
Charlamos con Holger, voz y guitarra, quien nos pone al corriente de las
actividades de la banda.
-Hola, gracias por tomarte tu tiempo. ¿Qué tal todo por
el entorno de DEATHBLOW?
Estamos bien, con muchas ganas de que se
produzca el lanzamiento de nuestro nuevo EP, “The Other Side Of Darkness”, el 21 de Abril.
-¿Podrías contarles a quienes no conocen DEATHBLOW cómo
empezó todo?
En principio éramos una banda de versiones.
Al final comenzamos a componer nuestra propia música y a hacer bolos. Hemos
tenido algunos cambios en la formación y en los dos últimos años las cosas han
empezado a despegar.
-Como decías, os iniciasteis como una banda de covers
antes de crear vuestro propio material. ¿A qué bandas versionabais?
Hacíamos versiones que iban desde IRON MAIDEN a JUDAS PRIEST y de SLAYER a
DEATH. Probablemente se pueda
encontrar todavía alguno de nuestros viejos videos en Youtube.
-¿Cómo se os ocurrió el nombre de DEATHBLOW? ¿Sabíais
que en Estados Unidos ya existían al menos un par de bandas con esa denominación?
Nos inspiramos en una comedia televisiva, no
voy a decir cuál. En ese momento, no sabíamos que existían otras bandas con ese
nombre. Una de las otras bandas llamadas DEATHBLOW
es una banda de metalcore y la otra creo que es una de death metal de un
solo miembro, de modo que no estamos muy preocupados porque nuestros fans se
confundan. Más tarde, encontramos una muy buena banda japonesa llamada DEATHBLOW, pero ya no está activa.
Pensamos en cambiarlo pero el nombre era perfecto y se ajustaba.
-¿Creéis que DEATHBLOW puede funcionar bien a largo
plazo sin el apoyo de una discográfica, básicamente, gestionando todo vosotros
mismos o una discográfica puede tener la llave para el éxito?
Si tenemos que hacerlo… Sí. Hemos llegado
hasta aquí con muy poquita ayuda. Hemos compuesto, ayudado en la producción y
nos hemos financiado todo por nuestra cuenta. Verdaderamente no nos importaría
si una discográfica nos ofrece un contrato pero cada paso que demos va a ser
más fácil cuanto más tiempo nos mantengamos.
-Hablemos de la música. La vuestra tiene unas profundas
raíces en los ochenta. Parece evidente que bandas como SODOM o KREATER son una
gran influencia pero, ¿qué más puedes contarme acerca de vuestra dirección
musical y de vuestras influencias?
Sí, esas bandas son una tremenda influencia
para nuestro sonido. Muchos de nosotros tenemos nuestras raíces en el punk
también. Antes de que DEATHBLOW se
formara yo había estado en numerosas bandas pequeñas de punk. Esta dirección,
agresiva y rápida siempre ha sido pan comido para nosotros.
-¿Qué crees que es lo que distingue a DEATHBLOW del
resto de bandas de thrash metal de la vieja escuela?
Bueno, no es que queramos explorar nuevos
terrenos en el mundo del thrash o algo de eso, pero todo lo que hacemos siempre
tratamos de mantenerlo interesante. Creo que gravitamos más hacia el death
metal e intentamos no quedarnos anclados en las limitaciones que tiene ser una
banda de thrash. Supongo que nuestra mayor preocupación es que no nos etiqueten
como otra banda de retro thrash. Esperamos que a medida que vamos progresando
la gente pueda distinguirnos del resto.
-¿Cómo ha sido la respuesta de la escena metálica
underground hacia “Prognosis Negative”, vuestro álbum de debut?
Hemos tenido una buena respuesta, al menos no
hemos cosechado críticas abiertamente negativas. Me hubiera gustado impulsar el
álbum un poco más, pero viendo cómo lo hacemos todo, creo que ha tenido una
buena acogida.
-DEATHBLOW lanzará su nuevo EP “The Other Side of Darkness” el 21 de
abril. Hablemos más detalladamente de él. El EP ha sido producido por Andy
Patterson, quien también ha producido el nuevo álbum de VISIGOTH, otra banda de
St. Lake City. ¿Por qué elegisteis a Patterson para la grabación?
¡Sí! Él se ha encargado del nuevo álbum de VISIGOTH (¡Qué es matador, por
cierto!). Hemos elegido a Andy en esta ocasión porque tuvimos problemas con
nuestro último productor. De hecho, Andy
grabó las baterías en “Prognosis
Negative”. Era de sentido común para nosotros. Ya conocía a Andy desde los tiempos en los que mi
antigua banda CASTLEAXE grabó el EP
con él. Él es muy accesible y tiene muy buen oído en general. Además, tiene un
buen historial. Ha grabado para bandas como VISIGOTH, ODIUM TOTUS, SUBRUSA, GRAVECODE NEBULA y muchas, muchas más.
-¿Por qué os habéis decantado en este momento por
lanzar un EP en lugar de un álbum completo?
Simplemente necesitábamos editar esas canciones. Algunas de ellas se habían compuesto incluso antes de que saliera “Prognosis Negative” y necesitábamos tenerlas hechas. Estábamos preocupados de que pasara mucho tiempo esperando a que finalizáramos un álbum completo.
Simplemente necesitábamos editar esas canciones. Algunas de ellas se habían compuesto incluso antes de que saliera “Prognosis Negative” y necesitábamos tenerlas hechas. Estábamos preocupados de que pasara mucho tiempo esperando a que finalizáramos un álbum completo.
