martes, 6 de abril de 2010

AIRBOURNE "NO GUTS, NO GLORY" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

¿Qué te puedes esperar de un trabajo de Airbourne? Pues algo así como de un disco de AC/DC. Más de lo mismo. Y más de lo que recuerda a los mismos. Quizá sea precipitado decir esto cuando tan sólo cuentan con un álbum, pero el éxito que les ha reportado su impactante ópera prima, “Runnin´ Wild” (más de 250.000 copias vendidas en estos tiempos de piratería), que les ha catapultado al estrellato, y la fórmula a la que se ciñen sus canciones, invitan a pensar eso.

Los australianos prosiguen su particular viaje hacia la fama con uno de los discos más esperados del año en la comunidad metálica y rockera en general, “No Guts No Glory”. Esto, después de que giraran sin parar haciendo que el nombre de Airbourne comenzara a sonarnos familiar.

Para grabar esta nueva entrega viajaron a Chicago donde el productor Johnny K (Disturbed, 3 Doors Down, Staind...) puso la tecnología y la sapiencia en el quehacer de un álbum sin ningún tipo de sorpresas si atendemos al estilo de la banda. Buena producción para un lanzamiento catapultado por Roadrunner Records.

De nuevo Joel O´Keeffe (voz y guitarra), David Roads (guitarra y coros), Justin Street (bajo y coros) y Ryan O´Keeffe (batería) exprimen al máximo su electrizante y enérgico rock and roll con temas como la inicial "Born to Kill" o las sucesivas "No Way But the Hard Way" (single del trabajo) y "Blonde, Bad and Beautiful", canción con gancho y de estribillo resultón. "Raise the Flag" es otra inyección de adrenalina rocanrolera, mucho más rápida y plena de energía. Más tranquila resulta "Bottom of the Well", y más hímnica "White Line Fever". Pero no sólo de AC/DC vive Airbourne, "It Aint Over Till Its Over" induce a pensar que Rose Tattoo también tiene cabida en el corazón de estos australianos.

No encontrarás baladas ni medios tiempos, sólo R N´ R a lo "Steel Town" o "Chewin the Fat", o temas de ineludible comparación con AC/DC como "Get Busy Livin"; ni que decir que las piezas que predominan son los las de esta categoría.

Todo incendiado con su rock and roll atemporal a lo "Armed and Dangerous", embadurnado con riffs incompatibles con la inmovilidad caso "Overdrive" y partituras frenéticas tipo "Back on the Bottle". Esto es lo que da de sí un disco de una banda de la que teníamos claro que no iban a cambiar de camisa, una camisa que huele a alcohol, chicas y rock and roll.

En líneas generales, estamos ante un trabajo aceptable, con buenos temas, pero no tienen el impacto de las canciones de “Runnin´ Wild”. Con esto queda dicho que no lo supera. Igualarlo o superarlo era mucho pan para la perrina.