sábado, 4 de diciembre de 2010

CRYSTAL VIPER: "LEGENDS" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

“Legends” es el retorno discográfico de la fenomenal banda polaca de Heavy Metal CRYSTAL VIPER, posiblemente la mejor de este estilo con vocal femenina al frente en la actualidad.

Para esta ocasión han centrado la temática de sus temas en la historia medieval de su Polonia natal. Mitos, leyendas e historias reales se dan la mano en el primer disco del conjunto con AFM Records, quienes lo pondrían en circulación el pasado 22 de octubre.

Musicalmente no se distancian de su entrega anterior, aunque les ha quedado un disco más blandito que “Metal Nations”. Muestra donde se puede palpar esto la encontramos en la labor vocal de Marta, que usa tonos más sencillos y no se desgañita tanto como en el álbum del año pasado. Siempre tendré especial devoción por esta cantante, pero creo que puede dar mucho más de sí.

El cuarteto continúa formado por Marta Gabriel (voz y guitarra), Andy Wave (guitarra), Tom Woryna (bajo) y Golem (batería).

Este nuevo trabajo cuenta con varias colaboraciones especiales. Ya en la primera pista encontramos una de ellas; la de Rhino (ex-batería de MANOWAR y actual componente de HOLYHELL y ANGELS OF BABYLON), que se limita a hacer de narrador en “The Truth” (Intro), mensaje introductorio hacia el acaecer de los textos que conforman el álbum. Ya en la segunda, “The Ghost Ship”, puedes escuchar a Sven D'Anna y Dano Boland de WIZARD haciendo los coros del estribillo; un tema rápido muy en la tradición del metal alemán. Es en el tercero, más veloz aún, de nombre “Blood Of The Heroes”, donde Mat Sinner aporta lo suyo, que no es más que coros y alguna voz acompañando a Marta. Este tema, que versa sobre una historia real del Medievo, también encuentra veracidad en la afirmación que lo señala como uno de los más destacados de este álbum, rápido, heavy, coreable y de fastuosa melodías.

La banda ha grabado un videoclip de “Greed Is Blind”, un tema en el que se enfrasca bastante fácil en el tarro de las esencias de la música que quiere destapar CRYSTAL VIPER. Personalmente, a pesar de esto no le veo como uno de los mejores cortes del producto final.

“Sydonia Bork” es la balada del disco. En la misma, Marta hace una soberbia interpretación, apoyándose en registros inéditos para ella, cargando de dramatismo y emotividad a este corte que se desarrolla sobre unas líneas de piano, con ese sonido de órgano de catedral, y las necesarias incursiones de guitarra y demás instrumentos. El metal épico se ensalza de nuevo con “Goddess Of Death”, de hímnicas melodías y que también recurre al aderezo del órgano pero como colchón de fondo en la parte del estribillo final, muy al estilo MANOWAR. “Night Of The Sin” en una movida pieza de power metal. En esta canción los chicos de WIZARD (Sven D’Anna y Dano Boland) vuelven a colaborar en el estribillo, mientras que el solo de la segunda parte de la canción es cosa de Stefan Kaufmann (U.D.O., ex-ACCEPT).

El epic true metal destapa su magia en “Secret Of The Black Water”. Según Marta, este tema estuvo inspirado en las figuras de Ronnie James Dio y Black Sabbath, aunque no le encuentro mucho parecido, la verdad. “A Man Of Stone”, de grandes melodías guitarreras, y con un marcado bajo, CRYSTAL VIPER se acerca más a un power del estilo de bandas como HELLOWEEN o GAMMA RAY, en el que Marta está espectacular. “Black Leviathan” es un tema que va de piratas (polacos, claro) y recuerda a… sí, RUNNING WILD.

.

De la misma manera que finalizaba el anterior trabajo, “Metal Nation”, concluye este: eligiendo un fenomenal cover de algún grupo que les haya marcado. Ahora nos sorprenden con una espléndida revisión del clásico de ACCEPT “T.V. War”. Está comprobado que esta banda tiene un gusto especial para las versiones, no sólo por la elección sino también por la ejecución de las mismas. A la banda de Wolf Hoffmann le ha gustado esta revisión de su viejo tema, lo cual no es para menos.

Definitivamente, CRYSTAL VIPER siguen en el buen camino, pero “Metal Nation” es bastante superior a este “Legends”, que por otra parte, no deja de ser un magnífico disco.

Crystal Viper @ Myspace
Official Site