martes, 11 de agosto de 2009

ALBURQUERQUE ROCK 2009, Alburquerque, Badajoz, 31 de julio y 1 de agosto de 2009.


Por tercer año consecutivo nos disponemos a disfrutar de un modesto festival que año tras año va superándose tanto en calidad como en infraestructuras. En esta ocasión, el recinto de conciertos cambiaba de ubicación situándose en las laderas del Castillo de la Luna.



Antes de comenzar, me gustaría comentar que me hubiera gustado darle más cancha a alguna que otra banda, pero a veces por ignorancia y otras por desidia la cosa queda como queda. Del mismo modo, también me hubiera gustado contar con fotos de más bandas. Pero es lo que hay. No son todos los que son pero son todos los que están.


SHERATÁN está siendo una formación habitual en este certamen. Como viene siendo habitual en los de Montijo hicieron otro concierto para enmarcar. Temas de su fenomenal último disco se mezclaron con imperecederas composiciones metálicas tales como “Condenado” o “En Nombre De Dios”. Todo ello con un sonido espectacular, porque si hay algo que caracterizó a los dos días de festival fue el magnífico sonido del que disfrutaron las bandas que allí se congregaron y con Sheratán, que es un vendaval en directo, para qué quieres más. Heavy Metal con mayúsculas y, seguramente, lo mejor del festival.

Set-list de Sheratán:

-Dulce Venganza.
-A Mi Voluntad.
-La Maldición.
-El Beso Del Mal.
-La Verdad Envenenada.
-Condenado.
-Olvidado.
-En Nombre De Dios.

FOTOS DE SHERATÁN:




MATAVYS es una formación proveniente de Albacete. Fue esa banda que uno tenía curiosidad por ver pese a desconocer su estilo o sus temas. Me sirve como referencia su participación en el festival Granito Rock de 2008, pero ya está. No la conocía pero se ha ganado por derecho propio una reseña en esta sección. Heavy Metal a tres guitarras y toques roqueros, y al frente un magnífico vocalista, que hacía también las veces de guitarrista con una clase indiscutible. Fue una sorpresa de esas agradables y aquí ya hay uno que se va a interesar un poquito más por esa joven formación manchega.


FOTOS DE MATAVYS:




DARKSUN eran a priori las estrellas de la primera jornada, pero el brillo más intenso de la noche ya se había producido antes. Su set se centró en su última referencia, “Libera Me”, de la cual casi se marcan todos los temas. También se atrevieron con una versión de Queen. El vocalista Dani González en directo se muestra más limitado que en los discos. En vivo casi siempre se escuda tras los mismos registros y la banda en sí, no supo transmitir ese ‘feeling’ necesario. No es que estuvieran mal, ni mucho menos, pero insisto, tras ese ciclón devastador de Heavy Metal llamado Sheratán y ese sabor dulce que dejó la actuación de Matavys, que como ya dije gustaron mucho, Darksun lo tenía complicado para hacer olvidar a sus predecesores. No lo consiguieron.
SET-LIST DE DARKSUN:

-Libera Me (Introducción).
-Para Siempre.
-Miedo.
-Como El Viento.
-Dentro De Ti.
-La Traición.
-Huellas En La Arena.
-Esclavos Del Miedo.
-Prisioneros Del Destino.
-Libre Como El Amanecer.
-A Donde Van Las Almas.
-Voces En La Oscuridad.

-La Sombra Tras El Cristal.

-Lágrimas De Un Ángel.
-Tan Lejos.
-Show Must Go On (Queen).
-El Legado.
-El Lado Oscuro.

Le llegó el turno a BUCÉFALO. Ahí estaban ellos, pardos como la tierra, dando un recital de su particular rock, en el que su cantante Carlos Masegosa, “Carlinos”, tuvo tiempo de subirse por las torres de sonido o de lucir sus lampiñas posaderas. Ellos son asina. Pero lo más importante, nos invitaron a levantar polvareda entre otros temas con “Fuera De Aquí”, “El Gurriato” (la respuesta bluesera castúa a “The Jack” de AC/DC), “El Sibarita”, o el clásico final con esa que dice algo así como que hay que enamorar, conquistar… pero en castúo. ¿Cómo era?

AMADEUS editaron su opera prima a primeros de año con el sello Santo Grial. “Caminos del Alma” es un disco que ha tenido muy buena acogida y él fue el protagonista de la actuación de los catalanes. Hay bandas que en directo se superan; Amadeus son una de ellas. Esa es la sensación que queda tras ver su concierto. Y dentro de lo que es su estilo (power progresivo con muchas reminiscencias de los Avalanch de Ramón Lage) deberán estar próximamente entre las bandas más grandes del panorama patrio.

Set-list de Amadeus:

-Por El Río Olvidado.
-La Cruzada Del Miserable.
-La Última Canción.
-Anochecer.
-El Pastor Y La Luna.
-Héroe.
-Before I Forget (Slipknot).
-Fausto.

FOTOS DE AMADEUS:





CENTINELA era el plato fuerte del sábado. La actualidad de la banda albaceteña venía marcada por la edición de un disco acústico llamado “Espinas En El Alma”, pero su show no tuvo nada de acústico. Asimismo, Cano nos informó de la inminente grabación de un nuevo álbum (comenzaban a grabarlo el 3 de agosto).


Los cambios de formación que ha sufrido el conjunto en los últimos tiempos han podido causar mella, sobre todo en lo que al sonido de las guitarras respecta. Al menos esa es la impresión que me dio. Eché en falta más contundencia en las guitarras, que sonaron demasiado bajas dotándole al bajo de mayor presencia. Esta es la única pega que le puedo poner a un concierto que, pese a no ser un espectacular, contentó al público. Yo, personalmente, anhelé algún tema más del primer disco.


Set-list de Centinela:


-Escribiré

-Pánico

-El desterrado

-Rencor

-Mi ley mi voluntad

-Sin Control

-Cerca de Mí.

-Vuelvo A Crear.

-Rey Del Tiempo.

-Como Un Huracán.

-Nueva Vida.

-Tu Paraíso.

-Tiempo De Conquistar.

-Hora De Marchar.

-La Herida.


FOTOS DE CENTINELA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario