Los países
nórdicos son de los más grandes exportadores de metal. No obstante, Dinamarca
parece quedarse un poco a la zaga en cuanto a la proliferación de bandas de
Heavy Metal con respecto a sus vecinos suecos, por ejemplo. Esto no quita que,
de vez en cuando, surjan grupos con un gran potencial y un futuro de lo más
prometedor en aquellas tierras. ENCYRCLE es uno de ellos. Mientras comienzan a
gravitar en la escena con la inminente edición de su álbum de debut,
“Encyrcle”, hablamos con Anders Edalis, batería y mentor del conjunto danés.
-Hola
Anders, gracias por atendernos. ¿Cómo va todo por el entorno de ENCYRCLE?
Hay una tensión muy positiva en el aire.
El álbum está casi listo para su lanzamiento por todo el mundo y estamos
entusiasmados desde hace tiempo.
-Lo
primero, me gustaría que nos hablaras de vuestro trayecto como banda hasta
ahora.
La banda se formó en 2012. De alguna
manera por el impulso de algo oscuro y una intensa fuerza que se abría paso en
el mundo. Yo había estado alejado de cualquier banda durante años cuando se
reavivó el fuego y las primeras canciones tomaron forma. Mi viejo amigo y
bajista, Rune Koldby, rápidamente se
unió dondequiera que esto fuera a llegar. Los dos guitarristas, Stefan Rose y Rune Gangelhof, también eran viejos amigos nuestros y se unieron.
Al cantante, Niklas, lo encontramos
el año siguiente, cuando también comenzamos a tocar en directo. Todas las
canciones del álbum surgieron durante un periodo muy intense de inspiración
para mí. Antes de que nadie lo supiera, ya tenía ocho temas completados, y de
alguna manera pensamos: aquí hay un álbum, que se jodan las demos y EP´s y
hagámoslo. Durante la grabación tuvimos que separarnos de nuestro guitarrista
solista, pero tuvimos la fortuna de que se nos uniera Simon Klem en su lugar, también un viejo tipo y compañero de viajes
de bandas anteriores, acreedor de las adecuadas mágicas habilidades para cerrar
el círculo permanentemente.
-¿Y
qué me puedes decir acerca del nombre de la banda?
ENCYRCLE es la
deliberada reescritura de “encircle”. Mientras un círculo es algo cerrado y
hecho, un ‘cyrcle’ es una especie de
anomalía o mutación, como una
espiral es una especie de círculo abierto o en desarrollo. La forma de
la espiral es una inspiración desde el punto de vista de que se trata de la
visualización de un viaje sin final. La portada del álbum es una escenificación
de las relaciones entre el círculo (tradicionalmente representa a la eternidad
o lo atemporal) y la espiral (que representa el tiempo, la progresión), los
cuales, de algún modo, en conjunción, para nosotros se convierte en un
‘cyrcle’.
-Vosotros
describís vuestra música como ‘nocturnal speed metal’. ¿Por qué ‘nocturnal’
(nocturno)?
‘Nocturnal’ (nocturno) denota el
ambiente oscuro o noctívago que infunde nuestra marca en el Heavy Metal, así
como que se adapta a las letras y la estética en general.
-¿Qué
bandas son las mayores influencias e inspiración para lo que escuchamos en
ENCYRCLE?
Quiero mezclar material rockero con
material extremo y siniestro. Creo que oscilamos entre IRON MAIDEN y MAYHEM. Cualquier
cosa puede pasar dentro de este espectro. El speed metal japonés también ha
sido una inspiración, pero también lo es, por ejemplo, la música clásica rusa, KING DIAMOND y el black metal
escandinavo. A menudo, para mí, la influencia no es la música en sí, sino más
bien la intención con la que se ha gestado; la integridad, su imprevisibilidad
o la urgencia existente detrás de su ejecución. Creo que se puede ganar mucho
de un estilo musical mediante la búsqueda de la fuente psicológica que genera
la expresión dada.
-Vuestro
primer álbum, “Encyrcle”, verá la luz el 2 de junio de 2015 a través de
Unspeakable Axe Records, una filial de Dark Descent Records. ¿Cómo llegó el
contrato con la discográfica norteamericana?
Estuvimos en medio de negociaciones con
unas cuantas discográficas europeas pero cuando Unspeakable Axe Records nos encontró y nos hizo una oferta
simplemente no pudimos resistirnos. Como tú has dicho, Unspeakable Axe Records es una filial de Dark Descent Records, de manera que teníamos claro que íbamos a
tener un apoyo muy sólido firmando con ellos. Además, el jefe de UAR, Eric Musall, es muy
ágil y profesional, por lo que no era solo una buena
oferta, sino también una buena relación.
-Háblanos
del proceso de grabación del álbum, tiempo de elaboración de las canciones, el
estudio de grabación, etc.
