CASABLANCA, la fantástica
banda de hard rock sueca, retorna a la Península Ibérica. Tras la triste
noticia de la cancelación a escasos días de comenzar su última gira programada por
España, por motivos familiares de gravedad, ellos han insistido en regresar a
nuestros escenarios. Lo hacen para presentarnos su música entre el 21 de abril
al 2 de mayo. El pasado lunes 9 de marzo repasamos la actualidad del grupo
junto a su batería Josephine Forsman.
-Hola Josephine, muchas gracias por tomarte
tu tiempo en responder a mis preguntas. ¿Qué tal estás?
¡Hola!
Gracias por preguntar, estoy bien. ¡Aquí tocando la batería en Malmö!
-CASABLANCA se formó en 2009 y lanzó su
primer álbum “Apocalyptic Youth” en 2012. ¿Puedes contarnos cómo os juntasteis
los miembros de la banda?
Fue
el típico momento de fiesta en el que te reúnes alrededor de un sueño y te das cuenta de que los demás
comparten el mismo; querer tocar en una gran banda de rock. Erik Stenemo y Anders Ljung fueron los fundadores y después nos pidieron al resto
que nos uniéramos. Robert, de HELLACOPTERS lo dejó tras
aproximadamente un año, y entro Ryan.
-Tú también eres
componente de SAHARA HOTNIGHTS, Ryan Roxie es guitarrista en la banda de Alice
Cooper... ¿Cómo hacéis para compaginar el trabajo con ambas bandas?
Bueno, en realidad en algún momento no lo
hacemos. Funcionó bien antes de que Ryan
girara con Alice Cooper, pero luego
se puso muy difícil. Todos estamos muy contentos por él, pero para poder continuar
trabajando teníamos que incorporar a otro guitarrista, así que encontramos a Erik Almström de BULLET, que es un guitarrista asombroso.-¿En qué me dirías que CASABLANCA difiere de tu otra banda, SAHARA HOTNIGHTS?
-Mats Rubarth, vuestro
bajista, fue futbolista profesional jugando mucho años en el AIK Solna y llegó
incluso a ser internacional con Suecia. ¿Ya os conocíais cuando él aún jugaba
al fútbol?
No, solamente había oído hablar y me lo
habría encontrado brevemente. Todas mis amigas se enamoraron tras conocerle.
¡Es todo lo que sabía de él por aquel entonces!
-El nombre
CASABLANCA es un tributo al sello discográfico de KISS. ¿Sois todos fans de la
banda?
Por
supuesto, y Ljung (vocalista) sabe
todo sobre KISS. Puedes preguntarle
cualquier cosa sobre ellos.
-Hablemos de
vuestros lanzamientos. ¿Cuáles dirías que son para ti las principales
diferencias entre los discos “Apocalyptic Youth” y “Riding A Black Swan” y por
qué?
“Apocalyptic” se hizo
con un gran presupuesto, todos estábamos en una especie de banda nueva y aún
nos planteábamos las cosas. “Black Swan”
lo hicimos nosotros mismos, en nuestro pequeño estudio con nosotros de
productores. Se grabó principalmente en vivo y puedes apreciar que somos una
banda más hecha con un sonido único. También, probablemente sea un poco menos
pop.
-En vuestro
primer álbum firmasteis con Rocket Songs Records, pero luego, para el segundo
fichasteis por Gain, que es una filial de Sony. ¿Cuáles fueron las principales
razones para este cambio?
Rocket Songs hizo un gran
trabajo, pero Gain tiene una gran
reputación también, y más potencial.
-¿Qué hay detrás del título del álbum (“Riding A Black
Swan”)?
El título se refiere al hecho de que CASABLANCA duró más de un álbum. Es una
contestación a aquellos que pensaban que éramos una “superbanda” que pronto se
retiraría para hacer otras cosas.
-¿Cuál es la
principal fuerza motora detrás de las composiciones de la banda?
Anders y Mats han sido siempre los principales
compositores y el resto de nosotros nos involucramos a la hora de hacer los
arreglos, y para el tercer álbum, Erik Almström
ha contribuido aportando una gran canción.
-¿Cómo ha sido la acogida del álbum tanto
por parte de los fans como por parte de la prensa? ¿Qué piensas de la recepción
que ha tenido hasta ahora?
“Riding A Black
Swan”
ha tenido fabulosas críticas hasta ahora. Y creemos que merece toda la
atención, es un álbum fantástico.
-Si alguno de nuestros lectores quiere
comprar alguno de vuestros discos, ¿qué tiene que hacer?
Según
oímos debe ser difícil, nuestra discográfica debería estar disponible en
España, pero para asegurarte, ¡ven a nuestro show!
-¿Cuánto nos queda para tener listo vuestro
tercer disco?
El
tercero ya está grabado, ¡y es una obra maestra!
-Si no estoy equivocado, CASABLANCA ha
editado tres videoclips: “Downtown”, “Love And Desperation” y “The Giant
Dreamless Sleep”. ¿Qué importancia tienen los vídeos en la industria actual?
Es uno de los modos de poner nuestra música
ahí fuera. Obviamente no es tan importante como lo fue antes, pero es una buena
forma de mostrarle a la gente de qué van las canciones visualmente.
-Bueno,
cambiando un poco de asunto, hace unos meses ya estuvisteis tocando en España.
¿Qué tal fue todo? ¿Algunos buenos recuerdos?
¡Fue
fantástico! Realmente España nos financió nuestro tercer álbum viniendo a
nuestros conciertos y comprando en nuestro puesto de merchandising. ¡Nos
encanta España!
-Vais a estar tocando en España la próxima
primavera otra vez. ¿Qué podemos esperar si vamos a asistir a un concierto de
CASABLANCA?
Va a ser un show interesante tanto en
términos musicales como visuales. Amamos la música y eso lo vais a experimentar
en nuestro espectáculo. Normalmente, Anders
se muestra con alguna loca apariencia también…
-¿Tocáis
solamente material propio o también hacéis algún cover en vivo?
Por
el momento solo tocamos nuestro propio material.
-Háblanos del line up que va a visitar
España en esta ocasión.
Mats, Anders y yo, por supuesto. Jon Sundberg, de la banda BABYLON BOMBS a la guitarra, y Erik Almström en la guitarra solista,
quien ya es miembro de la banda como ya mencioné antes. ¡Dos guitarristas
absolutamente brillantes!Suecia ha logrado crear un círculo sobre el que giran suerte y talento, pero lo más importante, determinación.
-¿Cómo es ser
una chica baterista en una banda de hard rock? Pensándolo no es que haya muchos
bateristas femeninos en el hard rock. ¿Qué fue lo que te hizo decantarte por
este instrumento y cuáles son los baterías que te inspiran?
Tienes
razón, realmente no hay muchas. Por suerte para mí los chicos en el hard rock
suelen ser muy buena gente. Nunca me siento sola. Comencé a tocar a los diez
años, me inspiró toda la escena
grunge, pero también BLACK SABBATH y
DIO. Tocaba lo que esos baterías, Dave Grohl, Vinny Appice, y más tarde recibí la inspiración femenina con Sheila E, ¡cálida y asombrosa!
-Esta es una de mis preguntas favoritas. ¿Internet es una
bendición o una maldición para
la música?
Mi
reacción espontánea es, una bendición. He descubierto mucha buena música en
Internet. Por otro lado, la música que encuentro pierde el misticismo que la rodea,
y el hecho de que los álbunes hayan perdido valor en la industria musical
dándole más cancha a los singles es un poco fastidioso. Por esta razón nuestro tercer disco es un álbum
conceptual.
-Diez discos
favoritos de Josephine Forsman:
¡Wow, difícil! Muchos clásicos, pero te
dejaré algunos de los que he estado escuchando en el último par de años:
BILLY JOEL: Piano Man
HAMMER: Contract With HellAPRIL WINE: Nature Of The Beast
BLACK SABBATH: Heaven & Hell
RIOT: Fire Down Under
HEAVY METAL KIDS: Viva New York
HURRIGANES: Roadrunner
URIAH HEEP: The Magician’s birthday
THIN LIZZY: (Cualquiera) Chinatown, Black Rose…
SAVATAGE: Gutter Ballet
HEART: Dreamboat Annie
MAGNUM: On A Storytellers Night
-Ok Josephine,
esto es todo. Te dejo la última palabra.
¡Id a nuestro show, escuchad nuestra música y
pasad una fiesta con nosotros! ¡Simplemente será de los momentos de vuestra
vida!Diego González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario