martes, 27 de abril de 2010

AXEL RUDI PELL "THE CREST" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

“Nuestros fans tendrán exactamente el tipo de canciones que conocen y que esperan de mí y de mi banda”, dijo bien clarito Axel Rudi Pell en referencia a lo que sería “The Crest”, su nuevo álbum para 2010. Nunca dudamos de tus palabras, maestro.

Como no podía ser de otra manera, nos encontramos un trabajo que en esquema, estilo y contenido responde a las expectativas del fan de la banda. Dicho de otro modo, más de lo mismo, y como siempre hecho con un gusto, una exquisitez y una categoría supinas. Con esto, no nos queda sino echarnos otro gran disco para el morral.

“Prelude Of Doom (Intro)” sirve de tema introductorio a “Too Late”, primer pelotazo marca de la casa, sin Axel excesivamente virtuoso y con Gioeli pletórico. Continuamos con “Devil Zone”, de un comienzo lento que se dispara al más puro estilo de los mejores DIO. Sin imprimirle velocidad, la composición destila poder metálico por mor de sus guitarras incendiarias y una soberbia ejecución vocal. Una gran canción que como es previsible se adorna con un solo de inconfundible firma.

“Prisoner Of Love” es lo más hardroquero que encontramos en “The Crest”. Tampoco podían evitar la presencia de cortes de esa tesitura. “Dreaming Dead” es otra composición típica de Pell, pero ésta más épica y envolvente. Como también es tradición la incursión de baladas tipo “Glory Night”, cuyos arreglos y tratamiento son similares a partituras pretéritas; balada a piano y con grandes guitarras a medida que el tema toma cuerpo.

“Dark Waves Of The Sea (Oceans Of Time Pt. II: The Dark Side)” es un medio tiempo fabuloso. Aquí los solos copan gran parte del minutaje. Axel mete un primer punteo de más de un minuto en el corazón del tema y un segundo de duración similar para rematar la pieza, con la guitarra como absoluto protagonista. Y son solos que encajan al dedillo en la canción, como si esta los reclamara a viva voz.

“Burning Rain” más viva y movida, es también típica del legado de Axel Rudi Pell…. Entre el piano y la guitarra se reparten el papel estelar de “Noblesse Oblige (Opus #5 Adagio Contabile)”, una sosegada pieza instrumental en puertas del final de un álbum que da sus últimos destellos con “The End Of Our Time”, otro medio tiempo apto para los amantes de los buenos vocalistas, de los buenos guitarristas y de la buena música en general.

Todo, desde la primera nota a la última, te va a sonar a AXEL RUDI PELL, y no contemplo que se exceda en demasía con unos planteamientos musicales de marcado virtuosismo, sino que todo tiene un equilibrio y va al servicio del equipo. Y una vez más me quito el sombrero ante la categoría de Johnny Gioeli, que se sale con un trabajo en el micro realmente espectacular.

Por otro lado, “The Crest” no presenta novedades en cuanto a formación respecta, siendo grabado en los W:A:T: Studios de Bochum con Axel Rudi Pell (guitarrista), Johnny Gioeli (vocalista), Ferdy Doernberg (teclista), Volker Krawczak (bajista) y Mike Terrana (batería). La producción ha corrido a cargo del propio Axel Rudi Pell ayudado por Torsten Sickert. Las mezclas han tenido lugar tanto en los tinerfeños estudios Mi Sueño, como en los germanos Twilight Hall, siempre de la mano de Charlie Bauerfeind. El disco estará disponible para el 26 de abril. Ya está bien de que a esta banda no se le reconozca el status que merece.