viernes, 29 de enero de 2010

DÜNEDAIN "BUSCANDO EL NORTE II" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Dünedain es una fenomenal banda avulense de power metal que el año pasado nos dejó un álbum presentado en dos entregas. “Buscando El Norte” salió en marzo, mientras que “Buscando El Norte II”, obra que nos ocupa, hizo lo propio en diciembre. Tony Delgado (guitarra solista y voces), Jacin (bajo y voces), Mariano (guitarra rítmica) y Miguel Arias (batería) han vuelto ha colaborar con el productor Carlos Kreator para que la calidad de las canciones se correspondan con el sonido, en lo que se erige como un sensacional complemento a la no tan lejana primera parte de este disco.

El compacto no podía empezar mejor con “Buscando El Norte”, el tema más largo del trabajo, ya enseña la madera de la que están hechos los temas de Dünedain; fuerza, mucha melodía, estribillos que se te quedan,… Todo ello con una fenomenal producción. En una tesitura similar tenemos “Fiel A Mi Libertad”. El siguiente “Mi Alma Sigue En Pie” es un tema de Power Metal veloz en una clara onda Stratovarius, pero una vez más no deja de ser una excelente composición.


Siguen ensalzando los valores de Dünedain con el medio tiempo La Tierra De Los Sueños” y continúan construyendo riffs en base a elegantes melodías en La Rosa Negra. Los temas siguen un patrón muy claro y el estilo de la banda está plenamente definido. El comienzo a piano de “No Perder La Fe es un mero espejismo, ya que de inmediato nos sumerge en el universo Dünedain. La única pega que se le puede poner a este disco es que los temas son bastante parecidos entre sí, de modo que el último tema del álbum, “Sólo Un Momento”, no es una oveja negra. Aquí son todas bien blanquitas y ninguna cojea.


Lo dicho, un Power muy melódico, de temas que enganchan a la primera y de muy bella factura. Un ejercicio musical que no debe negarles la candidatura a convertirse en una referencia ineludible en cuanto a metal patrio se refiere.


Antes de terminar, quiero recordar que este álbum te lo puedes descargar en la propia página web del grupo y que en sus conciertos van a regalar el compacto en su formato físico como premio para la gente que asista. Yo que tú iba si te pilla cerca.



http://www.dunedain.es/

www.myspace.com/dunedainmetal

HEADBANGER "READY TO STRIKE EP" (2009). Review by Sr. Metalawyer.


Segundo EP de los polacos Headbanger, este “Ready To Strike”, predecesor de su “Nuclear Devastation” de 2008. Lanzado a través de Slaney Records y compuesto por: Marcin Kisielewski (bajo y voces), Radek Raczkowski (batería), Junior (guitarra) y Fisher (Metallica).
El EP se integra de 4 cortes de escasa duración:

1. “Intro”; a secas como su nombre indica, se abre con líneas de bajo, seguidas de las posteriores guitarras.


2. “Ready to Strike”; tema que da nombre al EP, y se abre con un patrón de riff del primigenio Thrash de los 80, de corte rápido.


3. “Brutal Revenge”; sigue la tónica del anterior, pero insertando algún cambio de ritmo a lo largo del tema.


4. “Speed of Light”; abren con el riff de "Cat Scratch Fever" (Ted Nugent), el cual intercalan a medio tema, y convierten este corte en un ejercicio mas relajado que los anteriores.


Tras escuchar el EP, de sobra podemos decir que no hacen nada nuevo, pero que para grabar el mismo han tenido presente sus influencias pasando por el "Kill 'Em All", tomando notas del "Cat Scratch Fever" y revisitando el primigenio Speed – Thrash.

.


Headbanger mp3
Headbanger Website (polish)
Headbanger @ MySpace

jueves, 28 de enero de 2010

CORSÉS GÓTICOS Y CASCOS DE WALKIRIA.

Tiempo ha, quedé sorprendido a leer un artículo llamado “Corsés Góticos y Cascos de Walkiria” firmado por Arturo Pérez Reverte, otrora reportero de guerra, actual miembro de la Real Academia Española y reputado escritor, autor entre otras novelas de El Húsar, El Maestro de Esgrima, La Tabla de Flandes, Territorio Comanche, La Piel del Tambor, La Carta Esférica, La Reina del Sur, Cabo Trafalgar, El Pintor de Batallas y Un Día de Cólera; y de la serie histórica Las Aventuras del Capitán Alatriste. Mi sorpresa vino además porque aparecía en el suplemento dominical de un periódico conservador, monárquico, católico y taurino. Al parecer, tres millones de personas se hacen con él cada domingo, aunque estimo que ni la mitad lo habrá leído.

El escrito versa sobre el rico contenido de las letras en el mundo del metal, algo que fans como tú y como yo siempre hemos dado por sentado, y en ese aspecto no nos va a aleccionar, pero puede que sí ilustre, ilumine y quite la venda de los ojos a algunos que, inamovibles al remanso de los prejuicios, continúan relacionando Heavy con ruido, voces, incultura, drogas, Satán, sexo con condón, y gilipolleces sólo asumibles por auténticos gilipollas.


“Corsés Góticos y Cascos de Walkiria” data de diciembre de 2007, por lo que realmente no es nuevo y muy posiblemente ya lo conozcas. El hecho es que ha quedado inmortalizado en un libro llamado “Cuando Éramos Honrados Mercenarios”, el cual recoge sus artículos comprendidos entre 2005 y 2009, y que ha sido publicado a finales del año pasado. Esto lo lleva de nuevo a la actualidad. Aprovechando su carácter “novedoso”, su rico contenido literario y su innegable atractivo para la gente interesada en el Heavy Metal, he querido recuperarlo. Lo reproduzco tal cual, no tiene desperdicio:


Corsés góticos y cascos de walkiria

ARTURO PÉREZ-REVERTE XLSemanal 16 de Diciembre de 2007

No soy muy aficionado a la música, excepto cuando una canción –copla, tango, bolero, corrido, cierta clase de jazz– cuenta historias. Tampoco me enganchó nunca la música metal. Me refiero a la que llamamos heavy o jevi aunque no siempre lo sea, pues ésta, que fue origen de aquélla, es hoy un subestilo más. Siempre recelé de los decibelios a tope, las guitarras atronadoras y las voces que exigen esfuerzo para enterarse de qué van. Las bases rítmicas, el intríngulis de los bajos y las cuerdas metaleros, escapan a mi oído poco selectivo. Salvo algunas excepciones, tales composiciones y letras me parecieron siempre ruido marginal y ganas de dar por saco, con toda esa parafernalia porculizante de Satán, churris, motos y puta sociedad. Incluidas, cuando se metían en jardines ideológicos, demagogia de extrema izquierda y subnormalidad profunda de extrema derecha. Etcétera.

Sin embargo, una cosa diré en mi descargo. De toda la vida me cayeron mejor esos cenutrios largando escupitajos sobre todo cristo que los triunfitos relamidos, clónicos y saltarines, tan rubios, morenos, rizados y relucientes ellos, tan chochidesnatadas ellas, con sus megapijerías, sus exclusivas de tomate y papel cuché, y toda esa chorrez envasada en plástico y al vacío. Al menos, concluí siempre, los metaleros tienen rabia y tienen huevos, y aunque a veces tengan la pinza suelta y hecha un carajal, éste suele ser de cosas, ideas, fe o cólera que les dan la brasa y los remueven, y no de cuántas plazas será el garaje de la casa que comprarán en Miami cuando triunfen y puedan decir vacuas gilipolleces en la tele como Ricky, como Paulina, como Enrique.

Pero de lo que quiero hablarles hoy es de música metal. Ocurre que en los últimos tiempos –a la vejez, viruelas– he descubierto, con sorpresa, cosas interesantes al respecto. Entre otras, que esa música se divide en innumerables parcelas donde hay de todo: absurda bazofia analfabeta y composiciones dignas de estudio y de respeto. Aunque parezca extraño y contradictorio, la palabra cultura no es ajena a una parte de ese mundo. Si uno acerca la oreja entre la maraña de voces confusas y guitarras atronadoras, a veces se tropieza con letras que abundan en referencias literarias, históricas, mitológicas y cinematográficas. Confieso que acabo de descubrir, asombrado, entre ese caos al que llamamos música metal, a grupos que han visto buen cine y leído buenos libros con pasión desaforada. Ha sido un ejercicio apasionante rastrear, entre estruendo de decibelios y voces a menudo desgarradas y confusas, historias que van de las Térmópilas a Sarajevo o Bagdad, incluyendo las Cruzadas, la conquista de América o Lepanto. Como es el caso, verbigracia, de Iron Maiden y su Alexander the Great. La mitología –Virgin Steele, por ejemplo, y su incursión en el mundo griego y precristiano– es otro punto fuerte metalero: Mesopotamia, Egipto, La Ilíada y La Odisea, el mundo romano o el ciclo artúrico. Ahí, los grupos escandinavos y anglosajones que cantan en inglés copan la vanguardia desde hace tiempo; pero es de justicia reconocer una sólida aportación española, con grupos que manejan eficazmente la fértil mitología de su tierra: Asturias, País Vasco, Cataluña o Galicia. Tampoco el cine es ajeno al asunto; las películas épicas, de terror o de ciencia ficción, La guerra de las galaxias, Blade Runner, Dune, las antiguas cintas de serie B, afloran por todas partes en las letras metaleras. Lo mismo ocurre con la literatura, desde El señor de los anillos hasta La isla del tesoro o El cantar del Cid. Todo es posible, al cabo, en una música donde el Grupo Magma canta en el idioma oficial del planeta Kobaia –que sólo ellos entienden, los jodíos– mientras otros lo hacen en las lenguas de la Tierra Media. Donde Mago de Oz alude –La cruz de Santiago– al capitán Alatriste y Avalanch a Don Pelayo. Donde los segovianos de Lujuria lo mismo ironizan sobre la hipocresía de la Iglesia católica en cuestiones sexuales que largan letras porno sobre Mozart y Salieri o relatan, épicos, la revuelta comunera de Castilla. Y es que no se trata sólo de estrambóticos macarras, de rapados marginales y suburbanos, de pavas que cantan ópera chunga con corsé gótico y casco de walkiria. Ahora sé –lamento no haberlo sabido antes– que la música metal es también un mundo rico y fascinante, camino inesperado por el que muchos jóvenes españoles se arriman hoy a la cultura que tanto imbécil oficial les niega. El grupo riojano Tierra santa es un ejemplo obvio: su balada sobre el poema La canción del Pirata consiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda, sin saltarse una coma.



En la actualidad, Arturo Pérez-Reverte se encuentra en la fase de corrección y revisión de El Asedio, una nueva novela que, a falta de su acabado final, se espera pueda estar en las librerías en marzo de 2010.

miércoles, 27 de enero de 2010

BLOODWRITTEN "WHORE EP" (2010). Review by Heavy Metal Fire.


Bloodwritten se formaron en 1997 en Polonia de la mano de Bastard y Thanathos para dar rienda suelta a su pasión por el Black Metal y el ocultismo en la música. Grabaron su primera maqueta en 1998 pero los constantes vaivenes de músicos no les procuraron una estabilidad en el line-up hasta 2003. En 2004 graban una nueva demo (“Reborn”), esta vez más enfocada hacia el Thrash Metal. En 2008 logran editar su primer trabajo, “Iniquity Intensity Insanity”, vía Vinylucifer Recrords / Karthago Records. En la actualidad están sin sello y este EP es una muestra de lo que son capaces de ofrecer y un escaparate para que alguna casa discográfica se pueda interesar por ellos.

Susodicho EP consta tan sólo de cuatro temas. Suficiente para saber de que van estos tíos, este quinteto compuesto por Bastard (voz), Thanathos (guitarra), Nekrohypnoz (guitarra), Matt (batería) y Marrath (bajo).


Sus influencias van desde Kreator a Inmortal, pasando por Carpanthian Forest, Slayer y muchas más. De toda esta vorágine nos sale un Thrash con toques Black, como podemos descifrar en su primer corte asesino “Whore”, en la que destaca un interesante cambio de ritmo. El Thrash con reminiscencias del Black Metal continúa tomando forma en la música de Bloodwritten en “Bullet Overdose”. Sin duda, estos dos temas son lo mejor de este EP, por calidad, producción y acabado.


“Taste Insanity” (live) es un tema en directo que han incluido incomprensiblemente en el EP. No entiendo cómo han metido una canción con un sonido tan nefasto. Más audible resulta “Return To Tortuga Bay”, pieza instrumental de Thrash Metal en su versión demo, que tiene un sonido sucio pero más decente en comparación con el anterior tema.


Concluimos que los temas se han recopilado siendo grabados en distintas sesiones, al menos es la impresión que deja la escucha. Todo vale cuando el verdadero objetivo de este lanzamiento debe ser promocionar a la banda y dar señales de vida. Habrá que ver cómo siguen evolucionando.




www.myspace.com/bloodwrittenofficial

martes, 26 de enero de 2010

HEATHEN "THE EVOLUTION OF CHAOS" (2010). Review by Heavy Metal Fire.


Heathen pasó a ser una banda de culto después de colgar las botas en 1992. Antes nos dejaron apreciar el valor de dos discos, “Breaking The Silence” (1987) y “Victims Of Deception” (1991). Si tiramos de lógica, asociaríamos su disolución a la inminente irrupción de un estilo musical en Norteamérica que arrampló con todo y sólo dejó con vida a las grandes bandas de metal más clásico. Heathen, que comenzaban a ganarse una posición decente, fueron víctima de esa emergente moda. Hablo del grunge y me cago en su puta madre.

En 2001 con un line-up renovado regresaban al mundo de los vivos, aunque hasta ahora tan sólo nos habían dejado un EP de versiones (tributo a Randy Laire) titulado “Recovered”, pero nada realmente nuevo hasta la definitiva edición de este álbum, siempre y cuando obviamos la maqueta de 2005 que, curiosamente contiene tres temas aparecidos aquí. Por fin, el 25 de enero estará en las tiendas “The Evolution Of Chaos”, porque Mascot Records así lo pretende.


La nueva formación está compuesta por David White a las voces, Lee Altus a la guitarra, Kragen Lum a la guitarra, Jon Torres al bajo y Darren Minter a la batería.


Sin perder la identidad se sacan un disco especial de Thrash con detalles técnicos como antaño pero innovando en su propia propuesta. Tras la “Intro”, en la que colabora Steve DiGiorgio, arranca el álbum a todo meter con “Dying Season”. Todo un golpe de autoridad en la propuesta de Heathen, Thrash Metal en estado puro con ese toque técnico que les hace sonar diferentes. “Control By Chaos” está cimentado sobre un demoledor riff y viene magistralmente adornado con grandes solos de guitarras, de los cuales dos Gary Holt (Exodus) es partícipe. La parte más pausada y melódica de este tema la encontramos en el estribillo.


Desde mi punto de vista, uno de los puntos más álgidos lo encontramos en “No Stone Unturned”; podemos encontrar reminiscencias de Metallica en las guitarras y una progresión en el tema que hacen del mismo un colosal ejercicio musical lleno de matices, con un precioso interludio a mitad de viaje, una inconmensurable ejecución en el apartado instrumental, y es que los más de once minutos que dura esta pieza da para mucho. Si Metallica hiciera un tema como este hoy día estaríamos hablando maravillas de ellos.


Nuevamente las guitarras hacen de “Arrows Of Agony” un tema elogiable. Se desmarca del Thrash más convencional para darle una impronta propia. Temas que dan por sentado que Heathen suenan diferentes, aunque podemos encontrar alguna similitud con alguna otra banda. Por ejemplo, “Fade Away” suena más a los nuevos Exodus. Por algún sitio tendría que irradiar ese sonido tenido al guitarrista de Exodus Lee Altus como elemento clave en el estilo de Heathen.


“A Heroe's Welcome” es el tema que más desentona. Su aire épico le encuadra fácilmente en otros estilos más allegados al True Heavy Metal. Incluso cuando el tema va ganando en poder recuerda a Manowar. Dicho de otra manera, no encaja aquí, pero su calidad hace que les perdonemos el descuadre.


Con “Undone” vuelven a sonar a ellos mismos, sonando fuertes y técnicos a la par, aunque para más caña “Bloodkult”. Con los primeros compases de “Red Tears of Disgrace” nos dejan relajarnos un poco, una pausa que se pierde a medida que va evolucionando la canción en base a la incursión de unos riffs marca de la casa y, nuevamente, de ese contundente despliegue técnico en el plano musical. “Silent Nothingness” es un tema muy en consonancia con los demás que componen este álbum. Potencia y técnica. Con él se pone el cierre.


Tenemos delante un trabajo muy guitarrero cuyo apartado instrumental es sencillamente aplastante. Asimismo, la voz de David White marca el camino más melódico dentro de lo que es el Thrash en sí. Heathen son diferentes. Merece la pena.


Heathen @ MySpace

lunes, 25 de enero de 2010

STRATOVARIUS, Sala La Riviera, Madrid, 15-01-10. Crónica de Heavy Metal Fire.


Todavía recuerdo como si fuera ayer la primera vez que Stratovarius vino a España. Corría octubre de 1996 cuando los teutones Gamma Ray, que siempre se han rodeado de magníficos teloneros, trajeron a una prometedora banda finesa que se estaba erigiendo como banda revelación del power europeo con la edición de un enorme disco llamado “Episode”. El cartel lo completaban los alemanes Rage.

De aquella formación de Stratovarius sólo Kotipelto, Michael y Johansson continúan en el grupo. Desde entonces son muchísimas las veces que los fineses han visitado nuestro país, convirtiéndose en una de las bandas asiduas de nuestros escenarios. Es por esto, que quizá se entienda la merma de público de aquel viernes.


Pero lo que realmente me llamaba la atención era ver a los Stratovarius post-Tolkki, ver cómo se las apañan sin su líder de toda la vida, ver si hay vida más allá del orondo guitarrista.



La introducción grabada de “Destiny” nos anuncia el inminente comienzo del concierto, que arrancaba con la esperada “Destiny”. La banda empezó a sonar muy bien desde la primera nota. Seguidamente, enlazan este tema con uno de los hit-singles de la banda, “Hunting High And Low”. Es después cuando Kotipelto nos presenta al nuevo guitarrista Matias Kupiainen. Una presentación muy al estilo de cuando Saxon toca el “Princess Of The Night”. La canción en cuestión era “Speed Of Light” y la velocidad sonora se apodera de la sala. Bajan un poco el pistón con “The Kiss Of Judas”, antes de interpretar la primera pieza de su nuevo trabajo, “Deep Unknown”. Curiosamente, las piezas más cañeras de “Polaris” brillarían por su ausencia.



Siguen con “A Million Light Years Away”, un tema que puede resultar algo sorpresiva su inclusión en el set. La balada de aire nórdico y de profunda huella de Stratovarius, “Winter Skies”, sirve de respiro antes de que “Phoenix” elevara nuevamente la potencia de la actuación. Tras ésta, se marchan los músicos dejando a Lauri Porra que se explaye con su bajo, primeramente al ritmo de la B.S.O. de “El Bueno, El Feo Y El Malo” y después prosiguiendo con virguerías varias a las cuatro cuerdas. No tardaría en acompañarle Matias Kupiainen, que también tendría seguidamente su momento para demostrar porqué es el reemplazo de Tolkki.



Tras sendos solos, dejamos atrás el momento instrumental para volver a la más rabiosa actualidad de Stratovarius con “Forever Is Today”. Los temas del nuevo álbum parecen tener menos aceptación, no así clásicos como “Paradise”, que es una inyección de vitalidad para los asistentes. Y tirando de auténticos clásicos, Kotipelto nos presenta un tema de “Fouth Dimenssion”: “…From the ‘Fourth Dimenssion’ album, Against the…, Againt the…Against the Wind”. Y “Against The Wind” fue de lo mejor del show. Pero antes de los bises les quedaba algo más, “Eagleheart”, tras la cual se tomarían un breve descanso.



Retoman el escenario de la forma más calmada y emotiva posible con “Forever”, la enorme balada del no menos gigante “Episode”. Era evidente que ahí no acababa la cosa y sin cambiar de álbum nos deleitaban con un atronador “Father Time”. El concierto vivía sus últimos estertores a un ritmo trepidante. Y todos sabíamos que quedaba algo más. Kotipelto se dirige ahora a Johansson, para preguntarle qué tal andaba (de cervezas bien, matizo yo). Era evidente que el teclista tendría un papel importante en el siguiente tema. Todos sabíamos cuál era. Sí, “Black Diamond”. El broche a un concierto de una banda que siempre responde, dejando otro buen concierto a sus espaldas. Lo triste es que la gente se está cansando de verlos, sólo así se puede explicar la escasa asistencia de público.



Set list de Stratovarius, Sala La Riviera, Madrid, 15-01-10.


-Destiny.

-Hunting High And Low.

-Speed Of Light.

-The Kiss Of Judas.
-Deep Unknown.

-A Million Light Years Away.

-Winter Skies.

-Phoenix.

-Solos de bajo y guitarra.

-Forever Is Today.

-Paradise.

-Against The Wind.

-Eagleheart.

-------------------------

-Forever.

-Father Time.

-Black Diamond.




www.stratovarius.com

www.myspace.com/officialstratovarius

viernes, 22 de enero de 2010

MYSTIC PROPHECY, Sala La Riviera, Madrid, 15-01-10. Crónica de Heavy Metal Fire.


Mystic Prophecy es una de esas bandas, que pese a su bagaje y trayectoria, parecen eternamente condenadas a militar en la segunda división del power metal europeo. Calidad no les falta, aunque en estos casos y en muchas ocasiones lo que se necesita es esa pizca de suerte que le encumbre como es debido. En esta ocasión les tocaba telonear a Stratovarius.

Roberto Dimitri Liapakis (vocalista), Markus Pohl (guitarrista), Constantine (guitarrista), Connie Andreszka (bajista) y el recién llegado Matt C. (batería) tenían la misión de darse un poquito más de fama a golpes de heavy-power metal bien hecho y mejor ejecutado. Ellos cumplieron, el público no: apenas un tercio del aforo y creo que exagero.



Pero vamos a lo realmente importante: su música. Arrancaron con “Across The Gates Of Hell”, y prosiguieron con “Master Of Sins”, poniendo de inmediato de manifiesto que la salud de la que goza Mystic Prophecy es de puro metal.


Algo que llama la atención cuando nos referimos a la procedencia de Mystic Prophecy es la multitud de nacionalidades que encierran sus integrantes. De esto mismo nos quiso hablar R. D. Liapakis; que en Mystic Prophecy conviven cuatro nacionalidades. Se habla griego, inglés, alemán y húngaro en este conjunto plurinacional. Pero hay algo que los une, la pasión por el Heavy Metal y que se traduce en canciones como la siguiente “Dark Forces” o “Demon´s Blood”, ejemplos de cómo se las gastan sobre un escenario.



De vuelta a su nuevo disco, interpretan “We Kill You Die”, uno de los mejores momentos del mismo y del concierto en sí. Después llega “Sacrifice Me” antes de que Liapakis tomara una camiseta de la banda y la usara cual capote para “torear” a Connie Andreszka, quien hizo de improvisado astado. Me pregunto si esta broma la harán en otros países o será exclusiva de su paso por la Península Ibérica, aunque me temo que no, que tristemente se sigue asociado a la tauromaquia con España fuera de nuestras fronteras. Tras esto se da paso a “To The Devil I Pray” y “Evil Empire”, que seguían dando coba a una actuación muy interesante, pese al escaso público y que encima iba a ver a Stratovarius mayormente.

Ahora el rubio vocalista nos presenta la siguiente canción como un tema muy heavy. Este no es otro que la imperecedera canción de Black Sabbath “Paranoid”, en la que Liapakis se bajó al foso a cantar con las primeras filas ante el delirio del personal. Después de esto se toman un breve descanso.



Su actuación agoniza y de nuevo el vocalista nos presenta el siguiente tema y el que a la postre pondría el punto y final a la actuación. Se trata de “Savage Souls” pero Liapakis no se percata de que los guitarristas aún no habían regresado, lo cual le hace quedar un poco cortado, pero son pocos segundos y a la llegada de los mismos los responde con desenfadadas reverencias. Todo en orden y “Savage Souls” pone la rúbrica a una actuación más que notable.


En definitiva, un muy buen concierto con unos músicos que demuestran tener muchas tablas arriba del escenario.



Set list de Mystic Prophecy, Sala La Riviera, Madrid, 15-01-10.


-Across The Gates Of Hell.

-Master Of Sins.

-Dark Forces.

-Demon´s Blood.

-We Kill You Die!

-Sacrifice Me.

-To The Devil I Pray.

-Evil Empire.

-Paranoid (Black Sabbath).

------------------------------------

-Savage Souls.


Mystic Prophecy Official Homepage

http://www.myspace.com/mysticprophecy

STRYPER, Sala La Riviera, Madrid, 16-01-10. Crónica de Heavy Metal Fire.


jueves, 21 de enero de 2010

LOS BASTARDOS FINLANDESES "EL GRANDE´S SALOON" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Los Bastardos Finlandeses. Sí, se llaman así. Y finlandeses son, bastardos no sé, pero si ellos lo dicen tampoco se lo vamos a discutir. Vienen del “Far North” y suenan a Motörhead. No sé si tendrá algo que ver, pero la banda de Lemmy tiene un álbum llamado “Bastards”…

Este combo finlandés esta compuesto por El Bastardo Grande (batería), Don Osmo (guitarra rítmica), El Taff Bastardo (voz), El Muerte (bajo) y El Diablo (guitarra solista). “El Grande´s Saloon” es su tercer tentativa discográfica, aparecida a finales de 2009. Veamos lo que nos vamos a encontrar:


El primer tema, “Motor Rock Meltdown”, suena totalmente a Motörhead, como la mayoría de los temas que componen este trabajo. “Fisherman´s Wife” mezcla esa tendencia sonora con el ‘Western Metal & Roll’ que ofrecen estos bastardos. “All My Amigos” es un tema muy rockanrollero con unos coros festivos. También huelga decir que la voz de El Taff Bastardo es muy similar a la del señor Kilmister, lo que hace que el parangón con Motörhead sea inevitable.


Siguen con su hard rock bañado en tequila con “Costa Del Crime” y ese toquecillo ‘mexicano’. También encontramos temas en una línea de hard rock más convencional como “El Grande Rides Again”, un poco más ceñido a la tradición ochentera.


Temas como “No Way Out”, que despliega el gusto por el Southern Rock de esta banda; “Go-Go Girl”, el amor por Motörhead o “Rock Police”, que emparenta más con un hard rock más convencional (siempre con esa raíz clásica), son ingredientes básicos en la música de Los Bastardos Finlandeses, como también lo es la mixtura de estos estilos con aires de ranchera como el caso de “Another Tequila”, en la que vuelven a embriagarnos con su música para rematar la borrachera con “El Grande´s Saloon”, que es lo más parecido al “Western Metal & Roll” de todo el álbum; la pura esencia sobre la cual se construyen las canciones de este disco.


En resumen, estamos delante de un álbum que se deja escuchar con facilidad y ya te digo, si te mola Motörhead aquí tienes a estos Bastardos Finlandeses, aunque el toque diferencial de su música lo pone el gusto por la cultura del lejano oeste.

.


http://www.losbastardos.fi/

www.myspace.com/losbastardosfinlandeses

miércoles, 13 de enero de 2010

ANVIL OF DOOM PRESENTA NUEVAS CITAS PARA EL NUEVO AÑO.


Los deathmetaleros andaluces Anvil Of Doom nos han hecho llegar un comunicado en el cual informan de sus próximas actividades en directo. Nosotros lo reproducimos tal cual y les deseamos suerte extrema en su gira.

ANVIL OF DOOM PRESENTA SUS PRIMERAS CITAS PARA EL NUEVO AÑO:

.

ANVIL OF DOOM, banda andaluza de Death Metal, presenta sus nuevas fechas para el inicio de 2010, que incluyen primera visita a Castellón, dentro de la nueva edición del FUCKING LONG NIGHT FEST(organizado por la banda castellonense Guilles de Rais), donde compartirán escena con reconocidas bandas del panorama extremo nacional. Estas próximas citas implican además el debut de AOD en Valencia junto a los barceloneses Entropía, y su participación en el doblete con Visceral Damage CRAFT OF THE WISE METAL FEST, en Granada y Almería. La información completa de estos conciertos es la siguiente:


22 ene 2010, 22:00h
CRAFT OF THE WISE METAL FEST (Granada)
ANVIL OF DOOM + Visceral Damage + No Code + Rebelación
SALA LA TELONERA, C/ Londres, 1 , Armilla (Granada)
Entrada: 5€ anticipada, 7€ en taquilla
Venta Anticipada: Pub La Estación, Pub Untoten, Pub Ex-Machina (Granada)
Tiendas Tipo, Pub La Guarida del Metal (Almería)


23 ene 2010, 21:00h
CRAFT OF THE WISE METAL FEST (Almería)
ANVIL OF DOOM + Visceral Damage + Daeva + Infernal Funeral
SALA SALAMMBO (Retamar, Almería)
Entrada: 5€ anticipada, 7€ en taquilla
Venta Anticipada: Pub La Estación, Pub Untoten, Pub Ex-Machina (Granada)
Tiendas Tipo, Pub La Guarida del Metal (Almería)


26 feb 2010, 22:00h
FUCKING LONG NIGHT FEST
ANVIL OF DOOM + Difenacum + Entropía + Visceral Damage + Guilles de Rais
ZEPPELIN CLUB, Pol Ind Castalla, nave 25, Castellón
Entrada: 7€ (precio único)


27 feb 2010, 20:00h
ANVIL OF DOOM + Entropía
PUB CREEPY, Av Gómez Ferrer, 54, Sedaví (Valencia)
Entrada: 3€ (precio único)


Estos conciertos se encuentran incluidos en la gira de presentación de la nueva formación de la banda (con MG de Neter, a la voz, y John M. Peterson, de Perseidan, a la guitarra), tras su paso a lo largo del otoño de 2009 por el Akople Rock (Medina Sidonia), el Taboo Rock & Metal (Jerez) y Der Fliegende Holländer (Sevilla).


No dejen de visitar la web oficial de la banda en www.anvilofdoom.com, así como el MySpace oficial www.myspace.com/anvilofdoom y la página de la banda en Facebook www.facebook.com/anvilofdoom, donde podréis encontrar todo tipo de información acerca de Anvil of Doom.

.


www.anvilofdoom.com

www.myspace.com/anvilofdoom
www.facebook.com/anvilofdoom

martes, 12 de enero de 2010

MIDNIGHT PRIEST "RAINHA DA MAGIA NEGRA" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Midnight Priest es una banda de puro Heavy Metal, heredera del sonido de la NWOBHM, oriunda de Coimbra, Portugal. Se formaron en 2008 y un año después grabaron su primera demo “The Priest Is Back”. Sin mucha demora, y con el respaldo de Stormspell Records, dan su primer puñetazo serio en la mesa con un EP de seis temas bautizado como “Rainha Da Magia Negra”.

Los componentes son The Priest (voz), Pita "Iron Fist" Commander (guitarra), Rod Wolf (guitarra), Joe "Murderface" Dalton (bajo) y Alex "War Tank" Animal (batería).


Resulta llamativo que, pese a que el nombre del grupo sea inglés y los apodos de los componentes respondan asimismo a vocablos anglosajones, este combo luso utilice íntegramente su lengua vernácula como vía de expresión musical.

Lo primero en lo que nos fijamos es en la portada: espléndida. Me recuerda a las de Cirith Ungol por la técnica de dibujo, así como esa temática fantástica. Pero lo definitivamente atrayente es su música.


Seis temas sin altibajo alguno. Arrancamos con “Rainha Da Magia Negra”, en la que sus ‘galopantes’ melodías y el tratamiento de las guitarras desvelan que Iron Maiden es una de las influencias más destacadas en la música de los portugueses. Esa línea sonora continúa con “Juizo Final”, donde mixturan a los primeros Maiden con Mercyful Fate, cuidando bien las melodías.


“Lenda Viva” es el más largo del disco. Musicalmente, sigue pautas parecidas. En sus comienzos consiguen recrear la atmósfera que Mercyful Fate dotaba a sus composiciones, elucubrando un tema más místico y menos directo que los dos anteriores. Tiene fases con un trabajo vocal menos melodioso, no obstante intenta imbuirnos en la historia que nos cuenta la canción. Otro gran tema.


“Numa Campa De Cristal” se suma al conjunto de temas del EP destacando por unas melodías guitarreras más pegajosas. “Armada Da Noite” es más rápida, más potente, puro metal enfundado en el espíritu de Midnigh Priest , mientras que el broche final lo ponen con “O Conde”, con una gran carga instrumental en el principio y reminiscencias obvias de la NWOBHM durante todo el discurrir de la canción.


Definitivamente, el sonido de Midnight Priest encuentra su origen en la NWOBHM. Las armonías de guitarras son muy Iron Maiden, pero los Maiden de Paul Di ‘Anno. Esa oscuridad que encierra a la temática ocultista de sus canciones casa con el sonido de Mercyful Fate e incluso Angel Witch. Todo esto y un poco de los viejos Judas Priest, configuran la propuesta de esta banda sensacional de Heavy Metal.


La producción es buena. De todos modos, podría estar un poco más lograda, es cierto, pero eso no le va a quitar méritos a una banda que tiene un muy claras sus intenciones, su modo de componer y el camino por el que guiar los pasos de su música. Y de verdad creo que si eligieran el idioma de Shakespeare para sus letras encontrarían más puertas abiertas. Este grupo está de puta madre.



Myspace

DARK FOREST "DEFENDER EP" (2009). Review by Sr. Metalawyer.


Tras su reciente firma con el sello alemán Iron Kodex, y en espera de su segundo Lp, nos presentan este "Defender", para comenzar la relación con el mencionado sello, ya que sus anteriores trabajos, son 2 Ep`s autoproducidos y su único Lp hasta la fecha titulado homónimamente "Dark Forest" fue comercializado a través de "Eyes Like Snow", una división de "Northern Silence Productions".

La principal novedad es que ahora la tarea vocal recae en la nueva incorporación Will Lowry-Scott, en detrimento de Christian Horton, quien se había ocupado de las voces en las anteriores entregas. Quedando la formación de la siguiente manera: Will Lowry-Scott (voces), Christian Horton (guitarra), Jim Lees (guitarra), Paul Thompson (bajo) y Adam Sidaway (batería).


El Ep consta de 3 temas:


1. “Defender”; tema rápido con el sonido de antaño y el feeling que han sabido aportarle con la voz y los coros.


2. “I Vow to Thee, My Country”; se trata de una canción patriótica británica escrita a partir de un poema del diplomático y poeta inglés Cecil Arthur Spring-Rice, lo curioso es que aquí no tiene letra y sólo interpretan la música de Gustav Holst.


3. “The Wizard of Alderley Edge”; tema regrabado que ya apareció en su anterior Lp, y que la única novedad que aporta es el cambio en la ejecución de las voces.


Estos dark forest en su sonido recuerdan a la NWOBHM, tanto que si no supieras de que año provienen sus trabajos y los mezclaras con los propios de la época podrían colar como tales.



Myspace

lunes, 11 de enero de 2010

IRON MASK "SHADOW OF THE RED BARON" (2010). Review by Heavy Metal Fire.


Cuando nos enfrentamos a la escucha de un álbum de metal neoclásico, hemos de dar por sentado que es probable que nos encontremos ante un señor compositor que suele tocar la guitarra a la velocidad de la luz y manejar su instrumento como si una extensión más de su cuerpo se tratase. Aquí el monstruo de las seis cuerdas es Dushan Petrossi, también conocido por sus virguerías en Magic Kingdom. Entre sus compiches encontramos al vocalista Goetz "Valhalla Jr" Mohre, el bajista Vassili Moltchanov y los nuevos componentes, el batería Erik Stout (Reign Of Terror) y el teclista Andreas Lindalh (Wuthering Heights, The Murder Of My Sweet). También ha contado con la colaboración del cantante Oliver Hartmann (At Vance, Aina, Empty Tremor, Hartmann) como voz solista en uno de los temas y como voz de apoyo en los coros del disco.

“Shadow Of The Red Baron” es el tercer disco de Iron Mask, una banda que actualiza su discografía de higos a brevas (los dos anteriores son “Revenge Is My Name” de 2002 y “Hordes Of The Brave” de 2005). La producción ha corrido a cargo del propio Dushan y la mezcla y masterización recayó en las manos de Jen Bogren, que dio los últimos retoques en los estudios Fascination Street de Suecia, quedando un resultado impecable. Para el diseño de portada han contado con el pincel de Eric Phillipe, quien hizo la cubierta pensando en el título del álbum. El disco se pondrá a la venta el 15 de enero vía Lion Music.


Pocas sorpresas en cuanto al estilo nos podemos esperar, aunque es cierto que dentro de los confines que lo envuelven encuentra una variedad que hace que la monotonía no tenga cobijo. El primer tema “Shadow Of The Red Baron” es una exposición de cómo interpretar metal neoclásico raudo y veloz, correteando sobre el mástil y resultando un tema solvente. En una tesitura bastante más melódica tenemos “Dreams” con la peculiaridad de que este tema viene interpretado por el vocalista Oliver Hartmann.


Una de las piezas clave del trabajo es, sin duda, “Forever In The Dark”. Un trabajo coral excepcional y un estribillo que engancha lo han convertido por derecho propio en el tema elegido para promocionar a la banda a modo de videoclip.


Resaltan la épica del disco en “Resurrection”, donde los fascinantes coros siguen protagonizando pasajes musicales vibrantes. “Sahara” tiende un poco más hacia un hard rock potente y virtuoso, muy en línea de los míticos Alcatrazz, aunque sonando más actuales, claro. Tiene un fragmento que me recuerda bastante a Graham Bonnet y sobre Yngwie no hace falta decir que es una influencia evidente en la música de este grupo. En este tema el tercer solo es obra de Eric Mattsson, que también figura en la lista de invitados.


El sonido del mar nos adentra en “Black Devil Ship”, de unas melodías de sabor milenario y con Dushan elucubrando pasajes musicales cual encantador de serpientes. “We Will Meet Again” es power neoclásico con una fuerte carga emotiva. Uno de los temas dedicados a la memoria de la fallecida madre de Petrossi, enferma durante el proceso de composición de este disco y que triste y finalmente terminó dejando este mundo.


Continúa brillando la galaxia Iron Mask con “Universe”, potente y virtuosa. Un nuevo recuerdo a la progenitora de Dushan es la power-ballad “My Angel Is Gone”. “Only the Good Die Young”, nada que ver con Iron Maiden y sí con el ingenio metálico de Iron Mask, muestra nuevamente un trabajo excelente en los coros y una soberbia ejecución en el apartado instrumental. El final a este apasionante disco lo pone “Ghost of the Tzar”, una pieza prácticamente instrumental si obviamos esa terrorífica voz que primeramente balbucea y más tarde se limita a recordarnos el título de la canción, al tiempo que Dushan se pega un baile sincronizado con su guitarra.


Empezamos bien el año. De lo mejor que se puede escuchar en el metal neoclásico a día de hoy.


http://www.myspace.com/ironmaskmetal
Dushan Petrossi Official

LEGEND "THE LOST WORLD" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Desde Korea llega Legend, una banda de power metal melódico que se erige como una firme esperanza para un estilo que tiene una fuerte aceptación en el país asiático pero que difícilmente encuentra bastiones nativos que defiendan ese estilo.

Todo surgió de la mano del guitarrista Sung-man Kang, quien soñaba con formar una banda. Corría el año 2006 y en su empeño logró crear una primera encarnación de lo que terminaría por llamarse Legend con el reclutamiento del bajista Min Song (ex-VALANTH), del vocalista Sung-wook Lee (ex-VALANTH) y del batería Woong-bum Lee (Ishtar, Seed), pero estos dos últimos no tardarían en abandonar la nave quebrando el proyecto, no sin antes haber dejado su impronta en un par de demos.

La herida que se produjo con la marcha de estos dos músicos cicatrizó con la llegada del cantante Jae-hoon Lee y del batería Doo-won Jung (ex-D.M.O.T). Más tarde, a finales de 2008 se les uniría Joo-hyung Lee (ex-Avantic Soul) como guitarrista. Y ya con el plantel cerrado, Legend plasmaría su firma en un contrato con Evolution Music. Finalmente, “The Lost World”, ópera prima de los surcoreanos estaría lista en octubre de 2009.

En el álbum apreciamos que las influencias son claras y varias, partiendo de una base de power claramente europeo. El disco se abre con una “Intro” orquestada antes de dar paso a “Dawn Of Empire”; power metal melódico muy bien hecho, con una ejecución elegante y una producción convincente. Importante es la presencia de teclados en este tema y donde ya saboreamos las dotes virtuosas del guitarrista.

Con un sonido más neoclásico tenemos “Amnesia”, que aglutina rapidez y melodía a partes iguales, con unas líneas vocales y, sobre todo, un estribillo muy a lo Sonata Arctica. El tema título,“The Lost World”, de ritmos galopantes y más acorde con el legado de Helloween, mantiene viva la fuerza del disco, que se torna en parajes más lentos en “Harmony”, una balada con un aura medieval muy en consonancia con las composiciones más pausadas que gesta Kamelot.

Gran canción es “Death Knight”, llevando por bandera fantásticas melodías y un estupendo estribillo que se traduce en power de muchos quilates. La velocidad a lo Sonata Arctica o Stratovarius vuelve a tener su lugar en “The Last Moment”, con los músicos haciendo virguerías una vez más. Esa línea de temas rápidos continúa con “Dwarf´s Travel”, pero en esta ocasión con un enfoque mucho más ‘happy’. Bajan de tempo en “Hero” y recobran la velocidad y la técnica en “Faded Jewel” para terminar de pincelar un cuadro de power metal melódico bastante cautivador.

A modo de bonus tracks también puedes disfrutar de las versiones en coreano de “Death Knight” y “Harmony”, así como de un ‘tema escondido’.

Nada nuevo bajo el sol pero suenan muy bien.


martes, 5 de enero de 2010

ACACIA AVENUE "ACACIA AVENUE" (2010). Review by Heavy Metal Fire.


No son pocas las veces que en el mundo del A.O.R. y del Hard Rock ultramelódico nos topamos con proyectos en lugar de verdaderas bandas. Este es uno de esos casos que, por cierto, es bastante interesante.

Lion Music pondrá en circulación el próximo 15 de enero este trabajo ideado por Torben Enevoldsen, guitarrista danés conocido por su tarea en bandas como Section A o Fatal Force. Para darle vida a este proyecto contó con la colaboración de amigos músicos que complementan el plano instrumental y colaboran en tareas compositivas. Estamos hablando de los vocalistas Tony Mills (TNT, Shy), Geir Rönning (Radioactive, Prisoner), Torben Lysholm (Pangea, Mysterell) y Lars Säfsund (W.O.A). Como batería contó con los servicios de Thomas Heintzelmann (Section A, Decoy). Aparte de las guitarras, el propio Enevoldsen se encarga de los teclados y de las partes de bajo, aunque con este último instrumento contó con la ayuda de Carsten Neumann (Savage Affair) en algún tema. Asimismo, también lleva la voz cantante en un par de piezas.


Lo que aquí se cuece es A.O.R. puro y “duro”. Si exceptuamos el brillante comienzo con “Don´t Call Me Tonight” (Tony Mills) que discurre por unos cauces más hardroqueros y que recuerda a la primera etapa de M.S.G. con Gary Barden al frente, el resto del álbum tiene influjos de bandas como Giant, Toto, Foreigner… “Hold On” (Geir Rönning), “An Illusion” (Lars Säfsund), “Jamie´s In Love” (Torben Enevoldsen) o “Can´t Make You Stay” (Torben Lysholm) son temas que exploran esos terrenos musicales.


En un plano más personal tenemos “Mad Antenna”, el tema instrumental del álbum, en el que Enevoldsen despunta como músico. Con “Wait No More” retomamos la senda del A.O.R. con unos fantásticos coros y una estupenda interpretación a cargo de Tony Mills. Para mí, lo mejor del álbum a nivel vocal y creo que ha dejado su firma en los dos mejores temas, al menos en los que más me han gustado. Agudizamos el AOR en la más pura tradición ochentena americana con la balada “No looking Back” (Geir Rönning) para animar un poco el ambiente con “Just Wanna Be With You”(Torben Lysholm).


“Let Go” (Torben Enevoldsen), es el segundo tema en el que el auténtico protagonista de esta obra se erige como vocalista. Pese que no lo hace mal, se nota que ese no es verdaderamente su terreno, dejando patentes algunas carencias en determinados registros. El último tema es “Digging” (Geir Rönning) en el mismo estilo aorero.


El disco se grabó en la propia Dinamarca, mezclado en los Funny Farm Studios y masterizado en Tune Town por el propio Torben Enevoldsen, logrando un resultado final más que aceptable.





Myspace