viernes, 9 de abril de 2010

KAMELOT + LEAVE´S EYES + ADAGIO, Sala Heineken, 04-04-10. Crónica de Heavy Metal Fire.

Un cartel algo variado era el que nos esperaba la noche del 4 de abril de 2010 en la madrileña Sala Heineken, que finalmente se llenó hasta las trancas.

A la hora prevista, los primeros en aparecer en escena, fueron ADAGIO. El concierto de los franceses era un tanto especial por tener a Mats Levén (Therion, Abstrakt Algebra, Southpaw, Krux, Yngwie Malmsteen, At Vance, Fatal Force, Audiovision, Sabbtail, Treat, Jupiter Society, Amaseffer, Crash The System) haciendo frente al micro. Siempre ha sido un fenomenal vocalista, de una versatilidad encomiable y, haciendo uso de la misma, desechó llevar los temas a su terreno y utilizó un registro similar a la voz original de Christian Palin, por lo que la escucha no produjo ningún sentimiento de extrañeza.

A la cabeza de la formación, el también genial guitarrista Stéphan Forté, bien arropado por el bajista Franck Hermanny, el teclista Kevin Codfert y el baterista Eric Lebailly. Desde el primer minuto gozaron de un sonido válido para demostrarle a los asistentes la calidad que atesoran, sacudiendo con maestría ese metal de tintes progresivos a lo Symphony X pero más directo.

Su set list tuvo en el punto de mira “Archangels In Black”, su último trabajo hasta la fecha, aunque también tuvieron tiempo para rescatar clásicos como “Second Sight” dentro de una lista de tan sólo seis temas.

Dejaron buena impresión.

Adagio Official Homepage

Otros que enfocaron su set hacia su último trabajo (“Njord”) fueron LEAVE´S EYES. Nada menos que seis de las siete piezas interpretadas pertenecen a lo más novedoso de los germanos de vocalista noruega.

Allí estaban ellos, con la rubia Liv Kristine poniendo el tono lírico y su marido Alexander Krull las voces guturales. Tras los parches Roland Navratil, al bajo las hechuras de Alla Fedynitch, y a sendos laterales los guitarristas Sander Van Der Meer y el sempiterno Thorsten Bauer.

Como bien iba diciendo, su último álbum fue el absoluto protagonista. Al igual que el tema encargado de abrirlo, “Njord” se erigía como pieza señalada para romper el hielo. Y así, siguiendo con el orden del disco, ejecutaron las cuatro primeras canciones, sonando “My Destiny”, “Emerald Island” y “Take The Devil In Me”, al ritmo de su metal gótico y sinfónico, que cada día se cobra más adeptos en nuestro país.

Al igual que los anteriores Adagio, Leave´s Eyes también tuvieron un buen sonido, pero me llamó la atención que durante todo el show la voz de Alexander estuvo más alta que la de Liv, algo que no se corresponde con las grabaciones del disco.

Con ese señor de largas cabelleras como elemento alentador del respetable en todo momento, seguían cayendo piezas, caso “Ragnarok”, y como no, la esencial “Elegy”, tema perteneciente a “Vinland Saga” y único no emparentado con las nuevas composiciones. En ésta, Alexander abandonó el escenario para darse un respiro aprovechando que en esta canción canta menos que el loro de los Monty Phyton. Ahora sí, regresa para lo que será el último tema del show, “Froya´s Theme”, donde la bajista acapara miradas y oídos en un tema en la que goza de bastante protagonismo. Pese a ser de los mejores que creo que tiene opino que quizás corte algo más enérgico les hubiera quedado mejor para cerrar y no despedirnos en esa tesitura tan atmosférica.

Set List Leave´s Eyes, Sala Heineken, Madrid, 04-04-2010.

.

01-Njord.

02-My Destiny.

03-Emerald Island.

04-Take The Devil In Me.

05-Ragnarok.

06-Elegy.

07-Froya´s Theme.

Official Website

Official Leaves' Eyes Myspace

Le llegaba el turno a la banda estrella de la noche: KAMELOT. Tenía curiosidad por ver que se cocía en uno de sus conciertos propiamente dichos, sin las limitaciones de tiempo y acotaciones varias propiciadas al tocar dentro del marco de un festival.

Roy Khan, Thomas Youngblood, Casey Grillo, Oliver Palotai y el bajista Sean Tibbets, quien desde enero de 2010 vuelve a ser miembro oficial del grupo tras la definitiva y oficial salida de Glen Barry, forman la actual encarnación de la banda norteamericana.

Vista su actuación es fácil concluir que el viraje musical que tomó Kamelot con discos como “The Black Halo” y “Ghost Opera”, en los que multiplicaron los matices oscuros y progresivos, y dejaron en un rincón los momentos más veloces, se verán redundados en futuras producciones. No en vano, estos dos trabajos tuvieron una florida representación y el último nos ha dejado cuatro videoclips, ni más ni menos.

Por esos derroteros discurrieron los primeros temas del concierto. “Ghost Opera” fue el primero en sonar, seguido de “Eden Echo”. Aunque no está aún disponible el futuro nuevo álbum de Kamelot, Khan aprovechó para presentarnos uno de los que engrosarán el listado del mismo: “The Great Pandemonium”, muy elaborado instrumentalmente, progresivo y complejo. A estas alturas ya habíamos podido contemplar cómo tanto una voz femenina como otra masculina situadas al fondo y a los laterales apoyaban las composiciones dotándolas de mayor elegancia e incluso arropando la del propio Roy Khan si fuera preciso.

“Lost And Damned” nos lleva a los tiempos de “Epica”. Esta es una de las canciones que no vienen siendo fijas dentro del set-list. Luego llegó el que para mí fue el primer gran momento del show, “Center Of The Universe”. La respuesta jubilosa del público da pie a pensar eso.

La balada de la noche llego de la mano de “Wander”, aunque a muchos nos hubiera gustado que tocaran “Don´t You Cry”. Todavía recuerdo cuando lo interpretaron en español en el Atarfe Vega Rock de 2004. Les hubiera quedado al pelo y más teniendo en cuenta que estaban ante su público y con la sala a rebosar. Tras “Wander”, Khan se ausenta dejando al resto de músicos sacando brillo a sus instrumentos en una especie de tema instrumental. Es de agradecer que, pese a los muchos solos a lo largo del concierto, éstos no fueran de larga duración, dejando tiempo para más canciones.

De vuelta con Khan al frente, sonaron “The Pendolous Fall” y “When The Lights Are Down”. Ahora le toca el turno a Oliver Palotai, que despliega un solo de teclado. Con el retorno de los músicos a escena, escuchamos “The Haunting (Somewhere In Time)” y “Hunter´s Season”, otro de los temas del venidero disco que previsiblemente se llamará “Monster”, aunque tiempo hay para cambiar de idea.

Una bailarina de exótico atuendo rojo danzaba al son de las melodías de “Rule The World”, que subrayó la vena teatral de la banda así como el cuidado gusto por los detalles de Kamelot. Fue otro de los momentos apasionantes de la noche. Le toca el turno después a Casey Grillo, con un solo no muy largo pero efectivo.

Una especie de podio sito en la parte central delantera del escenario, del que Khan se hizo dueño y señor durante gran parte del evento sirvió también de plataforma para que Thomas Youngblood jugueteara con los acordes de “Forever”, tema que a la postre sería de los más coreados y aclamados. Con él se llegaba al primer bis.

Una atmósfera más lóbrega con su correspondiente juego de luces nos lleva a “Memento Mori” en la que el vocalista, ni corto ni perezoso, se baja del escenario y enfila escaleras arriba (las que llevan a la grada) micro en mano, cantando fragmentos del citado tema. Este primer bis también nos dejaría “Season´s End” y la esperada “Karma”, en la que nuevamente Khan se da un paseíto por las escaleras.

Quedaba el acto final: ahora en primer plano, dos chicas con los ojos supuestamente vendados y flanqueando los laterales, tocan los tambores de la marcha de Mephisto. Una vez representada la entrada del tema desaparecen de la escena dejando paso a la salida de la banda para que termine de pincelar las últimas notas de una actuación que con “March Of Mephisto” apagó su luz definitivamente.

Kamelot, Set list Pandemonium Over Europe 2010, Sala Heineken, Madrid, 04-04-2010.

01-Ghost Opera.

02-EdenEcho.