Grabamos los bajos y las guitarras
nosotros mismos. Las baterías y las voces se grabaron en Some Studio (sí, ese es su nombre), un agradable espacio de
grabación debajo de nuestra sala de ensayos en Odense. Nos une una larga
amistad con los dos chicos que lo regentan y pensamos que sería más sencillo
trabajar con gente experta que ya nos conoce y que tenemos tan cerca. Nos
llevó un año componerlo, creo, pero unas cuantas de las canciones en realidad
cobraron vida antes incluso de que la banda se formara, como “Dizzy
Me Deadly” y “Evoke The Night”, que
se supone que eran para mi anterior banda, pero nos separamos antes de que las
canciones llegaran a madurar. En su lugar se sometieron a un periodo de limbo
durante este paréntesis entre las dos bandas y ahora emergen como niños de ENCYRCLE.
-¿Quién se encarga de la música y de las
letras en la banda? ¿Existe algún tipo de plan específico para el proceso de
composición?
Hasta ahora he escrito yo toda la
música, a excepción de algunos de los más rápidos y técnicos solos. Escribo la
mayoría de las letras también. No hay un plan específico, me guio por mi
intuición y la sigo. No toco la guitarra, de manera que los otros miembros
aprenden las canciones a través de partituras. A menudo trabajo en varios temas
al mismo tiempo, lo que quizás asegure que “crecen” juntos, o crecen más en un
modo en el que se complementan los unos a los otros. Así fue como llegó el
álbum de debut, pensando en la diferencia y la unidad por el camino.
-¿Qué
es lo que te inspira a la hora de elaborar las letras?
Las letras son producto de mis
obsesiones personales, que incluyen una preocupación enfermiza acerca de los
temas del tiempo, la transformación y la disolución. Son embrujos personales de los que no puedo escapar, de
modo que el álbum se convierte en una especie de “encyrclement” (reescritura
del término 'circunvalación') de esos temas. Todo está basado en mis
experiencias personales, que vienen inspiradas por mis lecturas y los temas que
estudio, los cuales influyen a las letras. Así que las diferentes capas de la experiencia que han generado las
unas a las otras configuran una especie de “círculo completo”. Sí, se
habla mucho de “circles/cyrcles” que es otra obsesión mía.
-Creo
que habéis sacado un gran disco pero, ¿cómo crees que reaccionará la gente?
Me alegro
de que te guste. No sé cómo la gente reaccionará hacia el álbum completo,
aunque la primera crítica ha sido muy positiva. La reacción a las tres
canciones que ya hemos dejado escuchar ha sido fantástica hasta donde sabemos,
sin embargo. La mezcla de estilos puede ser confusa para algunos, pero parece
algo bueno. Queremos
evitar la previsibilidad.
-El
álbum en sí es fantástico, pero mis canciones favoritas serían “Bloodbasker” y
“Deathlust”. ¿Cuáles serían las tuyas?
Bueno, cada canción es diferente, y me
gusta cada una por una razón diferente. Pasa lo mismo con tus extremidades, las
aprecias a cada una por un motivo distinto, ya que cumplen una función
diferente. Aun así, las necesitas a todas para poder funcionar como una persona completa.
Del mismo modo, el álbum funciona de la manera que lo hace, en mi
opinión, porque cada canción contribuye en el conjunto.
-¿Habéis
dejado alguna canción fuera del álbum?
La verdad sea dicha, grabamos otra
canción, más una corta pieza de agresión instrumental. Hemos tocado esas dos
canciones en directo pero dudo que puedan encontrar su lugar en un álbum. Aunque
quién sabe.
-Vuestro
álbum verá la luz tanto en formato CD como en formato vinilo. ¿Qué representa
este álbum para vosotros? ¿Por qué es tan importante lanzarlo en ambos
formatos?
El álbum representa el mundo para
nosotros porque es una representación de nuestro mundo, o al menos nuestro
mundo condensado a través de las letras y la música. Además, también se lanzará
en formato digital, pero continuamos teniendo una fuerte afinidad hacia los
productos físicos. Quiero ver la portada, leer las letras y ver quién lo ha
hecho. El CD, a pesar de que se está muriendo, sigue siendo el medio actual,
pero el LP ha tenido una especie de renacimiento en los últimos tiempos. Lo
primero del vinilo es que es el lienzo más grande para los diseños de portada y
el impacto visual, pero el
sonido es merecidamente adorado por su orgánica calidad “real”. El Compact Disc
suena más sintético y pulido, lo que es más natural para la música electrónica
y el pop, pero al metal le beneficia esa arenilla extra. La audiencia de
nuestro estilo también exige el vinilo generalmente, de modo que era una
obviedad para nosotros ir de esta manera.
-¿Tenéis
planes de grabar algún videoclip?
Realmente, estamos planeando cómo
transferir la imaginería de nuestras letras y música hacia una adecuada
representación visual. Actualmente estamos conversando con varios chicos que
filman de nuestra ciudad, trabajando nuestro modo de hacerlo. Estamos
interesados en hacerlo, no solo por una mayor oportunidad de promocionarnos,
sino también porque pensamos que el arte merece una manifestación visual. Por
eso va a ser un trabajo duro hacerlo adecuadamente, porque no tenemos intención
de ponernos delante de la cámara y pulsar el ‘play’. Vamos a incorporar mucha
imaginería y cosas locas al hacerlo.
-¿Qué
es lo siguiente para ENCYRCLE? ¿Qué planes de gira tenéis?
Estamos en la primera fase de la
planificación de un tour, quizás incluso un pequeño tour europeo, ya que es
complicado girar por Dinamarca. En Septiembre vamos a tocar a un festival en
Atenas. Esperemos que esto sea el comienzo cuando se lance el disco y podamos
comenzar a trabajar más de lleno en aventurarnos por el mundo, expandiendo el
fuego nocturno.
-Basándote en tu experiencia, ¿qué debería hacer la industria musical
para ayudar tanto a bandas consagradas como nuevas?
Nuestro
sello, Unspeakable Axe Records, una discográfica muy joven, tiene una bonita y
simple filosofía: ‘Encuentra bandas subexpuestas y exponlas’. Esto es una
victoria tanto para el artista como para el socio, porque les permite crecer y
exponerse el uno al otro. Es una simbiosis en la que ambas partes se benefician
de las otras partes: nosotros somos competentes haciendo música, ellos son
competentes poniéndola ahí fuera. Aparte de esto, yo creo en el método “hazlo tú
mismo”, pero sólo puedes hacerlo hasta cierto punto, luego vas a necesitar la
ayuda de alguien, ya que tus recursos probablemente se verán limitados. Creo
que todo depende de cada una de las partes en un caso dado, de modo que ambas
partes deberían tener algo que ofrecerse mutuamente.
-Cuando
pienso sobre el metal en Dinamarca, normalmente me vienen a la cabeza nombres
como MERCYFUL FATE o ARTILLERY, pero VOLBEAT está teniendo un gran éxito ahora
mismo. ¿Qué opinas de estas bandas?
MERCYFUL
FATE tiene
un lugar muy importante en mi corazón. Son una de las bandas más originales e
innovadoras de toda la escena. Su integridad está fuera de este mundo. ARTILLERY ha
hecho un gran trabajo también. Siguen siendo paradigma para mí cuando se trata
de hacer thrash inteligentemente. VOLBEAT
realmente no es lo mío, pero son un ejemplo de lo lejos que puedes llegar
cuando mixturas cosas frescas y eres afín a las radios.
-¿Qué
tipo de escena metalera se cuece ahora mismo en Odense?
Si hay una escena, yo no la veo. En Odense,
la tercera ciudad más grande de Dinamarca, ha disminuido mucho su apoyo a la
escena metálica en la última década. La gente parece haberse quedado dormida, o
haberse ido de la ciudad. Tenemos algunas bandas con talento, pero pertenecen a
géneros distintos. Verdaderamente no existe un espíritu común.
-¿Cuáles
son tus bandas nuevas favoritas de Dinamarca ahora mismo?
Me gusta lo que KELLERMENSCH ha hecho, y tengo información privilegiada de que
tienen material nuevo y fuerte por mostrar. Esta banda tiene un gran carisma. También
tengo afinidad por la música electrónica de sintetizadores de los 80’s con un
toque cyberpunk, que parece tener una especie de renacimiento en todo el mundo
en estos días, y en la que DYNATRON de
Copenague es un contendiente. Pero realmente no sigo mucho la escena en
Dinamarca. Creo que hay que echar un vistazo a nuestros vecinos de Suecia y te
llevarás un tsunami de grandes bandas contemporáneas. Los artistas volcánicos e
inquietos que no puedes pasar por alto no surgen a menudo de Dinamarca, de modo
que, desafortunadamente, mi atención ha decrecido.
-Diez
discos favoritos de Anders Edalis (ENCYRCLE):
Hay
muchos importantes, pero aquí van algunos que incluiría personalmente (en orden
cronológico):
QUEEN: “A Night At The Opera” (1975) o “Innuendo” (1991)
SLAYER: “Show No Mercy” (1983)
X JAPAN: “Blue Blood” (1989)
VANGELIS: “Blade Runner” (soundtrack) (1994)
DISSECTION: “Storm of the Light's Bane” (1995)
Luna Sea: Style (1996)
Bohren & der Club of Gore: Sunset Mission (2000)
SIGH: “Imaginary Sonicscape” (2001)
BURZUM: “Belus” (2010)
IN SOLITUDE: “The World.The Flesh.The Devil” (2011)
IN
SOLITUDE
se separaron ayer. Eso ha dolido, pero por favor volved algún día.
-Bueno, gracias por esta entrevista. Te deseo
mucho éxito con tu banda. Las últimas palabras son tuyas…
Gracias por
vuestro
interés y esperamos que disfrutéis de nuestro discos de debut que sólo marca
el comienzo de lo que podemos ofrecer. Recuerde que
vamos a la deriva “en los círculos del tiempo, con la noche entrelazada”.
Diego González.
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