sábado, 25 de septiembre de 2010

KON-IRA: "VOLVER A NACER" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


KON-IRA es una banda barcelonesa que practica un metal alternativo fuertemente arraigado en este nuevo milenio. Se formaron allá por 2005 y tras una maqueta de nombre “Su Otro Yo”, llega este su primer largo. “Volver A Nacer” recupera algunos de los temas de la demo y junto con nuevas composiciones perfilan este trabajo.

KON-IRA son: Toni (bajo), Nillo (batería), Dani (guitarra y voz) y Rubén (guitarra).

La primera pista que nos encontramos en el disco se denomina “Sin Rumbo”, un tema breve y lento que sirve de introducción a todo lo que vendrá después. “Quién busca a quien” es un tema destila fuerza a merced de un riff cercano al thrash y el tratamiento de las voces de Dani ya muestra hacia dónde quieren apuntar con su música. Dosis de metal alternativo que tienen en temas como “Ego” un buen ejemplo en lo musical, e inconformismo en el plano lírico en el caso de “Manipulador”, una de las canciones que calará con mayor facilidad en el oyente por mor de su corpóreo estribillo. Cualquiera de estos primeros temas define a la perfección su oferta. Fans de bandas patrias como Hamlet o Sober, o foráneas como Machine Head pueden acoger con agrado la música de KON-IRA.


Pero el talento compositivo de estos chicos va un paso más allá de la manida estructuración que ofrece el estilo. “Miedo A Qué” es un envolvente tema que transita por unos parámetros más calmados y que me recuerda vagamente al “Black Lodge” de Anthrax; un muy buen tema en la que la banda se sale de lo que venía mostrando hasta esta parte y en donde gestan una pieza bastante atrayente, demostrando a su vez, que no van a anclarse en los mismos esquemas y que van a dotar de diferentes matices a sus temas. Sin ir más lejos, tenemos “Una Parte De La Línea, uno de los cortes que más me ha llamado poderosamente la atención; aderezado con toques funkies y con una estupenda instrumentación y elaboración que culmina en un potente tramo final.


Con “Mil Palabras” retoman el estilo predominante de este trabajo y dotan al tema de una labor coral con más presencia, aunque he de decir que los coros son uno de sus flancos más débiles. “Una Noche Más” es más numetalera en diversas fases. Sin desasistir esta edificación de metal contemporáneo tenemos “Su Otro Yo”, que tiene unos riff con el evidente influjo de PANTERA. La solidez de unos potentes riffs también está latente en “Efecto Placebo”, tema que creo es de los que mejor les ha quedado. Terminan en acústico con “Tanta Vida”, una balada que demuestra que KON-IRA puede navegar en otras aguas sin naufragar. Para este último tema han incluido el violín de Sergi Andréu.


Un importante punto a favor es que los temas de este álbum no se encierran en los mismos esquemas, lo cual consigue que este trabajo no llegue a cansar. Aparte del camino que les quede por recorrer, pues estamos ante una primera entrega, KON-IRA ya demuestran atesorar calidad como para afrontar un futuro de garantías. Buen comienzo.


www.kon-ira.com

www.myspace.com/konirametal

No hay comentarios:

Publicar un comentario