Eran
muchísimas las ganas que algunos teníamos que por fin los norteamericanos VISIGOTH lanzaran su primer álbum
completo. Tanto su demo “Vengeance”
como su EP “Final Spell” mostraban
una aguerrida propuesta de auténtico metal. Muy buenas maneras para una banda
que habría de consolidar su oferta con un álbum. Ese es “The Revenant King”.
Provenientes
de las gélidas tierras de Salt Lake City, tampoco han pasado desapercibidos a
los oídos de Brian Slagel, quien les
ha procurado el debut con su sello Metal
Blade.
“The Revenant
King”
ha sido producido por el batería de SubRosa
Andy Patterson en Boar's Nest Studio,
en Salt Lake City, mientras que Alan
Douches se ha encargado de la masterización en los West West Side, de New Windsor, Nueva York.
El
conjunto está compuesto por Jake Rogers (voz),
Jamison Palmer (guitarra), Leeland Campana (guitarra), Matt Brotherton (bajo) y Mikey T. (batería).
La
portada evoca las ilustraciones de bandas como CIRITH UNGOL o MANILLA ROAD.
Ciertamente, también existe el parecido musical. Es hora de levantar el hacha
de guerra al son de la furia que destila su música. Temas principalmente
largos, que oscilan entre los 6 y 8 minutos, sin dejarse llevar por
introducciones ni cosas por el estilo. Sólo metal con una potente carga épica. Dicho
esto, VISIGOTH aglutina influencias
del metal más tradicional, el Heavy Metal épico, el Speed Metal, la NWOBHM y
algo de doom. El corte homónimo del álbum, el extenso “The Revenant King”, es un ejemplo apropiado acerca de lo que
representa la banda. Más de ocho minutos de corte, que no se debilitan para
nada, para empezar. Fuertes y metálicos. La voz de Rogers encaja como un guante en el estilo y por comparar, puede
guardar parecido con la de JB Christoffersson,
de GRAND MAGUS, otra banda de
similitudes musicales obvias. Tras esta primera iracunda salva que devuelve a
la vida a un rey para recuperar lo que es suyo, siguen contentando a los dioses
del metal con esplendorosas piezas como “Dungeon
Master”, cuya sección intermedia puede albergar reminiscencias de MANOWAR y donde se pone de relieve la
buena pareja de guitarristas que conforman Leeland
Campana y Jamison Palmer. Vuelven a agitar
la bandera del true metal con “Mammoth
Rider”,
en la que además de tener un riff a lo DIO,
dejan que se desvanezca en su parte final en una onda más doom tipo CANDLEMASS o SOLSTICE. El mamut continúa aplastando infieles a su paso. Incluso
cuando ralentizan suenan más heavies que el trueno. Lo que parece ser una épica
balada en el inicio de “Blood Sacrifice”
no es más que el poderoso y grandilocuente preludio de otro estallido metálico.
Son muchos los momentos para alzar el puño junto a los hermanos del metal, pero
el que convoca a ello más que ningún otro es “Iron Brotherhood”, himno de poder implacable, de estribillo
bombástico que se enfatiza con cantos a capela y con el bajo sirviendo de
apoyo, al más puro estilo de los primeros MANOWAR,
porque de los de DeMaio, este tema
tiene bastante influjo, véase la cadencia de su riff principal. Pero para
hablar de himnos, “Necropolis”,
esencial en la discografía de MANILLA
ROAD, tema que se ajusta fácilmente a lo que hace VISIGOTH. Las guitarras iniciales de “Vengeance” hacen, por un momento, como si estuviéramos escuchando
a BLIND GUARDIAN para pasar de
inmediato a unos galopantes ritmos. Con diversos cambios de tempo, su parte lenta
es emocionante y emotiva. “Creature Of
Desire”, regrabada del mini LP, es toda una joya que huele a cuero y
tachuelas, y revela que la NWOBHM no está tan lejos de Salt Lake City. El lado
más épico del quinteto recobra su brillo en la final “From The Arcane Mists Of Prophecy”, casi diez minutos que nos
transportan a tiempos de hechizos y brujería. Es el tema que contiene los
segmentos más oscuros y místicos, pero se mantiene inquebrantablemente heavy y
poderoso. En su desarrollo vuelve a sobresalir algún pasaje más doom, e incluso
osan a meter un violín, que pasa casi inadvertido y que ni puñetera falta hará
en directo. Y es que lo de VISIGOTH
es metal a la vieja usanza, metal sin más aditivos.
“The Revenant
King”
contiene una selección de canciones épicas, propensas a ritmos
galopantes, riffs forjados en la batalla y atrayentes armonías
de guitarra que los fans de grupos como los primeros MANOWAR, CIRITH UNGOL, MANILLA ROAD
o formaciones más actuales como GRAND
MAGUS sabrán agradecer. Lo mejor de todo, que siguen apareciendo defensores
del metal en los lugares más inusuales, portadores de una antorcha que no
dejarán apagarse. En los salados lagos de Utah, cinco chicos han encendido una
que comienza a brillar en la lejanía.
Discográfica: Metal Blade.
Listado de
temas:
1. The Revenant King
2. Dungeon Master
3. Mammoth Rider
4. Blood Sacrifice
5. Iron Brotherhood
6. Necropolis
7. Vengeance
8. Creature Of Desire
9. From The Arcane Mists Of Prophecy
2. Dungeon Master
3. Mammoth Rider
4. Blood Sacrifice
5. Iron Brotherhood
6. Necropolis
7. Vengeance
8. Creature Of Desire
9. From The Arcane Mists Of Prophecy
No hay comentarios:
Publicar un comentario