lunes, 1 de enero de 2024

EN EL RECUERDO: DAVE HALLIDAY


David George Halliday, más conocido como Dave Halliday, fue un músico británico oriundo de Nottingham que no gozó de una prolongada presencia en la escena metálica, pero sí que dejó su huella. Se postuló como cantante y guitarrista de una banda que no llegó a despegar en su día, como es el caso de HELL, que tras varias demos y un single tuvo que disolverse de manera drástica.

 

Como apuntaba anteriormente, Halliday dejó su marca. Sin ir más lejos, enseñó a tocar la guitarra a un imberbe conciudadano llamado Andy Sneap, que a los 16 años fundaría SABBAT y lanzaría tres álbumes con la banda. Todo esto antes de convertirse en un afamado productor y el nuevo guitarrista de JUDAS PRIEST para los directos. Sin embargo, la suerte del discípulo fue mucho más dispar que la del maestro.

 

Se podría decir que el único lanzamiento oficial que podemos encontrar a Halliday con su voz al mando de los sermones metálicos de HELL es ese single de 7 pulgadas que contenía los temas “Save Us From Those Who Would Save Us” y “Dead Squad”, lanzado por Deadly Weapon en 1983, sello que la propia banda manejaba.

 

El fracaso de HELL fue debido, en gran proporción, a que una vez habían plasmado su firma en el contrato discográfico que les procuraría el lanzamiento de su álbum de debut, la discográfica que iba a hacerse cargo del mismo quebró, yéndose todo al garete. Nos referimos al sello belga Mausoleum Records, que había puesto oídos y ojos en la banda inglesa, pues amén de la música, los directos de HELL también abrazaban ese componente teatral que Halliday le otorgaba de manera meritoria.

 


El hecho de que su añorado contrato quedara en agua de borrajas asestó un durísimo golpe a la banda. Empapados por el desaliento, el vaso se colmaría cuando, el 27 de enero de 1987, la mente de Dave llamó al suicidio y el monóxido de carbono hizo el resto. Sólo tenía 30 años. También supuso el final de HELL.

 

El grupo desapareció del mapa hasta que decidieron regrabar de forma adecuada esas viejas canciones y publicarlas de una vez por todas. Lo hicieron alentados por el propio Andy Sneap, quien se prestó como productor y como segundo guitarrista. Pero para esto tendrían que pasar más de dos decenios.

 

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario