lunes, 7 de marzo de 2011

POWER QUEST: "BLOOD ALLIANCE" (2011). Review de Diego González.

POWER QUEST es el grupo del teclista Steve Williams, ahora más que nunca. Antiguo miembro de DRAGON HEART, banda que tornaría en los ahora exitosos DRAGONSFORCE, Steve siempre tiró del carro de la formación que lidera. Único superviviente del conjunto original, y único miembro participante en la anterior entrega discográfica del conjunto (“Master Of Illusion” de 2008), ha rehecho el proyecto con fantásticos músicos con los que edita este quinto trabajo denominado “Blood Alliance”.

Una de las bazas principales era el ingreso de un vocalista adecuado. Ahí no se anduvo con nuevos descubrimientos y pisó sobre tierra firme con la contratación de Chitral “Chity” Somapala (RED CIRCUIT, COURT JESTER, IVANHOE, AVALON, DOMAIN, FIREWIND, POWERWORLD, MOONLIGHT AGONY, DAVID SHANKLE GROUP, CIVILIZATION ONE), un vocalista de contrastada calidad y cuyo bagaje le avala. La pareja de avezados guitarristas se completa con Andy Midgley y Gavin Owen, mientras que la base rítmica está formada por el bajista Paul Finnie y el batería Rich Smith. Estos son los nuevos POWER QUEST. Pero entre tanto cambio lo que no varía es el sello que los acoge: Napalm Records.

“Battle Stations” es un corto tema instrumental rápido comandado por las guitarras, y aquí hago hincapié en este instrumento porque el teclado de Steve Williams va a ser, mayormente, el elemento clave de este trabajo. No en vano es su grupo y son sus composiciones. Entrados de lleno en esta nueva colección de temas nos topamos con ese power metal acelerado de incansable doble bombo y veloces teclados de “Rising Anew” o el happy metal de “Glorious”, muy en consonancia con el sonido de bandas como FREEDOM CALL, aunque POWER QUEST da ese punto de velocidad añadido.

Más allá del más típico power desenfadado también encontramos piezas que evocan a los años ochenta, siempre en una tesitura muy melódica, “Sacrifice” es una de ellas. Vuelven a pisar el acelerador con “Survive”, con solos plagados de virtuosismo sobre alegres melodías, para regresar luego a la década dorada del Heavy Metal con “Better Days”, donde de nuevo se salen del power y retoman ese sonido de hard melódico de la época.

El power alegre de “Crunching The Numbers” también deja hueco para alguna parte más progresiva en el lado más instrumental del tema. Las canciones son muy dadas a empezar con el teclado como protagonista, como el caso de “Only In My Dreams”, que otra vez rezuma ese sabor ochentero y en la que se aprecia un trabajo de guitarras espectacular. En la pieza que da nombre al álbum, “Blood Alliance”, tiran más hacia un power sinfónico antes de volver al power metal más prototípico con “City Of Lies”, y así se cierra un trabajo que llevará el corte “Time To Burn” (Japanese Bonus Track) como extra para tierras niponas.

En “Blood Aliance” se conjugan temas de power metal acelerado y virtuoso con otros que no dudan en hacer un guiño al hard ochentero, siempre siguiendo esa línea melódica, con un teclado omnipresente y con alguna que otra dosis de virtuosismo. Esto es lo que ofrece este conjunto británico que, por otro lado, no es nada novedoso si atendemos a su legado.

Digamos que POWER QUEST era eso, una banda de power metal más, y muy posiblemente lo siga siendo, lo que no quita que su universo musical cale en los corazones de los fans de conjuntos como FIREWIND, FREEDOM CALL, ANGRA o DRAGONFORCE, entre otras muchas. Nada que envidiarles.

Puntuación: 7,8/10.