miércoles, 5 de agosto de 2009

AMORAL "SHOW YOUR COLORS" (2009).


AMORAL comenzó en la música haciendo death metal de corte técnico. Ahora encuadran su música en una corriente metálica modernista en la que el power metal es el punto de partida. De modo que el cambio es considerable. Buena parte de ese viraje tan radical la tiene el otrora vencedor del concurso “Idol” (el O.T. finés, aunque éste interpretaba temas heavies) Ari Koivunen. Él se une a Otso ‘Silver Ots’ Silakka (guitarra), Ben Varon (guitarra), Pekka Johansson (bajo) y Juhana ‘Juffi’ Karlsson (batería). Como buena banda finesa hacen arrumacos con Spinefarm Records.

Una delicia acústica llamada “Ramdom Words” sirve de introducción al disco y con “Release” ya nos enfrentamos de pleno a la nueva realidad de este combo finés. La melódica voz de Koivunen da un enfoque totalmente distinto al nuevo estilo musical de AMORAL. Efectos de guitarra muy propios en estos tiempos de compatriotas como STRATOVARIUS o AMORPHIS, son también un recurso válido en las composiciones de estos chicos, como se demuestra en este primer tema propiamente dicho. Power metal de indudable factura finlandesa.

“A Shade Of Gray” suena más heavy y potente. Parte de la base de un death melódico y progresivo, por lo que tiene más destellos del pasado de la banda, pero sólo en el apartado instrumental. En este tipo de canciones Koivunen no resalta tanto vocalmente.

“Years Of The Suckepunch” fue el single que la banda ya anticipó a primeros de año. Asimismo, supuso el disgusto padre para numerosos fans. Esta canción también viene provista de una potente carga de power metal melódico con pinceladas progresivas firmemente remarcadas. “Perfection Design” es una muestra de que aún quedan pequeños flases del sonido de antaño. Dicho ha quedado ya que el grupo ha virado por completo hacia un power metal melódico-progresivo, que nada tiene que ver con los AMORAL del comienzo.

“Sex N´ Satan” es un tema distinto, más acelerado y gamberro. “Song Of The Stubborn” da fe de que estamos ante un trabajo para nada lineal, uno de los temas más logrados del disco con un estribillo de lo más melódico e irreconocible para los fans añejos del grupo, algo así como “Vivid”, Power Metal de una clase y calidad irrefutable, que se erige como de lo más destacado del álbum. La tesitura de este tipo de temas deja ver que Koivunen no es un cantante cualquiera, siendo en ellos donde mejor se desenvuelve.

Con “Gave Up Easy” le dan un poco más de énfasis a la potencia, hasta que llega “Last October”, superbalada de magnitudes estratosféricas muy en la onda de sus paisanos STRATOVARIUS para que te hagas una idea, mas viene firmada por AMORAL, toma ya.

Cuando llega “Exit”, el que suscribe ya sabe que tiene que salir del disco porque este último tema es de lo menos afortunado. De lo más progresivo y extenso, se termina haciendo pesadísimo.

Si pensabas que en el power metal estaba todo dicho deberás cambiar tu discurso. Interesante trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario