domingo, 5 de septiembre de 2010

ICY STEEL: "AS THE GODS COMMAND" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

ICY STEEL es una banda de Epic Metal oriunda de Cerdeña, Italia. Formados en 2005, debutaron discográficamente en 2007 con “Icy Steel” y este es el segundo disco que facturan. Pure Steel Records un sello que no pierde de vista grupos de este jaez se encarga de volver a dar salida a la propuesta de estos chicos.

Con respecto al anterior trabajo apreciamos dos bajas. Ahora ya no están el guitarrista Alberto Ertta ni el batería Alessandro Oggiano, siendo reemplazados por Pietro Bianco y Claudio Sechi, respectivamente. El bajo sigue siendo cosa de Roberto Ladinetti y Stefano Galeano (voz y guitarra) continúa al frente del combinado.

Pese a que la música de ICY STEEL se fundamente en lo que conocemos por metal épico, el tema de apertura, “Impetuous Fire”, muestra unas maneras más lindantes al True Heavy Metal clásico, incluso abre con un agudo de Stefano, que no se prodiga mucho en estos menesteres pero que da la talla cuando tiene que acometer tal labor. En la segunda pieza, “The Persistance Of Time”, arriman su sonido hacia un Thrash Metal de la vieja escuela en ciertos segmentos del tema (recuerda en algunos tramos finales a METALLICA) que, perfectamente combinado con su propuesta truemetalera, gesta un corte instrumental que llama la atención por su posición en el álbum: segunda pista.

En “The Holy Sun” son más obvias las influencias del Thrash e incluso encuentro reminiscencias del riff de “Burnt Offerings” de TESTAMENT. Pero como decía, el metal de hondo calado épico es el que predomina en las composiciones de esta banda italiana y ya con “Out Of Your Time” nos sumergen en ese universo. A partir de aquí, los cortes de naturaleza épica se suceden uno tras otro, con infinidad de parajes lentos pero de una belleza y un aroma metálico insultante.

También hay que reseñar que los momentos instrumentales que recoge el trabajo son muchos. En “Mjölnir”, por ejemplo, hasta bien entrados en los dos minutos no hace acto de presencia la voz y de inmediato nos topamos con influencias de los mejores MANOWAR. Magnífico tema que en su parte final tiene aires folk e incluso black en los estertores del mismo.

Siguen los himnos de batalla con “Fallen Heroes”, una gesta de más de nueve minutos, o “Fly Without Wings”, de más de siete, que encierran toda la magia que la banda es capaz de desplegar. “As The Gods Command (pt 1)” arranca calmada y explota elevando su sonido hacia un poderoso metal con influencias de MANOWAR (también será muy apetitoso para fans de MANILLA ROAD), pero sin ser ni mucho menos una copia. Este corte, que nuevamente se va por encima de los nueve minutos, se funde en un agudo que nos da la bienvenida a una segunda parte, “As The Gods Command (pt 2)”, que es igual de heavy y contundente pese a ser, otra vez, un ejercicio instrumental.

“The Hymn Of The Brave” es un tema breve comandado por una narración muy afín a las de películas como las de la saga de “Conan”. Acto seguido, llega “The Commander”, una sensacional pieza de true metal que culmina con otro grito agudo, mientras que el siguiente y definitivo “The Was Once A Weeping Willow” empieza con la voz de Stefano a capella y termina por desenvolverse en un agradable ambiente donde las guitarras acústicas terminan por arropar la partitura.

ICY STEEL experimenta un crecimiento notable en relación a su disco debut. Este es más maduro y reproduce una selección de temas más elaborados. La extensión de muchas de las canciones hace que rebase los 72 minutos y pese a que la producción es mejorable, tenemos un muy interesante disco de Heavy Metal épico.

Icy Steel

MySpace website