-¿Dónde encuentras los mayores cambios en la música de
vuestro nuevo EP con respecto a “Prognosis Negative”?
Los temas que hay en el álbum están ligeramente más inspiradas hacia el death metal, supongo. Hemos cuidado más los arreglos esta vez, también. Muchas de las canciones en “Prognosis” seguían la misma fórmula mientras que esta vez hemos intentado hacer la música menos previsible.
Los temas que hay en el álbum están ligeramente más inspiradas hacia el death metal, supongo. Hemos cuidado más los arreglos esta vez, también. Muchas de las canciones en “Prognosis” seguían la misma fórmula mientras que esta vez hemos intentado hacer la música menos previsible.
-¿Cuáles son los temas tratados en las letras de “The
Other Side Of Darkness”?
El EP en su conjunto no comparte un tema en común pero puedo decirte que el tema que le da título versa sobre una persona que está en coma. Siempre he querido hacer un álbum conceptual.
El EP en su conjunto no comparte un tema en común pero puedo decirte que el tema que le da título versa sobre una persona que está en coma. Siempre he querido hacer un álbum conceptual.
-En esta ocasión, el trabajo de la portada ha corrido a
cargo de Andreas Marschall, ¿qué habéis querido representar con ella y por qué
él?
Bueno,
Andreas Marschall ha hecho algunas de las cubiertas de metal más notables
para bandas que van desde SODOM y KREATOR hasta BLIND GUARDIAN. Me encanta mirar sus ilustraciones y significa
mucho para nosotros poder contar con un artista de semejante calibre. Pensamos
mucho en ello y queríamos algo verdaderamente de la vieja escuela. Queríamos
separarnos a nosotros mismos un poco de lo que sentimos que muchas bandas de
thrash metal hacen ahora mismo, al estilo de las portadas de Ed Repka y Andrei Bouzikov (que son grandes artistas, de todas formas). Para
cualquiera que no nos haya escuchado nunca pienso que una portada de Andreas ya nos haría ganar un poco de
terreno.
-Si alguno de nuestros lectores quiere comprar nuestro
álbum, ¿qué tiene que hacer?
Ir a nuestro bandcamp, www.deathblow1.bandcamp.com. El álbum estará disponible en CD y cassette el 21
de abril. Fácilmente podréis encontrar nuestros productos a través de Facebook
o haciendo una búsqueda con Google.
-¿Qué es lo próximo para DEATHBLOW?
El tour. Vamos a hacer uno por la Costa Oeste
el mes de junio. También estamos trabajando en terminar la grabación de un
videoclip que ya hemos empezado para “Prognosis
Negative”. Tenemos un arsenal de nuevo material que estamos intentando
lanzar, así que estamos esperanzados de poder entrar en el estudio este en
verano también.
-Una curiosidad. Tanto “Deathblow” como “Prognosis
Negative” son títulos relacionados con el show televisivo americano “Seinfeld”.
Parece que os gusta, ¿verdad?
¿A quién no le gusta “Seinfeld”?
¿A quién no le gusta “Seinfeld”?
-¿Qué tipo de escena se está cociendo ahora mismo en
Salt Lake City?
A pesar de lo que se pueda suponer, Salt Lake
City tiene una escena metalera en auge. Es muy diversa pero no está tan
segregada por sub-géneros como vemos en otras ciudades. Si se trata de música
heavy es mucha gente la que viene a apoyar tanto a las bandas locales como a
las de fuera.
-¿Qué me puedes contar de la escena de por allí? ¿Hay
dificultades para las bandas de metal?
Mucha gente cree que con la presencia de la
iglesia mormona y las leyes que regulan el alcohol en Utah, muchas bandas de
metal no prosperarían aquí. Sin embargo hay un montón de grandes músicos (metal
y no metal) y la gente en esta escena se apoya mucho
mutuamente. Siempre es divertido hablar con las bandas que vienen de gira por
primera vez que se sorprenden de que en realidad la gente va a disfrutar la
música en Salt Lake City.
-Esta es una de mis preguntas favoritas. ¿Internet es
una ‘bendición’, o por el contrario, es una ‘maldición’ para la música?
Las dos cosas. Ayuda más a las bandas underground
como nosotros al ser una plataforma para difundir nuestra música y vender
nuestros productos. Francamente me importa un pimiento si la gente está
pirateando nuestra música en Internet, siempre y cuando asista a nuestros
conciertos y nos compre en el merchandising. Supongo que el inconveniente es
que es demasiado accesible, hay demasiado que escuchar por ahí. Esto hace que
sea más complicado encontrar el buen material y es más difícil para nosotros
dejarnos hacer notar.
-Diez de los discos favoritos, sin orden de
predilección, de Holger (voz y guitarra de DEATHBLOW):
BLACK SABBATH: “Heaven And Hell”
SODOM: “M16”
KREATOR: “Coma Of Souls”
JUDAS PRIEST: “Sad Wings Of
Destiny”
IRON MAIDEN: “Powerslave”
PINK FLOYD: “Animals”
RAINBOW: “Rising”
BLUE OYSTER CULT: “Fire Of
Unknown Origin”
SLAYER: “Reign In Blood”
BODY COUNT: “Body Count”
-Gracias de nuevo por tu tiempo. Si hay algo que
quieras añadir de que no hemos hablado, ahora es el momento.
¡Gracias por esta buena entrevista!
Diego González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario