martes, 29 de diciembre de 2009

LOS MEJORES DISCOS DE 2009.

FIRE "THRILL ME" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Poco sabemos de la cultura rockera maltesa. Precisamente ahí nos vamos ahora para hablar de Fire, un formación de Hard Rock del de toda la vida que, sin pretender adulterarlo, puede resultar un ‘más de lo mismo’, pero cuando las cosas se hacen bien entonces no queda sino resaltar el mérito. Ellos atienden a los nombres de Kenneth Calleja (vocalista), Joe Vella (guitarrista), Robert Longo (guitarrista), Charles Cassar (bajista) y Mark Abela (batería).

Comenzaron su andadura a finales de los noventa y no fue hasta 2004 cuando presentaron su primera maqueta. Dos años más tarde, por fin lograban debutar con su primer largo “Ignite” y ya en el último tramo de 2009 editaban este segundo con la complicidad del sello Avenue Of Allies.


Ha sido grabado en Padded Cell Studio Gzira, Malta, y la producción ha corrido a cargo de Robert Longo.


Por mucho que ellos digan que su música tiene reminiscencias de Whitesnake, AC/DC, Deep Purple y Led Zeppelin, lo cierto es que no van por ahí los tiros. Sólo un poco de la banda de Coverdale pero ya está. Ellos practican un hard rock manido hasta la saciedad pero facturado con clase y elegancia.


Desde el primer corte “Thrill Me” (del que han grabado un videoclip) nos ponen en su frecuencia musical que nos deja asimilar su clásico hard rock, muy vinculado a la tradición ochentera y aderezado con ese toque macarrilla. No inventan nada nuevo, y ciñéndose a ese modelo musical destripan “Get It On”, puro rock con un estribillo bastante pegadizo. Su música también encuentra una base en el ‘classic rock’ como se contempla en “That Kind Of Woman”. Su bazar musical también expone temas más encendidos y potentes como “Come With Me”, de los que más me han gustado y que recuerda bastante a Krokus.


“Always There” lleva un tono a lo Buckcherry, pero siempre sin salirse del guión. ”Hollywood” es un medio tiempo guitarrero bastante aburrido compuesto por Joe Mizzy. Este tema tiene la peculiaridad de que es el único tema que no ha sido compuesto por el vocalista Kenneth Calleja y el guitarrista Robert Longo, que son los artífices en la composición de Fire. ”Crazy Lovin´” les devuelve al hard de toda la vida pero con ese toque más actual que le confiere la producción que, por otro lado, es muy buena.


“No More Pain” es una balada con un airecillo blues a lo Yesterday & Today. “Where Are We Goin'” es el tema más heavy del álbum y no por ello se pierde la identidad de ese hard clásico. En “Lost Without You” también meten unas guitarras bastante heavys. El final lo pone “Back Home”, un tema que se hace de rogar en su arranque y que es, en definitiva, un correcto cierre a un correcto disco de hard rock lleno de correctos clichés.


Hard rock muy prototípico que creo gustará a fans de Gotthard, Bai Bang... y bonita portada de una señora que debería tomar un poquito más el sol.



Fire

MySpace

lunes, 28 de diciembre de 2009

HEVISAURUS "JURAHEVIN KUNINKAAT" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


En un país como Finlandia, donde sus habitantes consideran el Heavy Metal como lo que es, un tipo de música y un vehículo cultural, y que tiene una aceptación y un arraigo superior a la media de países europeos, no es difícil suponer que se expriman las posibilidades que ofrece el susodicho fenómeno musical para fines cuanto menos curiosos, siempre enriquecedores. El Heavy Metal finés ha servido de himno para competiciones deportivas, para descubrir nuevos talentos en programas como “Idols” (el equivalente a “Operación Triunfo”), se ha enviado con orgullo a cutrefestivales ávidos de otros sonidos como Eurovisión, y un largo etcétera… Y ahora, lo nunca visto, dirigiéndolo hacia un público inimaginable hasta el momento: niños.


Tras el fenómeno Lordi, llega ahora Hevisaurus. A estos los encontrarás hasta en el Nesquick que se comercializa en las gélidas tierras finesas, verídico. Pero hay más, entra en su web y te sorprenderás si es que no lo estás ya.


Hevisaurus se forma este mismo 2009 con unas vistas comerciales bastante altas por eso Sony Music se ha interesado en el proyecto. Bien podríamos pensar que estamos ante un producto de una multinacional con vistas a generar beneficios. Pero la peculiaridad que encuentro es el público al que va dirigido: al infantil. Sí, te paras a escuchar el álbum, ni heavy, ni power, ni thrash,… ¡Heavy Metal de guardería! (o Kindergarten Metal, como prefieras). Al menos es lo que a mí me parece y así pienso denominarlo, por mucho que ellos vayan de "dino metal". Esa denominación preferimos dejarsela a bandas de abueletes.


Si le echamos el ojo a los componentes, muy poco podemos decir de momento, pues no han querido revelar sus verdaderas identidades escondiéndose en apodos tales como Herra Hevisaurus (voz), Milli Pilli (teclados), Riffi Raffi (guitarra), Muffi Puffi (bajo) y Komppi Momppi (batería). Asimismo, también resguardan su apariencia física embutidos en trajes de dinosaurio a lo ‘Lagarto Juancho’. Hay uno que parece una ‘Tortuga Ninja’, en fin.


Otro dato que podemos revelar, es que al parecer son niños los que andan de por medio, aunque la inestimable ayuda de músicos de calado en la escena finesa también ensalza más el contenido final, así como la indiscutible calidad musical. Entre ellos están Mirka Rantanen (Thunderstone), Jens Johansson (Dio, Yngwie J. Malmsteen, Stratovarius), Henrik Klingenberg (Sonata Arctica), Mikko Kosonen (Maija Vilkkumaa), Nino Laurenne (Thunderstone) y Mikko Salovaara (Kiuas).


Antes del lanzamiento final de este álbum, Hevisaurus ya puso al alcance dos singles "Jurahevin Kuninkaat" y "Viimeinen Mammutti".


Desgranemos el disco:

Casi todos los temas son de cosecha propia y el álbum viene interpretado en su integridad en suomi. Es en esa lengua en la que supuestamente se presenta a la banda en la introducción “Syntytarina” que culmina con la irrupción de “Jee Hevisaurus”, con el griterío de un público infantil de fondo (sólo hace falta que alguien diga “¿cómo están ustedes?”) y a golpes de Heavy Metal de guardería nos zambullimos en este maravilloso mundo creado por Hevisaurus.


Mas no todo iba a tener una orientación claramente infantil. Lidiaremos también con canciones como “Jurahevin Kuninkaat”, uno de los singles y uno de los mejores temas del álbum, que se mueve al son de un Power Metal más convencional de potentes guitarras y convincente estribillo. “Kapteeni Koukku” se sustenta versionando una canción clásica que, perdonad mi ignorancia, no sé de dónde viene, aparte de haber sido requerida para la banda sonora de “Die Hard With A Vengeance” o la mastodóntica canción de Heaven´s Gate “Noah´s Dream”, entre otras muchas cosas.


El otro single elegido es “Viimeinen Mammutti”, que no es otra cosa que una bonita balada con una cuidada instrumentación. Avanzamos en el repaso con “Mörri-Möykky”, power metal cuyo aire infantiloide alcanza su clímax en el estribillo. También tiene una solvente base de teclados. El requerimiento de ese instrumento se va a sellar de forma casi omnipresente, pese a que a veces repose en un segundo plano, no siendo así en “Läksyjä Tulee”, donde vuelven a ser fundamentales.


“Intiaanin Sotahuuto”, como diría Gloria Fuertes, “es para los niños”. Arranca con un cavernícola “hunga-chaca-hunga”, pero termina aglutinando melodías accesibles y un estribillo pegadizo en el conjunto de una pieza labrada con una cuidada instrumentación. No se puede discutir que los temas no estén logrados, eso es indudable. El siguiente “Rupu-Rupu Mörkö” goza de unas buenas guitarras, lo mismo que “Haloo Haloo” y su riff a lo “Rapid Fire” de Judas Priest que pone el toque duro a lo que en realidad es un tema de happy power metal bastante interesante, ideal para después del biberón.


Más power con teclados y ese toque diferencial del que venimos hablando en “Popkornipulla”, mientras que “Rosvolaulu” se antoja adecuada para pasear a los niños en una excursión escolar. ¡Y esto ya va pareciendo una unidad didáctica!


No olvidemos que además dejan temas que puedan gustar a los padres o hermanos mayores, como “Louhikäärme Ja Ritari”, de unas fantásticas melodías guitarreras y solo de teclado incluido. En “Dinosaurusten Maa” siguen indagando en el metal melódico con un tratamiento vocal excelente, de una comercialidad pasmosa, lo que no quita que sea otra gran canción. Y ya que se ha acabado el disco ahora me voy a jugar al parque.


Al tratarse de un disco de estas características me pica la curiosidad por saber de qué hablan los temas aunque me puedo hacer una ligera idea, tampoco creo que sea muy enriquecedora la letra de “Los Fruitis”, por dar un ejemplo. Lo que no puedo obviar es que estoy ante el mejor disco infantil que he escuchado en mi vida.


¿Irán estos a Eurovisión? A mí no me extrañaría ni un pelo.



Hevisaurus

http://www.myspace.com/hevisaurus

ANGEL WITCH "BURN THE WHITE WITCH (LIVE)" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


No suelo reseñar las grabaciones en directo que van saliendo, pero en este caso se trata de algo especial.

Angel Witch es un grupo que tan sólo cuenta con tres discos de estudio en su haber, todos grabados en la década de los ochenta. Posteriormente, tras varios intentos de revivir el proyecto sin la suerte necesaria, lo único que nos han dejado han sido discos en vivo. Éste uno más. Y así es la única manera en la que podemos deleitarnos con música de Angel Witch, la banda liderada por Kevin Heybourne; voz, guitarrista, alma y único miembro original de esta inolvidable banda británica. Los músicos que acompañan en la actualidad a Heybourne son el guitarrista Chris Fullard, el bajista Will Palmer y el batería Andy Prestidge.


Esta nueva entrega en directo recoge la denominación de “Burn The White Witch (Live)”, nombre recogido de uno de los estribillos más insignes del legado de Angel Witch. Este álbum ha sido grabado en la ciudad que los vio crecer: Londres.


El set-list se compone casi en su totalidad de temas extraídos de aquel mítico “Angel Witch” de 1980, un álbum imprescindible para los amantes de la New Wave Of Heavy Metal y del Heavy en general, por lo que estamos ante un concierto de un atractivo sensacional si atendemos a la elección de los temas. Tan sólo tenemos dos piezas que no se registraron en aquella obra maestra (“Extermination Day” y “Baphomet”) pero que se añadieron a la misma como bonus tracks en la reedición de 1990. Ahí quedo el repertorio:


01. Sweet Danger.
02. Confused.
03. Gorgon.
04. Sorceress.
05. White Witch.
06. Atlantis.
07. Extermination Day.
08. Baphomet.
09. Angel Witch.
10. Dr. Phibes / Angel Of Death.


Rememorar estos temas es una auténtica delicia. Ojalá que algún día se decanten por grabar un disco de estudio y puedan hacer una gira en condiciones fuera de su Gran Bretaña natal. Angel Witch ha influido y ha significado más de lo que te puedas imaginar en la evolución del Heavy Metal.




http://www.myspace.com/youranangelwitch

SONS OF LIBERTY "BRUSH-FIRES OF THE MIND" (2009). Review by Sr. Metalawyer.


Hablar de Sons Of Liberty, es hablar de Jon Schaffer, líder indiscutible de Iced Earth. Este es su nuevo proyecto en solitario, que se estrena con "Brush-Fires Of The Mind", editado y producido de forma independiente. Para su presentación, el señor Schaffer participó en el programa de la radio norteamericana "The Alex Jones Show" el día 18 de diciembre.

El álbum esta compuesto de 9 temas:


01. Jeckyll Island

02. Don´t Tread On Me

03. False Flag

04. Our Dying Republic

05. Indentured Servitude

06. Tree Of Liberty

07. Feeling Helpless

08. The Cleansing Wind

09. We The People


No hace falta escuchar el álbum para darse cuenta de la carga en contenido político que encierran sus letras, incluso en ellas se aprecian reminiscencias del libro de G. Edward Griffin “Creature from Jekyll Island", apreciaciones al sistema monetario norteamericano, etc.


En el aspecto musical, nos encontramos con una versión diluida de Iced Earth, eso sí, el trabajo de guitarras supera las expectativas. Los riffs y progresiones de acordes son bastante típicos de las composiciones de Schaffer, las voces son decentes y el disco está acompañado de una buena producción.


En definitiva, un trabajo cargado de la impronta de Mr. Jon Schaffer.




www.sons-of-liberty.net

jueves, 24 de diciembre de 2009

BARBARROJA, Sala Berlín, Cáceres, 19-12-09. Crónica de Heavy Metal Fire.


Cuarta vez en menos de un año que Barbarroja se presentaba por estos lares. Y cuarta vez que nos personamos para ver qué se contaban encima del escenario. La verdad es que prácticamente nada nuevo.

El repertorio se sustenta sobre la mismas base de canciones de últimamente (puedes ver más actuaciones de Barbarroja en esta misma web). Eso sí, con alguna modificación en el orden de las mismas, comenzando esta vez con “Perdedor” y añadiendo lo que sería la sorpresa de la noche: un cover del “Welcome To The Jungle” de Guns N´ Roses, que presumieron de no haber tocado nunca sobre un escenario. Tal ceremonia bautismal fue acogida con agrado y, sinceramente, creo que fue lo mejor de una actuación bastante accidentada, por causa del pobre sonido del que hicieron gala. Por ejemplo, un tema que les queda bastante bien como es “I Want Out” sonó rematadamente mal.


Volviendo al set-list, también se añadió una versión del “Whole Lotta Rossie” de AC/DC, engrosando así la lista de covers del repertorio.


Sobre las tablas continúan siendo los mismos: Charlie (voz y violín), Isma (guitarra solista), Fefe (guitarra rítmica), Josete (bajo) y Rocko (batería).





Set-list de Barbarroja, Sala Berlín, Cáceres, 19-12-2009.


-Perdedor.

-Tu Obsesión.

-Whole Lotta Rosie (AC/DC).

-Ídolos de Barro.

-Concierto Para Ellos (Barón Rojo).

-Pequeño Diablo.

-Lady Superstar.

-I Want Out (Helloween).

-Siempre Estaremos.

-Atrapado.

-Hasta Nunca.

-La Noche del Diablo.

-Welcome To The Jungle (Guns N´ Roses).

-Capitán Barbarroja.



http://www.barbarrojarock.com/

www.myspace.com/grupobarbarroja

martes, 22 de diciembre de 2009

ANTARTTICA, Sala Berlín, Cáceres, 19-12-09. Crónica de Heavy Metal Fire.

Antes de nada, quiero presentar a esta jovencísima banda extremeña, compuesta por Freddy (cantante y guitarra rítmica), Julio Núñez (guitarra solista), Panu (bajo y coros) y Hoolligan (batería). Esa fría noche de diciembre tenían el cometido de abrir para Barbarroja. Allí estuvimos.

Por observación, vislumbramos que su música se construye de un amalgama de influencias que van desde el rock sureño hasta comisuras más duras como el Thrash Metal, sin obviar el rock más clásico y otros sonidos. En base a eso, no podemos decir que tengan un estilo definido. Por otra parte, tampoco dejan de lado las versiones de clásicos, normal por otro lado, por mor de su escueta discografía hasta el momento.


Musicalmente, sonaron realmente fuertes, con una entrega, un descaro y un desparpajo sobre el escenario verdaderamente grande, lo que hizo que el público de la sala Berlín disfrutara y participara de sus temas. Asimismo, el guitarrista Julio Núñez, pese a su insultante juventud, se destapó como un fenomenal guitarrista y el conjunto en sí como una promesa a tener en cuenta. Toda esta confluencia de factores dio como resultado la rúbrica de una actuación bastante notable.



Set-List de Antarttica, Sala Berlín, Cáceres, 19-12-2009.


-All Along The Watchtower (Bob Dylan).

-Chaos Factory.

-War Of Soul.

-With The Fire.

-Whiskey In The Jar (los viejunos irlandeses, Thin Lizzy, Metallica...).

-Antarttica.

-Redemtions.

-Real Time.

-Seek & Destroy (Metallica).

-Paranoid (Black Sabbath).

-Wilderner.

-Rock & Burn.




antarttica.com

www.myspace.com/antarttica

domingo, 20 de diciembre de 2009

WIG WAM "NON STOP ROCK N´ ROLL" (2010). Review by Heavy Metal Fire.


La palabra “hortera” encuentra su definición atendiendo a las pintas de estos tíos: Age Sten “Glam” Nilsen (vocalista), Trond “Teeny” Holter (guitarras), Bernt “Flash” Jansen (bajo) y Øystein “Sporty” Andersen (batería). La definición de “Glam Rock ochentero de calidad” encuentra sentido en Wig Wam.

“Non Stop Rock’n’roll” es lo nuevo de estos noruegos, a ponerse a la venta a primeros de 2010. Después de gestar dos fabulosos discos de hard-glam rock como fueron “667 The Neighbour Of The Beast” (reeditado más tarde como “Hard To Be A Rock And Roller in Kiev”) y luego “Wig Wamania”, llega ahora al abrigo de Frontiers Records el tercer trabajo discográfico de Wig Wam.


“Do Ya Wanna Taste It” es el tema elegido para abrirlo. Asimismo, es también el primer single de este nuevo álbum de los noruegos. Estamos ante una pieza clásica dentro de las composiciones de Wig Wam. Un tema que recuerda ligeramente a Poison y que vislumbra que los escandinavos vuelven por donde lo dejaron, facturando hard rock glamuroso de calidad, cuidando perfectamente los estribillos para que calen de inmediato en el oyente, y dejando a Teeny que se luzca en el momento que lo pide la canción. Así tenemos tememos ejercicios de hard rock festivo como “Walls Come Down” o “Wild One”, con el sonido característico de este conjunto brillando con luz propia.

Continuamos con “C’mon Everybody”, melódica y movida, con un estribillo muy en la onda de bandas como Slade. Sin duda una de las bandas referencia para explicar la existencia de Wig Wam.


La primera balada del disco es “Man In The Moon”, que no es la típica canción pastelosa pero sí creo que desmerece en comparación con los demás temas. Uno que sí es esencial en el transcurso del álbum es el siguiente “Still I´m Burning”, que prueba como estos noruegos son capaces de renovar su sonido manteniendo unas señas de identidad inequívocas; medio tiempo diferente pero que sigue sonando a ellos mismos y que encima les ha quedado de puta madre. También encontramos un poco más ‘novedosa’ a “All You Wanted”, sin perder ese toque contagioso con el que impregnan su música.

“Non Stop Rock And Roll” es el más potente. Con una poderosa base hardroquera se convierte en el tema más heavy de todo el trabajo. Aquí Glam demuestra que es un vocalista muy versátil. Cambio radical con “From Here”, la segunda balada del álbum y que tampoco dice mucho. “Rocket Through My Heart” vuelve a los tiempos más glamorosos de la banda con esos estribillos memorables. Y que haya gente que siga idolatrando a bandas como Bon Jovi y no presten ni una pizca de atención a bandas como esta… ¡Tiene cojones! “Chasing Rainbows” tiene una base más roquera y airecillo a Kiss. Tiene la peculiaridad del uso de coros infantiles para decorar un estribillo nuevamente brillante. “Gotta Get It On (Bonus track)” pone el cierre a modo de bonus con una base muy guitarrera (fantástico solo, por cierto), acorde al gusto del fan de Wig Wam.


Fantástico disco, con una producción impecable, en el que lo más flojo son las dos baladas, que creo que no están a la altura de las demás canciones.


Si te gusta el hard glamoroso, Wig Wam es sin duda una de las mejores bandas del estilo en la actualidad y este disco una prueba más de ello.




http://www.wigwam.no/

www.myspace.com/wigwamania

viernes, 18 de diciembre de 2009

TURBO "STRAZNIK SWIATLA" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Turbo es un combinado de músicos polacos cuyo único propósito viene siendo elaborar Heavy Metal de calidad. Doy fe de que lo logran. Usando su lengua vernácula, decidieron emprender una aventura musical allá por enero de 1980 de la mano de Henryk Tomczak. Hasta la fecha no han dejado de incrementar su discografía a base de buenos álbunes y llegados a día de hoy, contabilizamos doce.”Straznik Swiatla” es el duodécimo disco una de las bandas más carismáticas y representativas de la escena metálica polaca. Poco importa que no hayan transcendido de los confines de su Polonia natal; su calidad está intacta.

El sello compatriota Metal Mind Productions, especialista en rescatar viejas joyas, no podía olvidarse de dar salida a la creatividad de una de las bandas que ha despuntado con uno de los ineludibles discos del metal polaco. Hablo de “Kawaleria Szatana”, el “Volumen Brutal” particular de Polonia.


Los actuales componentes de Turbo son Tomasz Struszczyk (voz), Wojciech Hoffmann (guitarra), Dominik Jan Maria Jokiel (guitarra), Bogusz Rutkiewicz (bajo) y Tomasz "Krzyzyk" Krzyzaniak (batería).


Tras el prólogo instrumental (“Prolog”), seguimos dándole protagonismo al juego de guitarras con “Na Progu Życia” en la que ya apreciamos el metal de tinte clásico que nos ofrece Turbo. Piezas con cambios de tempos, partes poderosas, otras más melódicas… características que se van a enfundar en la mayor parte de los temas de este álbum. Canciones como “Szept Sumienia” o ”Strażnik Światła”, siguen esos mismos cauces y demuestran porqué Turbo son toda una institución dentro del metal polaco. Se nota que no son nuevos en esto. Todo encaja a la perfección, con una fabulosa producción y un tratamiento de guitarras y de solos realmente exquisito.


También hay momentos más sosegados, caso de la balada-medio tiempo “Na Skrzydłach Nut” envuelta por una atmósfera épica realmente interesante y dotada del justo toque acústico. Tras la calma regresa la tempestad en forma de un potente tema tal como “Niebezpieczny Taniec”. Continuamos con “Obietnica Lepszego Dnia”, una canción que recuerda a los mejores Iron Maiden. Y a partir de aquí, esas influencias van a ser más latentes. El siguiente tema, “Tunel”, es una instrumental de aires afines al legado de Harris y cia. Por ejemplo, sus compases iniciales son muy a lo “Transylvania”, y se agradece que no dejen caer la intensidad del tema en ningún momento. Es una de esas instrumentales que uno no se cansa de escuchar. Heavy Metal con ausencia de voz que se redime con la partitura de ”Na Przekór Nocy”, de galopantes guitarras y una fuerza metálica exuberante rematada con un estribillo más melódico, muy en consonancia con lo que viene ofreciendo el grupo a lo largo de todo el trabajo.


Llegamos al tramo final con “Noc Już Woła”, donde de nuevo planea la sombra de Iron Maiden. Una pieza épica con un bajo marcadísimo, en la línea de temas de la era Blaze Bailey, en la que se le da un mayor minutaje. Cerramos el círculo con “Epilog”, el corte más lento de todo el disco y que sirve precisamente de eso, de epílogo.


Puede que Iron Maiden sea la mayor influencia, pero no te confundas no son una copia ni mucho menos. Su música tiene carácter y personalidad dentro de un Heavy Metal marcadamente clásico.


Si eres capaz de adaptarte a un Heavy Metal interpretado en una lengua distinta del inglés o de la tuya propia. No lo dudes ni un instante. Turbo son un grupazo.


martes, 15 de diciembre de 2009

RAZOR FIST "METAL MINDS" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Razor Fist es una banda estadounidense procedente de la verdadera tierra del whisky, Wisconsin. Son un conjunto compuesto por Nick Moyle (guitarra y coros), TK Xanax (vocalista), Dave Patterson (batería) y T.J. LaFever (bajista).

Ellos citan como influencias a todo bicho viviente que haga Heavy Metal. Entra en su myspace y entenderás a que me refiero. Pero la verdad es que lo suyo es un Speed/Heavy de grandes melodías, mosheante, y siempre dotado de velocidad y caña.


Desde el comienzo con “Fury Of The Warrior” notamos esas características en su sonido. Pero también el punto negro del disco; la voz de TK Xanax resulta en ocasiones demasiado chillona, menos mal que no siempre. El siguiente “Metal Minds”, deja muestras de que la NWOBHM también ha calado en la música de Razor Fist. Imagínate ahora el riff de “Restless & Wild” (Accept) ejecutado con mayor celeridad y obtendrás la base guitarrera de “Runner”, la tercera pieza de este álbum. Más Speed Metal con “Cosmic Hearse Driver”. Para mi gusto, aquí el tratamiento de la voz fastidia lo que tenía visos de buen tema.

No hay concesión a temas lentos ni medios tiempos en todo el álbum. Sólo metal enérgico y poderoso en todo momento.


Las siguientes piezas, “The Seer” y “First Strike” destacan sobre todo por sus fenomenales melodías. “Thirst For Disaster” enfatiza la velocidad que se ralentiza sólo un poco con “Silver Howler”. Estos dos últimos son los temas más ‘normalitos’. También podemos encontrar temas para fans del Thrash como es el caso de “Breath of Fire”.


El último corte del álbum merece mención aparte. ”Loud Into the Night” es sencillamente un tema inaplazable si tenemos que referirnos a esta formación. Dicen que un solo verso bueno justifica la obra de un poeta, pues este “Loud Into The Night” es la razón por la que Razor Fist merecen que se hable de ellos.


Muy buenas canciones que por momentos pueden cojear si no te agrada la voz del cantante en determinados registros. Habrá que esperar a una nueva entrega a ver qué nos ofrecen, pulen los pequeños defectos y continúan ideando buenos temas.



www.myspace.com/razorfistmetal

lunes, 14 de diciembre de 2009

ARMOUR "ARMOUR" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Primer disco de esta fenomenal banda finlandesa oriunda de Lappeenranta, que cronológicamente debuta en 2009 pero que parece que lo hizo hace 25 años si atendemos a su música.

Después de que sus demos no pasaran desapercibidas en su Finlandia natal gracias al reconocimiento de las mismas en diversos certámenes, por fin sacan su primer largo bajo el nombre de la propia banda, “Armour”.


El vocalista y guitarra rítmica de la banda, Vince "Werewolf" Venom, ha estado en más grupos que por equipos de fútbol ha pasado Julio Salinas. Curioso resulta que no quiere que nadie sepa su nombre real (lo mismo se llama Tiburcio o Sinforiano, pero en finés). El guitarra solista de la banda responde al nombre de Mike "Aor Jumala" Slutz, el bajista al de Pete "Sixshooter" Talker y el baterista al de John Keu. Ellos son Armour.


Musicalmente, tienen muy clara su propuesta como se intuye al escuchar este trabajo. Toda una declaración de intenciones para destapar la caja de los truenos, “Rock'n'roll Tonite”, una apertura ideal para situarnos ante el Heavy Metal rebelde con el que nos vamos a encontrar. Las guitarras de este tema me recuerdan mucho a W.A.S.P., posiblemente el grupo al que más pueda equipararse su música aunque también hay retazos a lo Saxon. “The Time Is Right”, el segundo tema tiene un deje claro al “Crusaders” de los sajones.


A medida que escuchas el álbum, la máquina del tiempo parece llevarte directo a mediados de los ochenta. “Sex Demon”, con la actitud de unos primerizos W.A.S.P., la sensacional “Roll Out (Or Get Rocked)” o “Satan's Knights” profundizan en el sonido de una época irrepetible.


“Can't Resist Your Spell” es un tema ineludible a la hora de hablar de Armour; sin ir más lejos fue uno de los singles de anticipo y no creo que haya sido por casualidad. “Magick Armour” sigue la misma estela sonora, del mismo modo que “Hellfire”, otro de los temas que ya se conocían del grupo y que demuestra que estos chicos van muy en serio. Su estribillo es realmente contundente.


“Ready to Attack”, vuelve a recordar a Saxon aunque estos chicos impregnan su sonido de una actitud más macarra. Cerramos el álbum con “Heavy Metal Drinkers”, un tema que no desmerece en absoluto y que se puede convertir en uno de los clásicos de esta formación finesa.


Un disco totalmente recomendado para amantes del Heavy Metal en general que eludan cualquier atisbo de modernidad y una buena patada en el culo a los detractores de un estilo que siempre estará ahí gracias a bandas como Armour. Gran disco.



http://www.myspace.com/metalarmour
http://www.mikseri.net/artists/?id=60639

BATTLERAGE "BLOOD, FIRE, STEEL" (2009). Review by Sr. Metalawyer.


Desde Chile y bajo el sello Metal On Metal Records llega la segunda entrega de Battlerage en estudio, ya que también cuentan con un álbum en directo: el "Living Slaughter" de 2008.

Este "Blood, Fire, Steel" ha sido grabado, mezclado y masterizado en los AST Studio en Santiago de Chile, por la mano de Nicolás Arce, quien además también ha producido el disco junto a los propios Battlerage, y para no ser menos, ha grabado todos los bajos del mismo, actuando en este caso como si de un músico de sesión se tratase.


Esto último seguramente debido a la salida de Rodrigo De La Hoz, hasta el momento bajista del grupo. Aunque posteriormente, la propia banda anunciara en un comunicado la inclusión de Tomás Kittsteiner como reemplazo en la labor de las cuatro cuerdas, pero siendo definitivamente el elegido Felipe Vuletich.


La portada es obra de Gonzalo Ordóñez.


Los miembros de Battlerage que han facturado el disco son: Fox-Lin Torres (voces), Daniel Román (guitarra), Luis Arenas (guitarra) y Francisco Vera (batería).


En el aspecto musical cuenta con 8 temas y una duración de 50 minutos:

1. The Devil’s Wings Bring Fire From Hell

2. Die By The Power Of The Axe

3. Battlefield Belongs To Me

4. The Blind Dead

5. Black Hordes, Arise!

6. Wine Of The Wicked

7. Warmachine

8. True Metal Victory


Nos encontramos ante una de las bandas más activas de Chile y representativas del género con toque épico en su país. No en vano, en el transcurso de seis años cuentan con dos discos de estudio, un directo, EP, varias demos, y también aparecen en varias compilaciones.


Para este "Blood, Fire, Steel", han seguido la línea compositiva de su anterior, "Steel Supremacy" de 2004, manteniendo la velocidad de las furiosas figuras rítmicas, que marcan el tiempo y aportan a su vez junto a las letras la noción de épico que encierra el disco. A pesar de que los músicos no sean grandes virtuosos, aportan su propio toque, como el caso del vocalista Fox-Lin Torres que parece estar cómodo en registros bajos. Algo que si puede ser un poco desdeñable es la excelsa duración de algunos de sus temas, con partes bastantes reiterativas, aunque si te gusta el genero sabrás apreciar la labor de Battlerage.

TORMENTRESS "THRASHING DISORDER EP" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Thrash Metal femenino. ¿Ein? Sí, has oído bien. De Singapur y cual torbellino sónico, cuatro chicas que decidieron formar una grupo de metal salvaje en 2006. Ellas eran Neezie (vocalista), Auji (guitarrista), Rinn (bajista) y Kaze (batería).

Al año siguiente, 2007, entran en la banda Massie (guitarrista) y Tuty (batería). Con el nuevo line-up se graba una demo de tres temas llamada “Break The Barrier”. A raíz de ahí comenzaron a hacer sus primeros bolos. Pero los cambios no quedaban ahí y luego Auji dejaría el conjunto aduciendo motivos personales. Sería sustituida por Pearce.


Es a comienzos del 2009 cuando la banda se mete en el estudio para grabar su EP “Thrashing Disorder” con el interés del sello alemán Necromancer Records de por medio. Asimismo, los tailandeses de Sick Chainsaws Production les pondrían en circulación una tirada limitada del EP.


Dicho EP se compone de cuatro temas de un Thrash Metal de lo más agresivo: “Kuasa Wanita”, “Visoes de Feminista”, “State Of Fear” y “Thrashing Disorder”. La producción es mejorable pero perfectamente audible, lo que no quita que sea un documento más que válido para demostrar lo que estas chicas saben hacer. Cuatro cortes en los que podemos degustar música extrema en una onda pareja a bandas como los primeros Kreator, Sepultura o Slayer.


En la actualidad, Tormentress son Neezie (voz), Massie (guitarra), Pearce (guitarra) y Tuty (batería).


http://www.myspace.com/kuasawanita

domingo, 13 de diciembre de 2009

MEAN STREAK "METAL SLAVE" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Mean Streak es una banda de Suecia que debuta discográficamente con “Metal Slaves” bajo los auspicios del sello Black Lodge. En la actualidad el combo se configura como quinteto con las personalidades del vocalista Andy LaGuerin, el guitarrita Yngve Frank, el bajista Peter Anderson y el baterista Jonas Kallsback.

Las espadas en alto con “Whom the Gods Love Die Young”, power metal melódico de alto octanaje para calentar el ambiente, prosiguiendo con un cariz más heavy en “Battle Within”, un auténtico temazo con grandes coros y efectivas guitarras. Continúan moviéndose por esos parajes más heavys en “Eyes Of A Stranger”, otro de los temas a tener en cuenta de los que nos podemos encontrar en este disco que son unos cuantos.

“The Seventh Sign” es el que suena más distinto del computo global. Resulta más espeso y se podría decir que es el más experimental, en lo que a mi parecer es la pieza más floja del total. Retoman la senda del power melódico con “Raise Your Hands”, para posteriormente imbuirse en un metal de raigambre más ochentera en el momento que suena “Rock City”, una canción sencilla pero igualmente atractiva. Nos siguen retrotrayendo a la década dorada del Heavy Metal con el estribillo de “Sin City Lights”, nuevamente corte de hard & heavy elegante y resultón.

Power metal más de finales de siglo es lo que nos ofrecen ahora con “Carved in Stone”, tema que empieza lento para llevarnos en volandas por los galopantes riffs de otra fantástica composición. Con “Metal Slave” te recordarán a Iron Maiden o sin ir más lejos a los Bloodbound del primer disco (“Nosferatu”). Acaban con “Sinners and Saints”, power metal acelerado con un gran estribillo nuevamente, esta vez más en una onda Hammerfall por mor de las guitarras. Y así redondean lo ya redondo de por sí; un magnífico disco de heavy / power de una banda que con suerte va a estar ahí ya mismo.

No hay baladas ni medios tiempos sólo grandes canciones de power y heavy. Fenomenal debut. Recomendado.


viernes, 11 de diciembre de 2009

THUNDERTALE "WARRIORS OF THUNDER" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


“Warriors Of Thunder” es el tercer disco de esta banda procedente de Kaunas (Lituania) formada en 2004 y que en la actualidad está compuesta por Laurynas Baskis (guitarra y voces), Jonas Chockevicius (guitarra y voces), Andrius (bajo), Paulius Petrauskas (batería) y Shilas (hornpipe).

Lo que nos ofertan es un Heavy / Power épico con un marcado aderezo folk debido al uso de un instrumento que da un toque diferencial a su música: el hornpipe. Como no sé cómo se traduce este cacharro, lo dejo tal cual. Lo que sí puedo decir es que es un instrumento de viento algo así como esto:



Tras la introducción “Krivūlė”, nos topamos con lo que debe ser uno de los temas más significativos de este álbum: “Warriors Of Thunder”. Metal épico trepidante y accesible con un estribillo pegadizo. Un tema que define bastante bien lo que Thundertale viene a ofrecernos. Por las mismas aguas navega “Battle Of The Sun”, otro de los momentos más potentes, con el hornpipe como baza fundamental, muy presente en esta canción, acompañando también al melodioso solo de guitarra de la misma. Buen tema.


En “No More Fear” comienzan a aflorar los pasajes folk de modo más intenso para recrear el ambiente de este alegre tema bastante accesible también. Con “Proud Until the End” las guitarras retoman su papel de instrumento intrínseco al Heavy Metal en una composición que bien podíamos radiantes de desenfado y optimismo.

“Knight of the Lonely Star” es una balada muy interesante pero demasiado típica, que rebosa épica y se corona con un estribillo convincente. En este tema, el cuerno ese, sinceramente creo que sobra. Sin salirnos de la épica medieval nos adentramos en los parajes de “The Holy Fire”, un medio tiempo que les ha quedado más flojo y en el que dan más protagonismo al bajista.


De los más llamativos tenemos “For the Honoured Fathers”, que rezuma un aire ochenteno techno-pop realmente sorprendente, mixturado con el metal de los lituanos. Los coros del estribillo quedan realmente bien para darle ese otro enfoque al tema.


De vuelta al Heavy-Power Metal con “Queen of Slaves” y ahí nos quedamos con “Rise and Fight!”, que empieza lenta para levantarse a base de guitarrazos. Podría gustar a los fans de Falconer. Dejan para el final el bonus track “Lietuvos Broliai I Kara Jojo”. El hecho de venir interpretada en la lengua vernácula de estos lituanos y ese toque folk que la embadurna, convierte a este tema en el de carácter más autóctono y ajeno al metal de todo el álbum. Pese a ser un tema de estas características, no esconden las guitarras.

La verdad es que no suenan mal. Me han sorprendido bastante. Y para el que no lo sepa, en Lituania también se factura metal de calidad.



www.thundertale.com

BRAINSTORM "MEMORIAL ROOTS" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


De la mano de AFM Records, los alemanes Brainstorm vuelven a la carga con “Memorial Roots”, su octavo álbum de estudio.

No hay novedades en el line-up respecto a su anterior trabajo, por lo que Brainstorm continúan siendo Andy B. Franck (voz), Torsten Ihlenfeld (guitarra), Milan Loncaric (guitarra), Antonio Ieva (bajo) y Dieter Bernert (batería).


Arrancamos con “Forsake What I Believe”, una pieza demasiado espesa, muy densa para abrir un disco. No entiendo por qué a este tema le han venido confiriendo tanta importancia en los directos más recientes de la banda. Es un tema que está bien pero tampoco le encuentro nada especial. Sin embargo, algo más atractivo encontramos en “Shiver”, que se sale de las sonoridades más clásicas de Brainstorm para adentrarse en un sonido totalmente de Heavy americano. A lo Rob Rock, por ponerte un ejemplo.


La épica toma parte ahora en “The Conjunction Of 7 Planets”, una canción que va subiendo en intensidad, en fuerza, y que fácilmente te pueda recordar a Iron Maiden. Temas lo que se dice rápidos encontramos pocos; “Cross The Line” es uno de ellos, con un estribillo 100% marca de la casa.


“Nailed Down Dreams” es un medio tiempo americanizado que condensa toda su fuerza y emotividad en su envolvente estribillo. “Blood Still Stains” le vuelve a dar peso a los riffs. Es un tema muy Brainstorm. Como también lo es “Ahimsa”, para mí, de lo mejor de todo el trabajo, con unas guitarras enormes que suenan realmente heavies. Aunque esos toques sinfónicos que lo aderezan creo que sobran.


Llegamos ahora a un medio tiempo que combina muy bien partes lentas con otras más poderosas como es “The Final Stages Of Decay”, para pasar a “Victim”, plena de riffs y de un sonido más moderno. Más melódica resulta “When No One Cares”, cuyos arreglos orquestales ya los hemos escuchado antes en otro/s tema de la banda. “Would You” vuelve a darle un poco más de celeridad a la música. En él encontramos un bonito y melódico solo de guitarra, así como el fin a un buen disco.


En compendio vemos que en algunas canciones dejan toques sinfónicos y alguna que otra inclusión de teclas como viene siendo habitual en sus últimos trabajos. Los temas son diversos, unidos siempre por la poderosa voz de Andy, pero adolece de canciones que realmente podamos tildar de enmarcables. No hay un solo tema de relleno, pero tampoco de la cualidad totalmente opuesta.


Pese a ser un buen disco, mucho me temo que pasará sin pena ni gloria. Brainstorm necesita algo más que esto para que el reconocimiento hacia su buen trabajo sea mayor. Quizá se les haya pasado el arroz y tristemente el público no atendiera como debiera a magníficos discos que nos han ido dejando en el pasado.


Brainstorm Official Homepage
http://www.myspace.com/officialbrainstorm
Andy Franck's Official Homepage